UNIVERSIDAD DE BARCELONA / UNIVERSITAT DE BARCELONA
Datos de la universidad
Gran Vía de Les Corts Catalanes, 585
08007 Barcelona
-
Dirección campus
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 - 08007 Barcelona / Montalegre, 6 08001 Barcelona
http://www.ub.edu/web/ub/ca/universitat/campus_fac_dep/campus/campus_humanitats/campus_humanitats.html
-
Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge
Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge
Dirección campus
Feixa Llarga, s/n 08907 - L’Hospitalet de Llobregat
http://www.ub.edu/web/ub/ca/universitat/campus_fac_dep/campus/campus_bellvitge/campus_bellvitge.html
-
Campus de Medicina - Clínico August Pi i Sunyer
Campus de Medicina - Clínico August Pi i Sunyer
Dirección campus
Casanova, 143 08036 Barcelona
http://www.ub.edu/web/ub/ca/universitat/campus_fac_dep/campus/campus_medicina/campus_medicina.html
-
Campus de la Alimentación de Torribera
Campus de la Alimentación de Torribera
Dirección campus
Edifici Administració (La Masia) Avda. Prat de la Riba 171 08921 Santa Coloma de Gramenet
http://www.ub.edu/campusalimentacio
-
Campus de la Diagonal Portal del Conocimiento
Campus de la Diagonal Portal del Conocimiento
http://www.ub.edu/web/ub/ca/universitat/campus_fac_dep/campus/campus_diagonal/campus_diagonal.html
-
Campus de Mundet - Universidad de Barcelona
Campus de Mundet - Universidad de Barcelona
http://www.ub.edu/web/ub/ca/universitat/campus_fac_dep/campus/campus_mundet/campus_mundet.html
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Servicio de Atención al Estudiante (SAE) - Unidad de Programas de Integración
Responsable:
Responsable de la Unidad: Jordi Molina Aguila
C/ Adolf Florensa, 8 08028 Barcelona
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No
Cuota de reserva de plazas
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación
Cada facultad determina si se concede o no.
Otra información
Se debe presentar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia
<p>Todas las medidas de acceso y adaptación están centralizadas desde la Generalitat / Oficina de Acceso a la Universidad.La solicitud de las adaptaciones se realiza por parte del estudiante a través de la siguiente web: <a href="https://accesnet.gencat.cat/accesnet/AppJava/html/index.html">accesnet<…;. </p><p>La normativa de permanencia es igual para todos los estudiantes, pero prevé excepciones según el caso, especialmente en el de personas con discapacidad.</p>
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Parcialmente
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Sí
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
<p>• <a href="http://www.penyafort.ub.es/">Colegio Mayor Penyafort-Montserrat</a>. Colegio mixto pero con dos bloques separados por sexo. Las habitaciones son aptas para estudiantes con discapacidad y tienen baño adaptado que se tiene que compartir entre los estudiantes con discapacidad.</p><p>• <a href="http://cmsantjordi.ub.edu/">Colegio Mayor Sant Jordi</a>. Colegio mixto con dos habitaciones totalmente adaptadas (habitación y baño) y dos habitaciones más semiadaptadas (baño sin habitación).</p>
Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)
<p>Existe un servicio oficial de las universidades de Barcelona conocido como <a href="http://www.bcu.cat">“Barcelona Centro Universitario”</a>. Aquí asesoran sobre las mejores opciones para cada estudiante sobre: alquiler de pisos y habitaciones, residencias y colegios mayores, alojamiento para estancias cortas (hoteles y albergues). Es un servicio de todas las universidades de Barcelona (centralizado).</p>
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)
Existe un servicio de bus gratuito específico para el interior del Campus Mundet.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros
Depende de cada facultad. Se recomienda consultar con antelación.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
No
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)
El servicio “EsportsUB” (DeportesUB) no dispone de instalaciones adaptadas. El Campus Mundet cuenta con una cancha accesible.
Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias
Dispersión de las facultades y gran variabilidad del año de construcción.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Parcialmente
Web del servicio de atención a la discapacidad
Parcialmente
Web de la biblioteca (catálogo online)
Parcialmente
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Otros recursos de acceso a la información virtual
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Observaciones sobre la comunicación en lengua de signos
Sólo para las clases y exámenes por norma y en otros casos se valora. Queda excluido para los trabajos en grupo y/ o seminarios.
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Otros servicios donde pueden comunicarse
El intérprete va con el alumno.
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
Otros recursos de acceso a la información presencial
El ILSE es utilizado por el alumno para todas las cuestiones que necesite a pesar de que formalmente está vinculado exclusivamente para las clases presenciales.
Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores
Nota reconocimiento de créditos: con reconocimiento de créditos pero que no se incorporan automáticamente al expediente / es arbitrario porque es posible que se excedan de los 240. Toma de apuntes, acompañamiento, etc... hasta un máximo de 4 ECTS por curso hasta un máximo de 6 ECTS.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles
Adaptación de documentos, bajo demanda, para hacerlos accesibles. En el caso de libros digitales y grabados en audio y documentos Braille, gestionado por ONCE.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Oral / Audio
Otros
Otros soportes
Transcipción de las respuestas por parte del personal del servicio.
Otros recursos para los exámenes
Formato enunciado Braille --> ONCE.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Sí
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación
En algunos casos puntuales. Muy excepcional.
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
No
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
Otras adaptaciones relacionadas
Pero no hay una normativa para el cambio de modalidad de los exámenes.
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Observaciones sobre la eliminación de contenidos
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación
Matricularse de menos créditos, pero no es exclusivo de personas con discapacidad (30 créditos el primer año y 18 a partir del segundo). Esta reducción puede ser mayor a partir de una discapacidad del 65%.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Sí
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)
El tutor puede ser específico para alumnos con discapacidad o no dependiendo de la facultad. Además, en algunos casos, este rol lo toma el Jefe de Estudios.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
No
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Otros
Otra ayuda de becas Erasmus
Desde la oficina de relaciones internacionales tienen un interlocutor específico.
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Otros
Otra ayuda en becas de movilidad
Desde la oficina de relaciones internacionales tienen un interlocutor específico.
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Sí
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
Sí
Actividades de ocio acccesibles
No