UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

Datos de la universidad

Plaza del Cronista Isidoro Valverde
Edificio Rectorado s/n
30202 Cartagena (Murcia)

Ir a la web Abre en ventana nueva

Ir al plan de estudios Abre en ventana nueva

Ver campus

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Voluntariado y Apoyo al alumnado con discapacidad
Blog

Responsable: Francisco M. Martínez González. VicerrectorMagdalena Lorente Martínez. Técnico

Plaza Cronista Isidoro Valverde

Edf. Rectorado s/n

30202 Cartagena

968 32 56 76 / 968 33 89 24

voluntariadoydiscapacidad@upct.es

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes:

Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes:

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos:

Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...):

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos:

Asistencias, apoyos y ayudas técnicas:

Accesibilidad de la información y la comunicación:

Accesibilidad del recinto o espacio físico:

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

Exención total en cursos de: Idiomas

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: No

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial: No

Formación no reglada: No

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

Artº 26 del RD 412 /2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de grado, las plazas reservadas a estudiantes discapacitados están determinadas en un 5% de las plazas disponibles. Las plazas de los cupos de reserva especiales (discapacitados y deportistas de alto nivel y de alto rendimiento) se repartirán en proporción a la participación de los distintos cupos de reserva en el total de las plazas disponibles. El número de las plazas asignadas podrá redondearse por exceso en los cupos de reserva inferiores al 5%.
c) Las plazas del cupo de reserva para discapacitados se adjudicarán prioritariamente a los solicitantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 65 por 100.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

“Cuidado de familiares directos en situación de dependencia. Aplicable para familiares dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad. Se deberá aportar Certificado de minusvalía y/o invalidez, así como Fotocopia del Libro de Familia o Certificación del Registro Civil.
Enfermedades crónicas graves con necesidad de tratamiento y/o rehabilitación de duración superior a 3 meses. Se deberá aportar Certificado médico oficial y Certificado del centro de tratamiento/rehabilitación en el que conste horario de prestación del tratamiento. A estos efectos sólo se considerará la rehabilitación realizada en centros propios o concertados con la Seguridad Social, al entender que los centros privados suelen tener mayor flexibilidad de horario.”

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Artículo 7.
Solicitud del régimen de dedicación a tiempo parcial.
2. Podrán ser causas de justificación, entre otras, las relacionadas con la actividad laboral, la práctica deportiva de alto nivel, las necesidades educativas especiales, las responsabilidades familiares, las labores de representación estudiantil, o cualesquiera otras de similar consideración que dificulten justificadamente la exclusiva dedicación al estudio a tiempo completo.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

1 habitación en: Residencia Alberto Colao

1 habitación en: Residencia Calle Caballero

Más información.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: No

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles:

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Sí AA

Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA

Web de la biblioteca (catálogo online): Sí A

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí A

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Otros

Otra información sobre los requisitos mínimos de accesibilidad:

No auditados.

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Otros

Otra información sobre la adaptación del hardware:

No auditados.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: Bajo petición

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: En algunos casos

Subtitulación: En algunos casos

Audiodescripción: En algunos casos

Adaptaciones en las prácticas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición

Asistente contratado para clases presenciales: Bajo petición

Voluntario: Bajo petición

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: Sí, Bajo petición

Asistente contratado para exámenes: No

Voluntario: Sí, Bajo petición

Estudiante becado: No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes:

Productos de apoyo para exámenes:

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

Exámenes en aula diferente:

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a enunciados más cortos

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No

Otras adaptaciones relacionadas con el Plan de Estudios o información adicional:

LAS ADAPTACIONES SE REALIZAN EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado:

APOYO Y REFUERZO REALIZADO POR COMPAÑEROS.

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: No

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Otros

Otras adaptaciones para facilitar las prácticas:

A demanda.

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No

Cátedras: No

Programas de Investigación/Doctorado: No

Estudios: No

Máster: No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: Otros

Otros programas de deporte adaptado:

A demanda.

Actividades de ocio acccesibles:

Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:

Tenis-Natación-Fútbol sala
Barcos de vela adaptados para el uso de personas ciegas y personas que usen silla de ruedas

Comentarios sobre UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar