UNIVERSIDAD DE GIRONA / UNIVERSITAT DE GIRONA
Datos de la universidad
Plaça Sant Domènec, 3
Edif.. “Les Áligues”
17071 Girona
-
http://www.udg.edu/coneix/LaUdG/Elscampus/Montilivi/tabid/2572/language/es-ES/Default.aspx
-
http://www.udg.edu/coneix/LaUdG/Elscampus/Centre/tabid/2574/language/es-ES/Default.aspx
-
http://www.udg.edu/coneix/LaUdG/Elscampus/BarriVell/tabid/2573/language/es-ES/Default.aspx
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Inclusión
Responsable:
Montse Castro Belmonte (Técnica de Inclusión)
Mòdul 20-016 Campus Montilivi 17071 Girona
972 41 96 47 - 630 589617 (whatsapp)
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
Sólo se aplica exención de pago en la parte pública de la matrícula de las universidades adscritas a la UdG (normativa de precios públicos de la Generalitat).
Cuota de reserva de plazas
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación
Siempre en coordinación con el Programa y la dirección de los estudios.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)
El Aulario o las bibliotecas son accesibles.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Sí
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros
Todas las facultades cuentan con aparcamientos reservados en los accesos.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
Sí
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Sí AAA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AAA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
Especifique qué adaptaciones se realizan
Depende de la asignatura y de las necesidades del alumnado (asistente personal, alumno de paoyo, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
En los exámenes
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Sí
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación
Sólo en las capacidades físicas. También se ha fraccionado en algún caso el examen.
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Sí
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Observaciones sobre la posibilidad de renuncia
Solo en los casos en los que lo determina la comisión creada por Unidiscat para valorar las terceras lenguas.
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
En algunos casos
Observaciones sobre la exención
Solo en los casos en los que lo determina la comisión creada por Unidiscat para valorar las terceras lenguas.
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
En algunos casos
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
En algunos casos
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
En algunos casos
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
En algunos casos
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Sí
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Borsa de Treball Campus Montilivi -Mòduls Centrals - Mòdul 20- 031 17071 Girona Tel.: 972 41 80 76 Fax: 972 41 96 87 borsa@udg.edu