UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Datos de la universidad

Rectorado. Calle Ancha, 16
11001 Cádiz

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Oficina de Atención a la Discapacidad (Secretariado de políticas de Inclusión)

Responsable:

Manuel Ángel Benito Jiménez

Sede 1 (Campus de Puerto Real) Complejo Deportivo Campus de Puerto Real. Avda. República Saharaui 11519, Puerto Real (Cádiz) Sede 2 (Campus de Jerez) Aulario -Planta baja. Despacho 0.40 Campus de Jerez Avda. de la Universidad. 11406, Jerez de la Frontera (Cádiz)
956 01 62 11
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Asistencia los días de las pruebas a los tribunales donde hay alumnado que presenta necesidades específicas para prestar apoyo o resolver consultas del profesorado.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Parcial
Tercera matrícula y sucesivas
Parcial

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

En las enseñanzas no regladas no existe exención aunque sí se han realizado gestiones para los casos que han surgido y poder reducir estas.

Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional

Otros aspectos relacionados con la exención de pago

Los alumnos que tengan más de un 65% de discapacidad y unas condiciones económicas y familiares determinadas podrán optar a becas específicas de la UCA.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

Generalmente, los alumnos con discapacidad pueden optar a las titulaciones que eligen.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Cuando se recibe la petición se realiza informe y no suele existir dificultades en asignar turnos.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

En relación a la permanencia, el informe del servicio de discapacidad se valora.

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

Bilbioteca: Sí Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

Tiene adaptada una habitación la residencia universitaria y rampa de acceso.

Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)

<p>Además en la residencia dependiente de FUECA, Fundación de la Universidad, tiene espacios adaptados y habitaciones.</p><p><a href="http://www.uca.es/es/portal.do?IDR=76&amp;TR=C">Más información</a>.&nbsp;</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

Existen líneas con los campus con transporte público adaptado.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

En los diferentes parkings de la Universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Otros
Observaciones sobre la comunicación en lengua de signos

Los alumnos que requieren el concurso de algún intérprete de lengua de signos lo solicitan con tiempo suficiente y pueden contar con él.

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Servicios de orientación, información y empleo
Secretaría general
Otros

Recursos de apoyo

Especifique qué adaptaciones se realizan

Las que para el alumno sean imprescindibles en la realización de las mismas.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
Libros grabados en audio
Digitalización documentos
Documentos Braille
Encuadernación en espiral
Ampliación documentos
Subtitulación
Audiodescripción

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio
Otros recursos para los exámenes

Exámenes tipo test en lugar de desarrollo, oral en lugar de escrito.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

En todos.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Programas de Investigación/Doctorado
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
Programas específicos de deporte adaptado
Actividades de ocio acccesibles