UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA / UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Datos de la universidad

Colexio de San Xerome
Praza do Obradoiro, s/n
15782 Santiago de Compostela (A Coruña)

Ir a la web Abre en ventana nueva

Ir al plan de estudios Abre en ventana nueva

Ver campus

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Servicio de Participación e Integración Universitaria

Responsable: Javier Agrafojo Fernández

Casa Jimena e Elisa Fernández de la Vega
Rúa de Casas Reais, 8
15782 Santiago de Compostela

88 181 28 59 / 58

sepiu.integracionscq@usc.es

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Becas y ayudas

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

El porcentaje fijado por la Comunidad Autónoma.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

En función de las necesidades educativas específicas (NEE).

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Contratación de Asistentes Personales (AP).
Contratación de Interpretes de Lengua de Signos Española (ILSE).
Adaptaciones curriculares no significativas.
Habitaciones adaptadas.
Programa de Apoyo en las aulas.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

Campus de Santiago

Residencia Universitaria Monte da Condesa (1 hab adpt)

Residencia Universitaria Burgo das Nacións (2 hab adpt)

Colexio Maior Fonseca (3 hab adpt)

Colexio Mairo Rodríguez Cadarso (2 hab adpt)

Colexio Maior San Clemente

Campus de Lugo

R. U. Bay e Gay (1 hab adpt)

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

En vía pública y en espacios propios de la unviersidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias o información adicional

Los edificios de servicios administrativos en su mayoría está parcialmente adaptados.
La Casa Jimene e Elisa Fernández dela Vega, sede de la Vicerreitoría con competencias en Estudiantes y del Servicio de Participación e Integración Universitaria está en un edificio del casco histórico totalmente accesible y que incluye baños y ascensor adaptados.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Parcialmente

Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente

Web de la biblioteca (catálogo online): Parcialmente

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: Bajo petición

Libros grabados en audio: Bajo petición

Digitalización documentos: Bajo petición

Documentos Braille: Bajo petición

Encuadernación en espiral: Bajo petición

Ampliación documentos: Bajo petición

Subtitulación: No

Audiodescripción: No

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición

Adaptaciones que se realizan:

Curriculares no significativas
Adaptaciones/cambios en los espacios

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: Sí, Bajo petición

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Lengua de signos, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición

Asistente contratado para exámenes: Sí, Bajo petición

Voluntario: Sí, Bajo petición

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes:

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición

Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación:

Nunca son adaptaciones significativas.

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Observaciones de la ampliación de tiempo:

Bajo demanda y en función de las NEE, luego de coordinarlo con el docente de la materia.

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Observaciones sobre la flexibilidad de horarios de exámenes:

Bajo demanda y en función de las NEE, luego de coordinarlo con el docente de la materia.

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos:

Bajo demanda y en función de las NEE, luego de coordinarlo con el docente de la materia.

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: En algunos casos

Observaciones sobre la adaptación:

Bajo demanda y en función de las NEE, luego de coordinarlo con el docente de la materia y siempre no significativas.

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: En algunos casos

Observaciones sobre la posibilidad de renuncia:

Se está estudiando el tema de las competencias lingüísticas para los alumnos sordos.

Matrícula parcial

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad: En algunos casos

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: En algunos casos

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: En algunos casos

Información adicional:

Bajo demanda y en función de las NEE, luego de coordinarlo con el docente de la materia y el equipo decanal.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

Programa Tutores, alumnos de últimos curso que apoyan a los estudiantes de nueva incorporación.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Área de Orientación Laboral e Emprego

Campus de Santiago

Casa Jimena e Elisa Fernández de la Vega - Vicerreitoría de Estudantes, Cultura e Responsabilidade Social 

R/ Casas Reais nº 8 . 15782-Santiago de Compostela

Teléfonos: 881 812 850 / 881 812 851 Fax: 881 812 850

Enderezo electrónico: saeelabo@usc.es

Campus de Lugo

Edificio Biblioteca Intercentros

Campus Universitario. 27002-Lugo

Teléfono: 982 823 562

Enderezo electrónico: emprego.lugo@usc.es

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU)
Vicerreitoría de Estudantes, Cultura e Responsabilidade Social
Rúa das Casas Reais, 8
15782. Santiago de Compostela
Teléfono: 881 812 858 || 881 812 859 || 881 812 864
Fax: 981 577 530
Correo electrónico: sepiu.santiago@usc.es

Horario durante el período lectivo: de luens a jueves de 8:30 a 14:45 y de 17:00 a 19:00 Viernes de 8:30 a 14:45.

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Área de Orientación Laboral e Emprego

Campus de Santiago

Casa Jimena e Elisa Fernández de la Vega - Vicerreitoría de Estudantes, Cultura e Responsabilidade Social 

R/ Casas Reais nº 8 . 15782-Santiago de Compostela

Teléfonos: 881 812 850 / 881 812 851 Fax: 881 812 850

Enderezo electrónico: saeelabo@usc.es

Campus de Lugo

Edificio Biblioteca Intercentros

Campus Universitario. 27002-Lugo

Teléfono: 982 823 562

Enderezo electrónico: emprego.lugo@usc.es

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Programas de Investigación/Doctorado:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible:

Programas específicos de deporte adaptado:

Actividades de ocio acccesibles:

Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:

La piscina universitaria está adaptada y el vaso cuenta con grúa de acceso.

Comentarios sobre UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA / UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar