UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Datos de la universidad

Carretera de Colmenar, Km. 15
28049 Cantoblanco (Madrid)

Ir a la web Abre en ventana nueva

Ir al plan de estudios Abre en ventana nueva

Ver campus

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Oficina de Acción Solidaria y Cooperación

Responsable: Silvia Arias Careaga

Edificio Plaza Mayor - Planta Baja. Calle Einstein, 5.
Ciudad Universitaria de Cantoblanco - 28049 Madrid

91 497 76 28

programa.discapacidad@uam.es

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial: No

Formación no reglada: No procede

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno: No

Otra información:

En caso de ser un turno incompatible para el/la estudiante puede solicitar el cambio: "Solicitud cambio de turno".

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:
Otra información:

Más información Oficina de Acogida.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad

Otra información:

Servicio de Transporte Adaptado de la UAM. Servicio de transporte adaptado –gratuito–.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Vía pública y parking de la universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles: Otros

Otra información:

La accesibilidad a los recintos deportivos es parcial.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Bajo petición

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general, Otros

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

Bucle magnético

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: En algunos casos

Libros grabados en audio: En algunos casos

Digitalización documentos: En algunos casos

Documentos Braille: En algunos casos

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos: En algunos casos

Subtitulación: No

Audiodescripción: No

Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:

Puesto de estudio adaptado en todas las Bibliotecas de la UAM.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: En algunos casos

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: Sí, Bajo petición

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: No

Estudiante becado: Sí, Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Sí, En algunos casos, Bajo petición

Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:

Las aulas de informática de todas las facultades tienen instalados los programas Jaws y Zoomtext.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: No

Estudiante becado: Sí, Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición

Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación:

Las adaptaciones serán siempre no significativas.

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Real Decreto 1393/2007, en cuyo Anexo I se establece la obligación de reconocer la existencia de necesidades educativas especiales. A tal fin y en atención a esta finalidad se implantan dos modalidades de matrícula: a tiempo completo y a tiempo parcial. Consultar: Permanencia en la UAM.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

Convenio Fundación Adecco Programa Unidos.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Otros

Otros programas/acciones:

· Adaptaciones en la PAU.
· Jornadas de sensibilización y puertas abiertas.

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Otros

Otros procedimientos de acogida:

Las personas que acuden de manera voluntaria al Área de Atención a la Discapacidad reciben una orientación inicial desde el servicio.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional

Cursos de Formación Docente a través del Programa de Formación Continua de la UAM.
Otros cursos y jornadas que se desarrollan a lo largo del año y se publican en la página web de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Otros

Otras acciones de voluntariado específicas:

Algunos años se organiza dependiendo de los recursos disponibles y de la demanda del programa. El programa de voluntariado se coordina directamente a través del Área de voluntariado.

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: No

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad:

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible:

Actividades de ocio acccesibles:

Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:

Comentarios sobre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar