
Datos de la universidad
Plaça de Víctor Siurana, 1
25003 Lleida
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unitat d'Informació i Orientació UniversitàriaResponsable:
Teresa Torres Solé
Unitat d'Informació i Orientació Universitària Campus de Cappont. C/ de Jaume II, 67 bis 25001 Lleida
+34 973 003 505
Información y recursos
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
NS/NC
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
NS/NC
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
Cursos de formación continua,másteres propios UdL y cursos idiomas no se aplica descuento.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
Sí
Observaciones sobre las becas y ayudas específicas
Deducción en el baremo económico y académico.
Cuota de reserva de plazas
Grado
Sí
Posgrado oficial
No
Formación no reglada
No
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación
En el posgrado oficial los coordinadores pueden considerar la posibilidad de reserva de plaza.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación
Previa petición.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia
Previa petición flexibilidad en la permanencia.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Sí
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)
Disponen de apartamentos adaptados.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)
18 plazas de aparcamiento via pública. 4 plazas de aparcamiento en parking universitario.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Otros recursos de acceso a la información virtual
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales
Bajo petición
Libros grabados en audio
Bajo petición
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
Bajo petición
Encuadernación en espiral
Bajo petición
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
Bajo petición
Audiodescripción
Bajo petición
Otros
Bajo petición
Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:
Otros recursos de acceso al material de estudio
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
No
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales
Bajo petición
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Texto ampliado
Otros
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Bajo petición
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Sí
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Sí
Productos de apoyo para exámenes
Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Sí
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación
Contemplado en el plan de inclusión con diversidad funconal UdL.
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Sí
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
En algunos casos
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
En algunos casos
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
No
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
No
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Otros
Otra ayuda de becas Erasmus
Opción ayudas para necesidades especiales de la UE.
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Sí
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Otros
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Sí
Cátedras
No
Programas de Investigación/Doctorado
No
Estudios
No
Máster
No
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
No