UNIVERSIDADE DA CORUÑA

Datos de la universidad

Rúa da Maestranza, s/n
15001 A Coruña

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidade de Atención á Diversidade (ADI)

Responsable:

Sonia Seijas Ramos

Edificio Xoana Capdevielle Campus de Elviña, s/n 15071 A Coruña
981 16 70 00 (ext. 5622 y 5623)
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
NS/NC
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
NS/NC
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
NS/NC
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
NS/NC
Accesibilidad de la información y la comunicación
NS/NC
Accesibilidad del recinto o espacio físico
NS/NC

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Las universidades gallegas no gestionan las pruebas de acceso, sino que hay un organismo creado específicamente para ello, que se encarga también de las adaptaciones para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
Observaciones sobre las becas y ayudas específicas

<p><a href="http://www.udc.gal/admision_bolsas/axudas/bolsasUDC/2014/axudasADI.html… para estudiantes con necesidades educativas especiales</a> y <a href="http://www.udc.gal/cufie/ADI/apoioalumnado.html">Servicios de Apoyo al Alumnado</a>.</p>

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No procede
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

Grado y postgrado oficial: 5%. Los estudios propios y de posgrado no oficiales tienen una normativa propia y variable que no se encuentra recogida en la normativa oficial de la universidad.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<p>La UDC no posee residencia ni colegio mayor propio, sin embargo tiene un convenio con una residencia privada (<a href="http://www.rialta.net/residencia">Residencia RIALTA</a>), para el cual concede ayudas para el alojamiento de estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad. Para ellos existen 5 habitaciones adaptadas en dicho centro, para las que tienen preferencia.</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

El transporte adaptado corre a cargo de la universidad y es gratuito para los estudiantes con discapacidad.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Las plazas de aparcamiento están ubicadas en los aparcamientos propios de los centros universitarios, todos cumplen la normativa en cuanto a número de plazas, sin embargo, existen ciertas deficiencias en algunos en cuanto a la accesibilidad a esas plazas y su comunicación con los diferentes centros.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otros
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

Las instalaciones deportivas no están perfectamente adaptadas, ni las actividades propuestas son pensadas desde el punto de vista de la accesibilidad para que los estudiantes tengan cabida en ellas. En la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, sin embargo, las instalaciones deportivas están adaptadas para estudiantes con discapacidad.

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Servicios de orientación, información y empleo
Secretaría general

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
En algunos casos
Libros grabados en audio
En algunos casos
Digitalización documentos
Documentos Braille
Encuadernación en espiral
Ampliación documentos
Subtitulación
Audiodescripción

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales
Bajo petición
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
Observaciones sobre la adaptación

Se contemplan adpataciones curriculares no significativas.

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
Observaciones sobre la posibilidad de renuncia

Siempre y cuando no afecten a las competencias específicas de la titulación para la obtención del título.

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

<p><a href="http://www.udc.gal/sape/emprego">Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante - Empleo</a>.</p>

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos

<p><a href="http://www.udc.gal/sape/emprego">Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante - Empleo</a>.</p>

Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas

<p><a href="http://www.udc.gal/sape/emprego">Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante - Empleo</a>.</p>

Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes/egresados
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Cátedras
Programas de Investigación/Doctorado
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
No