UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI / UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI

Datos de la universidad

Carrer de L’Escorxador, s/n
43003 Tarragona

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Centro de Atención a los Estudiantes

Responsable:

María Vives García

Av. Catalunya, 35 - 43002 Tarragona
977 558 690
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
No procede
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

Existe una reserva de plazas en el sistema de preinscripción universitaria para aquellos estudiantes que acrediten un grado igual o superior al 33% de discapacidad.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
No procede
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Existe la posibilidad de que los estudiantes discapacitados soliciten adaptaciones curriculares o de matrícula. También en este caso podrían solicitarlo.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

Residencia Universitaria Sant Jordi.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

No podemos asegurar que todos los trasportes públicos estén totalmente adaptados en todos los campus.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Existen plazas en la vía pública y también en parkings de los diferentes Campus.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
No

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
No auditado
Web del servicio de atención a la discapacidad
No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online)
No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
No auditado
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
Especifique qué adaptaciones se realizan

Se han realizado adaptaciones de lugar de prácticas asignado bajo petición del estudiante.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
Bajo petición
Libros grabados en audio
Bajo petición
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
Bajo petición
Encuadernación en espiral
Bajo petición
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
Bajo petición
Audiodescripción
Bajo petición
Otros
No

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
No
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
No
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación

Existe un protocolo de solicitud de adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad.

Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
Observaciones sobre la adaptación

Las competencias y contenidos adaptados han de ser equiparables a los previstos en el plan de estudios. - Al finalizar los estudios, el estudiante debe haber superado el número total de créditos previstos. - La adaptación curricular debe especificarse en el suplemento europeo del título.

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
Observaciones sobre el porcentaje máximo

Un máximo del 15% de los créditos.

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Observaciones sobre los itinerarios

Sólo si existiese una adaptación curricular.

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Observaciones sobre la exención

En principio no está previsto. Podría considerarse en función de la adaptación curricular que se determinase.

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Observaciones sobre la sustitución

En principio no está previsto. Podría considerarse en función de la adaptación curricular que se determinase.

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Observaciones sobre la eliminación de contenidos

En principio no está previsto. Podría considerarse en función de la adaptación curricular que se determinase.

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

Existe la posibilidad de matricular menos créditos de los obligatorios en el caso de estudiantes con discapacidad.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
En algunos casos
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
En algunos casos
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
En algunos casos
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

A petición del interesado.

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
No

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
No
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
No

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

btreball@urv.cat 977 55 85 81

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos

btreball@urv.cat 977 55 85 81

Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas

btreball@urv.cat 977 55 85 81

Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Otros
Otras adaptaciones para facilitar las prácticas

A petición del estudiante y la empresa se pueden realizar adaptaciones.

Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento

catempren@urv.cat 977 759826

Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
No
Cátedras
No
Programas de Investigación/Doctorado
No
Estudios
No
Máster
No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles