
Datos de la universidad
Plaza de Santa Cruz, 8. (Palacio de Santa Cruz)
47002 Valladolid
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la Universidad de ValladolidResponsable:
Rosalba I. Fonteriz García
Información y recursos
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
<ul><li>Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos, asistencias, apoyos y ayudas técnicas que precise para la realización de la pruebas de acceso (mesas adaptadas, iluminación adecuada, ordenador adaptado, atención específica de un miembro del tribunal o de un técnico de asuntos sociales, aula individual cuando se estime oportuno por las características del estudiante, etc.).</li><li>En caso de exención total o parcial en alguna materia se tendrá en cuenta la Resolución de la Consejería de Educación a efectos de eximir la parte de la calificación que corresponda en la prueba de acceso.</li></ul><p><span style="font-size: 13.0080003738403px; line-height: 1.538em;">Normativa: <em>Resolución de 8 de abril de 2014, del Rectorado de la Universidad de Valladolid, por la que se acuerda la publicación del procedimiento para la solicitud de adaptaciones en las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las Universidades Públicas de Castilla y León para estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior que presentan necesidades educativas especiales u otras debidamente justificadas.</em></span></p>
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Formación reglada: Posgrado oficial
Formación no reglada
En títulos propios hay exención parcial de tasas en: la apertura de expediente y en la tarjeta de estudiantes. En los demás ninguna otra exención.
Becas y ayudas
Cuota de reserva de plazas
Prioridad en la elección de grupo y turno
<p>La Universidad de Valladolid se rige por la normativa general de acceso Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Artículo 26. Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad.</p><p>El estudiante con discapacidad que acredita necesidad de cambiar turno de clase, puede solicitarlo y el centro valorará la solicitud.</p><p>Reglamento sobre prácticas académicas externas de la Universidad de Valladolid (Aprobado por el Consejo de Gobierno, sesión de 26 de junio de 2012, BOCyL nº 132, de 11 de julio)Selección: (…) <em>Dicha selección deberá garantizar que todos los estudiantes realicen sus prácticas curriculares obligatorias, y en especial, que los estudiantes con discapacidad puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.</em></p>
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
ACUERDO de 21 de marzo de 2013, del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, por el que se aprueba las Normas de Progreso y Permanencia de los estudiantes de la Universidad de Valladolid. Artículo 5. Situaciones excepcionales. La Universidad promoverá la adecuación de la normativa de matrícula y permanencia a los estudiantes con discapacidad, valorando cada caso concreto y adoptando las medidas oportunas. En el supuesto de producirse situaciones excepcionales, el Rector resolverá, previo informe de la Comisión delegada del Consejo de Gobierno con competencias en materia de Ordenación Académica, las solicitudes presentadas por el interesado que deberán estar basadas en causas justificadas y acreditadas documentalmente.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
<p> </p><ul><li>El <a href="http://vivevalladolid.net/recinto.php?idsala=209">Edificio Administrativo “Rector Tejerina”</a> sí es accesible. </li><li>El edificio de la <a href="http://wikimapia.org/2235983/es/Casa-del-Estudiante">Casa del Estudiante</a> sí es accesible.</li></ul>
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
<p><strong>Campus de Valladolid</strong></p><ul><li>Residencia Universitaria Alfonso VIII está más cerca de la Facultad de Artes, pero sólo tiene 2 habitaciones adaptadas. Tiene su propio comedor. Dirección: C / Real de Burgos, s / n. 47011-Valladolid. Tel: 00 34 983-187199. e-mail: <a href="mailto:alfonso8@uva.es">alfonso8@uva.es</a>. Número de habitaciones adaptadas: 2.</li></ul><p><strong><span style="font-size: 13.0080003738403px; line-height: 1.538em;">Campus de Soria</span></strong></p><ul><li>Residencia juvenil Antonio Machado: Pertenece a la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León, y mantiene convenio para alojamiento de los estudiantes de la UVa en el campus de Soria. Tiene una capacidad de 97 plazas. Dirección: Plaza Odón Alonso, 1, 42003 Soria. Teléfono:975 23 94 60. Número de habitaciones adaptadas: 3.</li></ul><p><strong><span style="font-size: 13.0080003738403px; line-height: 1.538em;">Campus de Palencia</span></strong></p><ul><li>Residencia Juvenil "Castilla" (Junta de Castilla y León). Mixta. C/ Los Chalets, 1. 34004. Tel. 979 71 25 33 / 979 71 33 66. Fax 979 71 25 67. Email: <a href="mailto:castilla-ij@jcyl.es">castilla-ij@jcyl.es</a>. Número de habitaciones adaptadas: 2.</li></ul><p>Más información en el siguiente <a href="http://www.uva.es/export/sites/uva/6.vidauniversitaria/">enlace</a> en la sección "Alojamientos".</p>
<p>Apartamentos universitarios <a href="http://www.funge.uva.es/alojamientos/apartamentos-cardenal-mendoza">&ld… Mendoza”</a> que consta de 2 dormitorios + baño + cocina. Incluso los participantes pueden compartir la vivienda con la persona que facilita la asistencia personal (ej. familiar, profesional, etc.), si se desea, y el precio asignado para este curso de dos lugares es de unos 400 euros / mes. Tel. 0034 983 266 966.</p><p>Número de habitaciones adaptadas: 4.</p>
Transporte accesible al campus para todas las personas
Plazas de parking accesibles para todas las personas
En ambos casos.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Hay instalaciones deportivas de la ciudad que mantienen convenio con la UVa, que utilizan los universitarios y que son accesibles. Hay instalaciones deportivas de la UVa son accesibles.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Videoconferencia
Recursos de acceso a la información presencial
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
8 Emisoras de FM., Bucle magnético
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Posibilidad de elección de centro de prácticas en aras de accesibilidad. Adaptaciones de contenidos, metodología, etc. en las prácticas.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Bolígrafo digital, libretas autocopiativas, escaner
Adaptaciones en las prácticas
Recursos personales gestionados por la universidad
Recursos técnicos y/o mobiliario
Adaptación de espacios
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Durante las pruebas se aconseja dar por escrito las indicaciones habladas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Recursos personales gestionados por la universidad
Adaptación de espacios
En el proceso de evaluación
Fraccionamiento de la materia en varias pruebas examinatorias.
En el Plan de Estudios
Matrícula parcial
Estudiante a tiempo parcial. Posibilidad de matricularse de menos créditos. Desde el primer año. Es una opción que se contempla para diferentes circunstancias, una de ellas la discapacidad. Una asignatura en 2 años, NO.