UNIVERSIDAD DE LEÓN

Datos de la universidad

Avenida de la Facultad, 25
24004 León

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad

Responsable:

Rosario Turienzo gonzález

Edificio de Servicios Campus de Vegazana, s/n 24071 León
987 29 18 90
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

Regulado por ORDEN EDU/419/2010, de 29 de marzo, por la que se determinan los porcentajes de plazas a reservar a determinados grupos de estudiantes en el procedimiento de admisión a la Universidad.( BOCYL Viernes, 9 de abril de 2010) Artículo 4.– Plazas reservadas para estudiantes con discapacidad. Las Universidades públicas de Castilla y León en el proceso de admisión en sus centros deberán reservar un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que –durante su escolarización anterior– hayan precisado de recursos y apoyos a su plena normalización educativa.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. Artículo 2. Modalidades de matrícula. 2.2. Estudiantes a tiempo parcial. A efectos de autorizar matrícula a tiempo parcial, los Decanos y Directores de Centro tendrán en cuenta, fundamentalmente, la acreditación de discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente y que requiera de necesidades educativas especiales, El número mínimo de créditos ECTS en los que deberán matricularse los estudiantes a tiempo parcial, cada curso académico, será de 6. El número máximo, para esta modalidad de estudios, será de 30 créditos ECTS. El número mínimo de créditos ECTS en los que deberán matricularse los estudiantes a tiempo parcial, cada curso académico, será de 6. El número máximo, para esta modalidad de estudios, será de 30 créditos ECTS. El estudiante consumirá una unidad de permanencia en cada semestre en el que se matricule, si durante dicho período su matrícula es a tiempo completo. En el caso de que realice la matrícula como estudiante a tiempo parcial, cada semestre se computará como 0,5 unidades de permanencia.

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

<p><a href="http://www.unileon.es/universidad/consejo-de-direccion">Edificio de Rectorado</a>. Avda. de la Facultad n&ordm;25 (Situado en el centro de la ciudad) &nbsp;</p><p>Edificio de Servicios Múltiples.</p><p><a href="http://www5.unileon.es/bibportal/">Biblioteca central San Isidoro</a>.&nbsp;</p><p><a href="http://www.unileon.es/servicios/deportes/">Servicio de Deportes</a>. &nbsp;</p><p><a href="http://fgulem.unileon.es/ci/">Centro de Idiomas</a>.</p>

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<p><a href="http://www.colegiomayor.unileon.es/">Colegio Mayor San Isidoro</a>.</p><p><a href="http://www.unileon.es/files/ule_alojamientos_y_residencias2015.pdf">Res… y Alojamientos Universitarios (documento PDF.)</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Parking de la universidad. Existen plazas reservadas proximas a todas las entradas principales de los distintos edificios.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Otros
Otra información sobre la adpatación del hardaware

Se realizan a demanda del alumnado.

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

A través de de instituciones como ONCE o Fundación Universia. Se hace a demanda del alumnado

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
Bajo petición
Libros grabados en audio
No
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
Bajo petición
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
En algunos casos
Bajo petición
Audiodescripción
Bajo petición

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
En algunos casos
Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
En algunos casos
Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
En algunos casos
Bajo petición
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
En algunos casos
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
En algunos casos
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
En algunos casos
Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación

Bajo petición y valorando individualmente cada caso.

Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Observaciones sobre la flexibilidad de horarios de exámenes

Cuando la situación lo justifique.

Flexibilidad en entrega de trabajos
Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos

Cuando la situación lo justifique.

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
Observaciones sobre la exención

Cuando la situación lo justifique. En aquellos casos en que dicha exención se ha aceptado durante el bachillerato.

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

Minímo 6 créditos anuales.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

Desde nuestro Servicio mantenemos informado al alumnado que tenemos en nuestra base de datos, de ofertas de empleo, prácticas laborales o cualquier convocatoria que nos llegue especialmente dirigida a estudiantes o egresados con discapacidad.

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos

Cada Facultad tiene personas responsables de la gestión de las prácticas.

Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas

<p>COIE Centro de Orientación e Información de Empleo</p><p>Teléfonos: 987 291659 / 987 291171 / 987 291170</p><p>Correo-e: coie@unileon.es</p><p><a href="http://coie.unileon.es/">http://coie.unileon.es/</a></p&gt;

Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
Otros
Otros programas de deporte adaptado

Se ofrece la posibilidad de solicitar apoyo para la participación en actividades programadas para la comunidad universitaria en general.