UNIVERSIDAD DE MURCIA
Datos de la universidad
Avenida Teniente Flomesta, 5
30003 Murcia
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV)
Responsable: Sra. D.ª Paloma Sobrado Calvo. Vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria
Centro Social Universitario, 1ª planta.
Campus de Espinardo.
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Durante ocho ediciones la UMU ha desarrollado el programa “Campus Inclusivo, Campus sin Límites”, actuación impulsada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. Esta iniciativa inclusiva está destinada a familiarizar a futuros estudiantes con y sin discapacidad y con necesidades específicas de apoyo educativo con la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación y empleabilidad y de relaciones interpersonales).
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
El alumnado tiene que aportar su certificado de discapacidad con el plazo de validez en vigor durante el curso académico.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
En grado y posgrado oficial: cuota de reserva del 5%.
La exención de tasas y reserva de cupo están contemplados en relación a los créditos ECTs de las titulaciones ofertadas en la Universidad de Murcia.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
El alumnado pueden solicitar, según procedimiento ordinario, cambio de grupo y turno por causa de discapacidad. Si lo solicita el alumnado o el centro, ADYV gestiona el cambio y asesora sobre el mismo también.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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ENAE Business School - Escuela de Negocios y Administración de Empresas (Centro adscrito)
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Osteopatía
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Universitaria de Turismo
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Bellas Artes
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Biología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias del Deporte
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias del Trabajo
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Comunicación y Documentación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Economía y Empresa
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Educación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Enfermería de Murcia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filosofía
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Informática
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Letras
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Matemáticas
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Óptica y Optometría
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Psicología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Química
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Trabajo Social
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Turismo (Centro adscrito)
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Veterinaria
Accesibilidad física: Sí
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ISEN Formación Universitaria
Accesibilidad física: Sí
Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Campus de la Merced:
· Colegio Mayor Azarbe. Cinco habitaciones dobles adaptadas para personas con discapacidad con un descuento del 10% del importe del precio público.
Campus de Espinardo:
· Apartamentos Campus. Siete plazas para personas con discapacidad en apartamentos dobles.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Tranvía accesible, en línea circular, desde el centro de la ciudad hasta el campus de Espinardo.
Línea de autobuses público Latbus.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Existe un cupo de plazas, en cada aparcamiento de todos los centros y facultades, reservadas para personas con discapacidad. Esas plazas se disponen en las entradas principales de los edificios.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Servicio de actividades deportivas.
· Recinto Deportivo de Espinardo
· Piscina Universitaria (adaptada)
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí A
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí A
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Otros
Bajo petición se asegura la accesibilidad según necesidades alumno/a.
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Otros
Algunos espacios y algunas adaptaciones: Existen puestos adaptados (con softwares y hardwares específicos) en bibliotecas y salas de ordenadores principales.
Además, bajo petición se aseguran otras ayudas técnicas según las necesidades del alumnado.
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
No posible auditar estandarizadamente la plataforma de aprendizaje virtual.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí, Bajo petición, Otros
El ILSE acompaña al alumno/a con discapacidad auditiva en todas aquellas actividades académicas o de gestión/realización de trámites relacionados con la UMU que sean precisos.
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general, Otros
El ILSE acompaña al alumno/a con discapacidad auditiva en todas aquellas actividades académicas o de gestión/realización de trámites relacionados con la UMU que sean precisos.
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
Grabación en audio, tomadores de apuntes, adaptaciones de materiales para ayudas técnicas, etc.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Sí, Bajo petición
Libros grabados en audio: Sí, Bajo petición
Digitalización documentos: Sí, Bajo petición
Documentos Braille: Sí, Bajo petición
Encuadernación en espiral: Sí, Bajo petición
Ampliación documentos: Sí, Bajo petición
Subtitulación: Sí, Bajo petición
Audiodescripción: Sí, Bajo petición
Simplificación de textos/ Lectura fácil.
Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:
Programa de apoyo a la toma de apuntes (préstamo por compañeros tomadores de apuntes).
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí, Bajo petición
De acceso y de contenido en función de la evaluación de las necesidades realizada al alumno/a.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí, Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: En algunos casos, Bajo petición
Voluntario: Sí, Bajo petición
Estudiante becado: Sí, Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí, Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
Teleseguimiento docente de clases.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio
Ordenadores de préstamo, voluntarios/as de apoyo para la trascripción, apoyo al docente en la gestión de las adaptaciones en la evaluación, etc.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición
Asistente contratado para exámenes: En algunos casos, Bajo petición
Voluntario: Sí, Bajo petición
Estudiante becado: Sí, Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: En algunos casos, Bajo petición
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Bajo petición y tras evaluación de las necesidades del estudiante.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
Fraccionamiento de contenidos, especificaciones al profesorado en cuanto al desarrollo del examen y/o la corrección del mismo.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: Sí
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: Sí
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: Sí
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
• Los estudiantes de Grado tendrán la consideración de tiempo completo cuando se matriculen en un curso académico de un mínimo superior a 36 y un máximo de 72 ECTS, y de tiempo parcial si lo hacen de un mínimo de 18 y un máximo de 36.
• Los estudiantes de Máster tendrán consideración de tiempo completo cuando se matriculen en un curso académico de un mínimo superior a 30 y un máximo de 72 ECTS, y de tiempo parcial si lo hacen de un mínimo de 18 y un máximo de 30 ECTS.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Aplicable a todos los centros y titulaciones.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Bajo solicitud, se asignan tutores en el centro. Según el centro puede ser un/a tutor/a común a todos los estudiantes bajo el Plan de Acción Tutorial (PAT), un tutor/a específico para el alumno/a con discapacidad y/o un/a compañero/a tutor veterano con discapacidad similar. También se ha constituido una Comisión de Atención a la Diversidad (CADI) en cada centro en colaboración con los equipos decanales de los mismos.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Además de las visitas guiadas e informativas de los estudiantes de secundaria de la región a la UMU y la atención en la EBAU, durante ocho ediciones la UMU ha desarrollado el programa “Campus Inclusivo, Campus sin Límites”. Es una actuación impulsada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. Esta iniciativa inclusiva está destinada a familiarizar a futuros estudiantes con y sin diversidad funcional y con necesidades específicas con la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación y empleabilidad y de relaciones interpersonales). Por último el proyecto “Todos somos campus”, que lleva impartiéndose desde el curso 2017-2018 promueve la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en el entorno universitario.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
Colaboraciones con diversas asociaciones y organismos relacionados con personas con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo.
Estas colaboraciones pueden ser formativas, de sensibilización y visibilización, o con objetivos más específicos en el ámbito de la intervención.
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
Colaboraciones con diversas asociaciones y organismos relacionados con personas con discapacidad y/o sus servicios de voluntariado.
Estas colaboraciones pueden ser formativas, de sensibilización y visibilización, o con objetivos más específicos en el ámbito de la intervención.
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Ayuda económica específica para alumnado con discapacidad, gestionada por el Servicio de Relaciones Internacionales de la UMU.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Otros
Bajo petición del alumnado.
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Investigación
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
Cátedra Gestión de la Diversidad. Directora: Ana Millán Jiménez.https://www.um.es/web/catedra-diversidad/
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: Sí
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