UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Datos de la universidad
San Fernando, 4
41004 Sevilla
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad
Responsable: Laura Lozano Cantos
Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria.
Unidad de Atención a estudiantes con discapacidad.
Pabellón de Uruguay - Avda. de Chile, s/n
41013 - Sevilla
954 48 77 49 y 954 48 81 59
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Centro de Formación Permanente https://cfp.us.es/
Instituto de Idiomas https://institutodeidiomas.us.es/
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
Resolución sobre exención de importes a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos al alumnado con discapacidad https://bous.us.es/2008/numero-4/pdf/archivo-8.pdf
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
El cupo de reserva es del 5% de las plazas en cada titulación oficial. En Formación propia se debe consultar la oferta formativa.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Recogido en la Normativa de atención académica a estudiantes con discapacidad de la Universidad de Sevilla.
https://servicio.us.es/secgral/sites/default/files/2008_12_09_CG_N_Disca...
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Centro Internacional
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Internacional de Doctorado
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Internacional de Posgrado (EIP)
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica Superior
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Bellas Artes
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Biología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Educación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias del Trabajo
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Comunicación
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Farmacia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Filosofía
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Física
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Geografía e Historia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Matemáticas
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Odontología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Psicología
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Química
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Turismo y Finanzas
Accesibilidad física: Sí
Bibliotecas 
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
En la modalidad de pisos se tiene identificado los pisos accesible y con preferencia para personas con discapacidad.
ConvivamUS: Programa de Promoción de la Autonomía en Viviendas Inclusivas. https://sacu.us.es/ne-convivamus
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Existen ambas modalidades, es decir, plaza de aparcamiento para personas con discapacidad en la vía pública próxima en cada campus universitario; así como plaza reservada en el caso de centros universitarios dentro del campus.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Parcialmente
Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente
Web de la biblioteca (catálogo online): Parcialmente
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Servicios de orientación, información y empleo, Secretaría general
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Bajo petición
Libros grabados en audio: Bajo petición
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: Bajo petición
Ampliación documentos: Bajo petición
Subtitulación: Bajo petición
Audiodescripción: Bajo petición
Otros: Bajo petición
Se valora la demanda de necesidades que no hayan sido atendidas con los recursos anteriormente indicados.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
Siempre en atención a las necesidades académicas asociadas del alumnado en relación al acceso y metodología utilizada para conseguir las competencias marcadas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: Bajo petición
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: Sí
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Sí
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: En algunos casos
Cada centro lo ha articulado de un modo siendo el objetivo el mismo en todos los casos en atención a las necesidades académicas asociadas.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Tutorías específicas en atención a discapacidad, Proyecto Contigo-Estudiante colaborador, Programa de Mentoría.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Depende de cada centro universitario por titulación.
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Depende de cada centro universitario por titulación.
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: Sí
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:
Se cuenta con los recursos para el desarrollo de deporte adaptado que se llevarían a cabo bajo petición.
sadus.us.es
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