UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Datos de la universidad

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad)

Responsable: Tiberio Feliz Murias

Calle Bravo Murillo, 38
28015 Madrid

91 398 60 75 - 91 398 60 74

secretaria@unidis.uned.es

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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes:

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Parcial

Tercera matrícula y sucesivas: No

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Parcial

Tercera matrícula y sucesivas: No

Formación no reglada

En idiomas ofrecidos por el CUID se aplica un 50% de descuento.

En Formación Permanente (formación no reglada).

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado: No procede

Posgrado oficial: No

Formación no reglada: No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno: No procede

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: No

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Algunos Centros Asociados tienen parking y cuentan con 1 ó 2 plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Más información.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Parcialmente

Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente

Web de la biblioteca (catálogo online): Parcialmente

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.):

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.):

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos:

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad, Otros

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:

Los técnicos de UNIDIS dominan la Lengua de Signos Española. Los estudiantes sordos usuarios de lengua de signos pueden comunicarse con la Técnico de Apoyo al Estudiante en LS mediante videoconferencia.

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: En algunos casos, Bajo petición

Libros grabados en audio: No

Digitalización documentos: En algunos casos, Bajo petición

Documentos Braille: No

Encuadernación en espiral: En algunos casos, Bajo petición

Ampliación documentos: No

Subtitulación: En algunos casos, Bajo petición

Audiodescripción: No

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: En algunos casos

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: Sí, Bajo petición

Asistente contratado para clases presenciales: No

Voluntario: Sí, Bajo petición

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Lengua de signos, Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: Sí, Bajo petición

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición

Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: En algunos casos, Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación:

Normalmente se basan en la suitución de un enunciado por otro que pueda desarrollar el estudiante.

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Observaciones de la ampliación de tiempo:

30 minutos más cuando el examen tiene 1.5 h de duración. Si es de 2 h se adapta el examen a tiempo.

Flexibilidad en los horarios de exámenes: No

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos:

Siempre dependiendo del criterio del Equipo Docente.

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Matrícula parcial

Matrícula parcial: No

Otra información:

No se considera matrícula parcial ya el que el mínimo de asignaturas en las que se puede matricular un estudiante es una.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: No

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: En algunos casos

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: No

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: No

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: No

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): No

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Prácticas virtuales

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras:

Estudios:

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles: No

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