UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Datos de la universidad
Plaza de Santa Cruz, 8. (Palacio de Santa Cruz)
47002 Valladolid
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la Universidad de Valladolid
Responsable: Rosalba I. Fonteriz García
SECRETARIADO DE ASUNTOS SOCIALES.
Casa del Estudiante. C/ Real de Burgos, s/n
47011 VALLADOLID
98 342 39 77
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
- Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos, asistencias, apoyos y ayudas técnicas que precise para la realización de la pruebas de acceso (mesas adaptadas, iluminación adecuada, ordenador adaptado, atención específica de un miembro del tribunal o de un técnico de asuntos sociales, aula individual cuando se estime oportuno por las características del estudiante, etc.).
- En caso de exención total o parcial en alguna materia se tendrá en cuenta la Resolución de la Consejería de Educación a efectos de eximir la parte de la calificación que corresponda en la prueba de acceso.
Normativa: Resolución de 8 de abril de 2014, del Rectorado de la Universidad de Valladolid, por la que se acuerda la publicación del procedimiento para la solicitud de adaptaciones en las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las Universidades Públicas de Castilla y León para estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior que presentan necesidades educativas especiales u otras debidamente justificadas.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
En títulos propios hay exención parcial de tasas en: la apertura de expediente y en la tarjeta de estudiantes. En los demás ninguna otra exención.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
La Universidad de Valladolid se rige por la normativa general de acceso Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Artículo 26. Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad.
El estudiante con discapacidad que acredita necesidad de cambiar turno de clase, puede solicitarlo y el centro valorará la solicitud.
Reglamento sobre prácticas académicas externas de la Universidad de Valladolid (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 26 de junio de 2012, BOCyL nº 132, de 11 de julio)Selección: (…) Dicha selección deberá garantizar que todos los estudiantes realicen sus prácticas curriculares obligatorias, y en especial, que los estudiantes con discapacidad puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
ACUERDO de 21 de marzo de 2013, del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, por el que se aprueba las Normas de Progreso y Permanencia de los estudiantes de la Universidad de Valladolid. Artículo 5. Situaciones excepcionales. La Universidad promoverá la adecuación de la normativa de matrícula y permanencia a los estudiantes con discapacidad, valorando cada caso concreto y adoptando las medidas oportunas. En el supuesto de producirse situaciones excepcionales, el Rector resolverá, previo informe de la Comisión delegada del Consejo de Gobierno con competencias en materia de Ordenación Académica, las solicitudes presentadas por el interesado que deberán estar basadas en causas justificadas y acreditadas documentalmente.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela de Ingenierías Industriales
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria de Educación
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria de Enfermería Doctor Sala de Pablo
Accesibilidad física: NS/NC
-
Escuela Universitaria de Fisioterapia
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria de Informática
Accesibilidad física: Sí
-
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola INEA (Centro Adscrito)
Accesibilidad física: NS/NC
-
Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias del Trabajo
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Comercio
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Educación de Palencia
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Educación de Segovia
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Educación y Trabajo Social
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Enfermería
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Medicina
Accesibilidad física: Sí
-
Facultad de Traducción e Interpretación
Accesibilidad física: Sí
- El Edificio Administrativo “Rector Tejerina” sí es accesible.
- El edificio de la Casa del Estudiante sí es accesible.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
Campus de Valladolid
- Residencia Universitaria Alfonso VIII está más cerca de la Facultad de Artes, pero sólo tiene 2 habitaciones adaptadas. Tiene su propio comedor. Dirección: C / Real de Burgos, s / n. 47011-Valladolid. Tel: 00 34 983-187199. e-mail: alfonso8@uva.es. Número de habitaciones adaptadas: 2.
Campus de Soria
- Residencia juvenil Antonio Machado: Pertenece a la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León, y mantiene convenio para alojamiento de los estudiantes de la UVa en el campus de Soria. Tiene una capacidad de 97 plazas. Dirección: Plaza Odón Alonso, 1, 42003 Soria. Teléfono:975 23 94 60. Número de habitaciones adaptadas: 3.
Campus de Palencia
- Residencia Juvenil "Castilla" (Junta de Castilla y León). Mixta. C/ Los Chalets, 1. 34004. Tel. 979 71 25 33 / 979 71 33 66. Fax 979 71 25 67. Email: castilla-ij@jcyl.es. Número de habitaciones adaptadas: 2.
Más información en el siguiente enlace en la sección "Alojamientos".
Apartamentos universitarios “Cardenal Mendoza” que consta de 2 dormitorios + baño + cocina. Incluso los participantes pueden compartir la vivienda con la persona que facilita la asistencia personal (ej. familiar, profesional, etc.), si se desea, y el precio asignado para este curso de dos lugares es de unos 400 euros / mes. Tel. 0034 983 266 966.
Número de habitaciones adaptadas: 4.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
En ambos casos.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Otros
Hay instalaciones deportivas de la ciudad que mantienen convenio con la UVa, que utilizan los universitarios y que son accesibles.
Hay instalaciones deportivas de la UVa son accesibles.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Videoconferencia
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: No
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
8 Emisoras de FM., Bucle magnético
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: Bajo petición
Libros grabados en audio: En algunos casos
Digitalización documentos: Bajo petición
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: En algunos casos
Audiodescripción: No
Otros: Sí
Bolígrafo digital, libretas autocopiativas, escaner
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Sí
Posibilidad de elección de centro de prácticas en aras de accesibilidad.
Adaptaciones de contenidos, metodología, etc. en las prácticas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: No
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio
Durante las pruebas se aconseja dar por escrito las indicaciones habladas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: No
Asistente contratado para exámenes: Bajo petición
Voluntario: Bajo petición
Estudiante becado: En algunos casos
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
Fraccionamiento de la materia en varias pruebas examinatorias.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Estudiante a tiempo parcial. Posibilidad de matricularse de menos créditos. Desde el primer año. Es una opción que se contempla para diferentes circunstancias, una de ellas la discapacidad.
Una asignatura en 2 años, NO.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
La coordinación con las Direcciones provinciales de Educación para establecer contacto con los Centros educativos de la provincia donde se encuentra cursando estudios de Bachillerato o Ciclos Formativos el alumnado con discapacidad, con el fin de implementar las acciones de información y orientación sobre los recursos existentes en la Universidad de Valladolid.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Otros programas/acciones relacionados con la sensibilización y el asesoramiento o información adicional
Utilización de las redes sociales (twitter.com, https://uvaccesible.wordpress.com , correos electrónicos, Facebook, etc.), publicaciones, marcapáginas, exposición, etc.
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Elaboran y piden informes. Se les gestiona adaptaciones. En ocasiones la demanda a la Unidad llega desde Relaciones Internacionales.
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:
Reserva de un 5% de las becas de prácticas CEPyME Banco Santander
Apoyo a los itinerarios personalizados de inserción de personas con discapacidad, con prácticas en centros de la UVa (Ej. Fundación Personas, Concemfe y FEAFES)
Programa de Becas de prácticas Fundación ONCE-CRUE
Programa de Becas de prácticas Erasmus+ Place to Place (Consorcio Fundación Universia)
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Estudios: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: No
Deja tu comentario