UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Datos de la universidad

Calle Juan de Quesada, 30

35001 Las Palmas de Gran Canaria

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Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad

Responsable: Nicolás Díaz De Lezcano Sevillano - Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad. Dirección de Servicios al Estudiante y Atención Psicosocial

Nuevo Edificio de Servicios Administrativos.
Calle Real de San Roque Nº1
35015 Las Palmas de Gran Canaria

928 45 82 59 / 928 45 33 81

diseap@ulpgc.es; sas@ulpgc.es

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

No se aplican.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

En el momento de matriculación, se asigna al estudiante grupo y turno. Cualquier estudiante por situación laboral justificada puede solicitar cambio de turno-grupo. Además se concede cambio si por razones de su discapacidad el estudiante no puede asistir al turno asignado. Debe justificarse.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Ley de Permanencia: se aplica la Matricula Parcial a los estudiantes con discapacidad.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

La Universidad cuenta con 2 RESIDENCIAS:

1. En el campus de Tafira (4 habitaciones adaptadas)

2. En las Palmas (2 habitaciones adaptadas)

Además tienen Apartamentos, 2 adaptados. La gestión, reserva… de las Residencias y los apartamentos, no pasan por el Servicio de Discapacidad, la gestionan los propios estudiantes, como todos los estudiantes. En la web se da toda la información necesaria.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad

Otra información:

Guaga circular y gratuita.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Hay plazas reservadas en cada centro, en todos los espacios donde hay aparcamiento (cubiertos, descubiertos, en espacios de la universidad, en vía pública de espacio universitario…). El estudiante con la tarjeta de movilidad reducida debe gestionarlo directamente con el centro (Facultad, Escuela…). La tarjeta universitaria del estudiante debe ser autorizada para acceder al parking.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Otra información:

Varios campus deportivos (cubiertos y al aire libre), además de instalaciones de centros asociados (piscinas…).

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AAA

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad:

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.):

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

La web cuenta con toda la información relativa al Préstamo especializado que realiza la Biblioteca y a los recursos y apoyos que proporciona: ampliación de tiempo, impresoras braille, convenio entre la Biblioteca y la ONCE para transcribir al Braille algunos libros de la bibliografía de determinadas asignaturas, préstamos de ordenador portátil con software…

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos:

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Otros

Otros servicios donde pueden comunicarse:

Servicios académicos de apoyo en el aula.

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

En las aulas de informática hay puestos con software (zoomtex, Jaws…), en las bibliotecas, varios portátiles para uso de estudiantes…

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales:

Libros grabados en audio:

Digitalización documentos:

Documentos Braille:

Encuadernación en espiral:

Ampliación documentos:

Subtitulación: En algunos casos

Audiodescripción: En algunos casos

Adaptaciones en las prácticas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario:

Estudiante becado: En algunos casos

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Asistente contratado para exámenes: En algunos casos

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Ley de Permanencia. En la Universidad se aplica la Matricula Parcial a los estudiantes con discapacidad. Si no se aprueba no se puede seguir en la titulación (sí en otra titulación).

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Información adicional:

Tutores de Discapacidad: en cada Facultad se nombra un Tutor específicamente para todo lo relativo a los estudiantes con discapacidad.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

Programa de mentorías que consiste en el apoyo y acompañamiento de otros estudiantes de la misma titulación (cursos superiores).

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras: No

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles:

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