UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (ELCHE)
Datos de la universidad
Avenida de La Universidad, s/n
03202 Elche (Alicante)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Apoyo a la Discapacidad (UaD), dependiente del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes.
Responsable: Raúl Reina Vaíllo (Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes) Alicia Candela (Técnica de apoyo a la discapacidad)
Edificio Tabarca
Avda. de la Universidad, s/n
03202 Elche
96 665 85 29
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Se realizan entrevistas en los IES, orientadores, futuros estudiantes y a las familias.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
En títulos propios NO.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Es una dotación propia de la UMH de 30 mil euros que se conceden a los estudiantes con discapacidad de la UMH, en función de un factor fijo (el % de discapacidad) y un factor variable según las necesidades del estudiante (renta familiar, necesidades de desplazamiento, materiales…), así como una exposición motivada.
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Por preferencia de compañeros (para estar en el grupo de compañeros que les ayudan).
Por los Centros de Prácticas (adaptación, accesibilidad).
Por motivos del transporte público (combinación).
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Modificación/anulación de la matrícula en cualquier momento del curso por motivos relacionados con la discapacidad (empeoramiento) o por nuevas complicaciones, con el fin de que pueda abandonar los estudios sin que corra convocatoria o pueda cursar 2 ó 3 asignaturas.
Se convocan algunas becas específicas en el marco de mecenazgo.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela Politécnica Superior de Elche
Accesibilidad física: Sí
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Escuela Politécnica Superior de Orihuela
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Bellas Artes de Altea
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Experimentales
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Ciencias Sociosanitarias
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Farmacia
Accesibilidad física: Sí
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Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: No
No se dispone de tales servicios o dependencias en los campus.
La UMH al ser la Universidad más joven de España que cuenta con 14000-15000 estudiantes tiene otro planteamiento en cuanto al alojamiento. La UMH cuenta con una bolsa de pisos y con el Programa Buddy, en el que un estudiante ayuda a otro a buscar piso.
Más información:
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Hay aparcamientos accesibles tanto en la vía pública como en los aparcamientos privados donde se puede acceder con la tarjeta universitaria como por autorización directa.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: No auditado
Web del servicio de atención a la discapacidad: No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online): No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual dependen de cada profesor.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: No
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
Los servicios hacen uso de plataformas tipo Svisual
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: En algunos casos, Bajo petición
Libros grabados en audio: No
Digitalización documentos: En algunos casos, Bajo petición
Documentos Braille: En algunos casos, Bajo petición
Encuadernación en espiral: En algunos casos, Bajo petición
Ampliación documentos: Sí, Bajo petición
Subtitulación: En algunos casos, Bajo petición
Audiodescripción: No
Libros digitales: El servicio de reprografía es un Centro Especial de Empleo.
Ampliación documentos: Lo hacen los profesores.
Subtitulación: En la oficina de comunicación de la UMH realizan programas propios de la UMH e incorporan subtítulos. Si es algo del ATED se recurre a una empresa externa.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí, Bajo petición
Adaptación del puesto. Avisan al Centro de prácticas y junto con el Observatorio Ocupacional de la UMH trasladan el puesto adaptado (mesa, silla, equipo informático…) de la UMH.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: No
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: En algunos casos, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Otros recursos de acceso a las clases o información adicional:
En relación a los recursos personales gestionados por la universidad, el voluntariado se enmarca en el Programa Buddy, y el estudiante becado es un estudiante asesor (estudiante becado de cada titulación y por curso asesora a sus compañeros en todo el curso académico, ej. Facilita apuntes si un estudiante ha faltado a clase).
Se realizan cambios de aula para todo el grupo en función de las nee del estudiante con discapacidad.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio, Otros
Maquetas especiales (posiciones táctiles de fútbol, resultado de marcador…)
Relieve (anatomía…)
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio, Otros
Asistencia de una tercera persona para la exposición y comunicación de un estudiante con dificultades en el habla o expresión.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: No
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Cambios de soportes, cambio de enunciados ej. Interpretación de gráficos.
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
ORDEN PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales ara la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos.
Flexibilidad en los horarios de exámenes: No
Se aplica la normativa general de exámenes de la universidad, que contempla la modificación en casos debidamente justificados.
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Si se recoge en el documento de adaptaciones emitido por ATED.
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
De escrito a modalidad oral.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: Sí
En objetivos y competencias.
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: Sí
Búsqueda de centros-empresas adecuados para prácticas.
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: Sí
Bajo la autorización del responsable de la titulación.
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: Sí
Compensación curricular: está reflejado en la Normativa de Evaluación de la universidad
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: Sí
Se permite dentro de la Optatividad (entre asignaturas optativas).
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: Sí
Matrícula parcial
Matrícula parcial: No
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
La tutorización por parte del servicio de atención a la discapacidad se aplica a quien lo solicite.
Bajo petición del ATED o la universidad se crea la figura de un tutor por titulación. Se le otorga un certificado que reconoce esas horas tutorizadas al final del curso.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Las tutorías extraordinarias se realizan bajo petición.
Otros recursos:
• Estudiante asesor (becado)
• Acción tutorial por web (implica una reducción de carga tutorial para el profesor y fomenta la autonomía del estudiante)
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Jornadas de bienvenida para nuevos alumnos durante la primera semana.
Actividades dentro del programa “MIREU” para estudiantes de último curso de secundaria.
Dípticos informativos orientados a los preuniversitarios con discapacidad.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
Subtitulado de informativos UMH.
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Otros programas/acciones relacionados con el voluntariado o información adicional:
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad a través de la Oficina de Voluntariado de la UMH.
Los créditos de reconocimiento se enmarcan dentro de Competencias transversales y profesionales (hasta 18 créditos).
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Envío del informe de las adaptaciones realizadas en la UMH para que las apliquen en la universidad destino.
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Atención personalizada bajo petición, ruta de conocimiento de recinto y edificios.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Observatorio Ocupacional de la UHM, con el cual se colabora en materia de empleo y discapacidad.
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:
El programa de orientación laboral lo realiza el ATED y el Observatorio Conjuntamente.
Otros programas/acciones: Oportunidad Talento y Disismore.
Colaboración con agencias regionales de colocación: COCEMFE: UPAPSA Laboral e IVAS.
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: No
Estudios: Sí
Máster: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la investigación o información adicional:
Máster en rendimiento deportivo y salud.
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: Sí
Programas específicos de deporte adaptado: Sí
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:
Adquisición de sillas de ruedas deportivas.
Deporte inclusivo en la Universidad.
Convenios de colaboración con diferentes entidades.
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