UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Oficina de Atención a la Diversidad

Responsable: Gemma Rodríguez Infante

Aulario Rosa de Gálvez - Campus de Teatinos
Bulevar Luis Pasteur, 35
29017 Málaga

952 13 74 78

umaconvive@uma.es

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

En función de la dirección del curso.
En cursos pertenecientes a títulos propios de la UMA hay becas generales en las que se tiene en cuenta en la baremación para la concesión la condición de discapacidad.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada: No

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

Normativa sobre cuota de reserva de plazas de Posgrado oficial:
- "REGLAMENTO DE LAS TITULACIONES PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA":

Artículo 17. Reserva de plazas para estudiantes con discapacidad
En todas las propuestas de títulos propios, salvo los establecidos sobre la base de un convenio específico o a demanda de empresas o instituciones, se reservará un 3% de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

(Texto aprobado en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de 15 de Julio de 2014)

Contiene la modificación aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión de 22 de diciembre de 2014.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

Normativa propia: "REGLAMENTO SOBRE ATENCIÓN ACADÉMICA AL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD".

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Matrícula parcial.
Normativa propia: "NORMA REGULADORA DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE A TIEMPO PARCIAL".

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

CENTRO INTERNACIONAL DE ESPAÑOL de la Universidad de Málaga (CIE-UMA): accesible parcialmente (no se puede acceder por entrada principal en silla de ruedas; acceso en silla de ruedas a 20 mts previo aviso al Centro).

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:
Otra información:

Apartamentos adaptados: 7 plazas para residentes con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, siendo 5 de ella en habitaciones especiales.
Rebaja en el precio para estudiantes con discapacidad. En caso de necesitar acompañante, éste abonará el mismo importe.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad

Otra información:

En Málaga hay autobuses públicos adaptados que van al Campus de El Ejido y al Campus de Teatinos.
También hay metro adaptado que llega a cada facultad.
Además la UMA ofrece AYUDA DE TRANSPORTE PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Parking propio de la UMA.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí A

Web de la biblioteca (catálogo online): Parcialmente

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, sala ordenadores, etc.) a demanda.
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): biblioteca.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Otros

Observaciones sobre la comunicación en Lengua de Signos:

Intérpretes propios de la UMA.

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general, Otros

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general y Otros (servicios generalmente cubiertos por la Federación de Personas Sordas de Málaga. También se pueden solicitar al SAAD).

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: Sí, Bajo petición

Libros grabados en audio: Bajo petición

Digitalización documentos: Bajo petición

Documentos Braille: Bajo petición

Encuadernación en espiral: No

Ampliación documentos: Bajo petición

Subtitulación: Bajo petición

Audiodescripción: No

Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:

Observaciones:
- Algunos libros digitales disponibles en la biblioteca; otros se pueden solicitar a través de la ONCE.
- Asimismo los estudiantes pueden solicitar a la ONCE libros grabados en audio y documentos en Braille.
- Digitalización documentos por el SAAD.
- Subtitulación por parte del profesorado (transcripción).

Adaptaciones en las prácticas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales:

Asistente contratado para clases presenciales:

Voluntario:

Estudiante becado:

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio, Otros

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio

Otros recursos para los exámenes o información adicional:

Las adaptaciones del formato de los enunciados son realizadas por el profesorado con el asesoramiento del SAAD.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes:

Asistente contratado para exámenes:

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad:

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Matrícula parcial

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación o información adicional

Orientación al PDI sobre Adaptaciones Curriculares.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:
-Destino UMA (Programa de Acogida en Institutos)
-Jornada de Puertas Abiertas (STAND Información para estudiantes con discapacidad)

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional

- Proyecto de Innovación Educativa: Atención educativa a estudiantes con discapacidades y fomento de la inclusión
educativa (dirigido al PDI y al PAS).
- Curso de titulación propia de la UMA sobre discapacidad (dirigido a estudiantes).
- Campus Inclusivo.
- Charlas dirigidas a orientadores de institutos.

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:

El reconocimiento de créditos y/o el certificado depende de cada programa.

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:

Todas las ayudas se gestionan a través del Servicio de Movilidad con la colaboración del SAAD.
Ayuda de estudiantes de últimos cursos para estudiantes nuevos extranjeros.

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.), Prácticas virtuales

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Estudios:

Máster:

Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible:

Actividades de ocio acccesibles:

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