UNIVERSIDAD JAUME I / UNIVERSITAT JAUME I
Datos de la universidad
Avenida de Vicent Sos Baynat, s/n
12071 Castelló de La Plana (Castellón)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Programa de Atención a la Diversidad- PAD- Unitat de Suport Educatiu
Responsable: Olga Carbó Badal
Av. de Vicent Sos Baynat, s/n - (Edificio Ampliación Biblioteca - InfoCampus)
12071 Castellón de la Plana
964 38 70 89 - 964 38 70 79
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
No hay exención.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: No
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Previa petición, justificación y valoración, se realizan cambios de matrícula.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela de Doctorado de la Universidad Jaume I de Castellón
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Accesibilidad física: Sí
Paraninfo, Servicio de Deportes
Mención de Honor 1995 en la Universitat Jaume I por diseñar el nuevo campus de esta Universidad completamente accesible a los estudiantes con discapacidad. Coordinadora de Disminuidos Físicos de Valencia. Valencia, 18 de enero de 1996.
Reconocimiento en la Universitat Jaume I durante la IX Jornada COCEMFE – Castellón por las múltiples facetas de la Universidad. Castelló de la Plana, 27 de noviembre de 1996.
Premio ACUDIMOS 1997: para mostrar la problemática del discapacitado en el mundo universitario.
2012. Premio COCEMFE: para garantizar la accesibilidad a los estudios universitarios.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Residencia Universitaria Campus (de gestión privada)
Habitaciones adaptadas: 7
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público, Otros
Transporte adaptado gestionado por entidades de personas con discapacidad.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
13 plazas en parking de la Universidad distribuidas por las distintas facultades del Campus.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Bajo demanda se estudia cada caso.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: No
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: No
Libros grabados en audio: No
Digitalización documentos: Sí, Bajo petición
Documentos Braille: Sí, Bajo petición
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: Sí, Bajo petición
Subtitulación: No
Audiodescripción: Sí, Bajo petición
Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:
Facilitamos productos de apoyo bajo petición.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí, Bajo petición
Acompañamiento al alumno.
Formación del profesorado.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: No
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí, Bajo petición
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí, Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: No
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Sí, Bajo petición
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Examen a través de web-cam por enfermedad contagiosa del estudiante.
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: No
Adaptaciones metodológicas. Los niveles de exigencias son los mismos que para el resto de estudiantes.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Existe la posibilidad de matrícula parcial desde primer curso, indicando y justificando cualquier situación que imposibilita el poder llevar un ritmo a tiempo completo. A partir de 2º curso no es necesario justificarlo.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: No
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
Programa de radio quincenal: “Sense Barreres” – “Sin Barreras”.
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): No
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No
Cátedras: No
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: No
Máster: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
Especialidad de intervención psicopedagógica en Necesidades Educativas Especiales (Máster en Psicopedagogía)
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Actividades de ocio acccesibles: No
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