UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Datos de la universidad

Avda. Medina Azahara, 5
14071 Córdoba

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Educación Inclusiva (UNEI)

Responsable:

Dra. Carmen Cruz Torres

Facultad de Ciencias de la Educación C/ San Alberto Magno s/n 14071 Córdoba
957 21 25 78
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Asesoramiento a orientadores y estudiantes: a demanda. Los institutos se ponen en contacto con el servicio y ellos se desplazan a los institutos para dar orientación. Quieren ser ellos los que se pongan en contacto con los institutos; tienen pensado reunirse con el responsable de discapacidad de la delegación de Educación de Córdoba. Además organizan las adaptaciones de las pruebas de acceso. Asesoramiento al tribunal de exámenes: al presidente/coordinador. Desde los institutos le consultan al servicio qué tipo de adaptaciones realizar en relación a un estudiante y en algunas ocasiones se desplazan con el coordinador de las pruebas de acceso al instituto para evaluar las dificultades y valorar las adaptaciones que son necesarias. Asesoramiento al profesorado: Son los institutos junto con el coordinador los comunican al profesorado lo que consideran oportuno para la corrección de las pruebas. Elaboración de otros formatos de examen: Todo lo relacionado con las adaptaciones de formatos para estudiantes con discapacidad visual lo organiza el coordinador. Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos y asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Lo organiza el coordinador de acceso. Accesibilidad de la información y la comunicación: No se ha dado el caso pero se gestionaría entre el UANE y el coordinador. Accesibilidad del recinto o espacio físico: Todas las instalaciones (institutos, facultades, etc. son accesibles). Si surgiera algún problema, se encargaría la UANE. En Andalucía, en los estudios previos, en secundaria, ya está todo muy organizado en relación a los estudiantes con discapacidad. Existen reuniones en Sevilla de profesores de todas las universidades andaluzas donde se trata el tema de las pruebas de acceso en general y en particular en relación a los estudiantes con discapacidad.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

El reglamento especifica que los cursos deben ser autofinanciables y, por lo tanto, no se contempla.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

<p>Grado: no suele ser necesario. Asignación establecida por la Junta de Andalucía.</p><p>La universidad está reelaborando normas en relación a los Máster y desde la UANE quieren plantearles que se tenga en cuenta este tema.</p><p>Formación no reglada: De momento, no les ha sido necesario establecerla.</p>

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

A demanda. El alumno presenta una instancia y la UANE valora esta solicitud. Posteriormente la UANE comunica al Decanato la resolución.

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

<p>Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí</p><p>Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado).</p><p><a href="http://www.uco.es/deporteuniversitario/">Instalaciones deportivas de la UCO</a>.&nbsp;</p>

Otros aspectos

Rectorado: Falta rampa en el acceso al estrado de la Sala Mudéjar.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Otros
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

Algunos aspectos que faltan están en proceso de realizarse.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

Transporte público: no todos los autobuses. No todos los trenes. Por eso tienen transporte facilitado por la Universidad. Desde la UANE se ha solicitado al Rector que se solicite al Alcalde de Córdoba que los autobuses adaptados disponibles se ajusten a los horarios de los estudiantes. Transporte facilitado por la universidad: Se trata de furgonetas de una Federación de Personas con Discapacidad Física. Es un servicio gratuito para el estudiante. Servicio individualizado. El horario lo ajusta el estudiante con la UANE.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Son plazas de parking de la universidad en todos los edificios que cuentan con parking. En la Facultad de Filosofía y Letras no hay parking propio pero sí en vía pública. En la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y en la Facultad de Ciencias del Trabajo hay parking subterráneo para PDI y PAS pero si un estudiante solicita una plaza, se le puede conceder.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

En la piscina no hay grúa.

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Parcialmente
Web del servicio de atención a la discapacidad
Parcialmente
Web de la biblioteca (catálogo online)
Parcialmente
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

Puesto infoadaptado en la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales. Prácticas tuteladas de la Asociación de Síndrome de Down en las Bibliotecas de la Universidad 2013-14 y actual.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición
Otros
Observaciones sobre la comunicación en lengua de signos

F.M. y Pizarra digital.

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Servicios de orientación, información y empleo
Secretaría general
Otros

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

Servicios de orientación, información y empleo; Secretaría general y Otros: previa solicitud a la UANE. Curso de lengua de signos para estudiantes (formación no reglada)

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
Libros grabados en audio
Digitalización documentos
Documentos Braille
Encuadernación en espiral
No
Ampliación documentos
Subtitulación
No
Audiodescripción
No

Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:

Otros recursos de acceso al material de estudio

Libros digitales, grabados en audio, digitalización documentos y documentos Braille: lo gestiona la ONCE. Encuadernación en espiral: No solicitado. Ampliación documentos: Se encargan los profesores. La UANE les facilita el modelo de lo que el estudiante necesita.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
No
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Dependiendo de las necesidades específicas del estudiante.

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
No

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
No
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Otros
Otros programas de acogida

Bajo petición.

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

<p><a href="http://www.uco.es/organizacion/consejosocial/orientacion-laboral.html">… de Orientación Laboral del Consejo Social</a>.</p>

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos

Vicedecanatos de Prácticum.

Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Otros
Otras adaptaciones para facilitar las prácticas

Bajo petición.

Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento

Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo.

Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
No
Cátedras
No
Programas de Investigación/Doctorado
No
Estudios
No
Máster
No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
No