UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Datos de la universidad

<p>Calle Juan de Quesada, 30</p><p>35001 Las Palmas de Gran Canaria</p>

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad

Responsable:

Nicolás Díaz De Lezcano Sevillano - Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad. Dirección de Servicios al Estudiante y Atención Psicosocial

Nuevo Edificio de Servicios Administrativos. Calle Real de San Roque Nº1 35015 Las Palmas de Gran Canaria
928 45 82 59 / 928 45 33 81
une@udima.es >

Información y recursos

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

No se aplican.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

En el momento de matriculación, se asigna al estudiante grupo y turno. Cualquier estudiante por situación laboral justificada puede solicitar cambio de turno-grupo. Además se concede cambio si por razones de su discapacidad el estudiante no puede asistir al turno asignado. Debe justificarse.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

Ley de Permanencia: se aplica la Matricula Parcial a los estudiantes con discapacidad.

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<p>La Universidad cuenta con 2 RESIDENCIAS:</p><p>1. En el campus de Tafira (4 habitaciones adaptadas)</p><p>2. En las Palmas (2 habitaciones adaptadas)</p><p>Además tienen Apartamentos, 2 adaptados. La gestión, reserva&hellip; de las Residencias y los apartamentos, no pasan por el Servicio de Discapacidad, la gestionan los propios estudiantes, como todos los estudiantes. En la <a href="http://residenciasuniversitarias.ulpgc.es/">web</a&gt; se da toda la información necesaria.</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

Guaga circular y gratuita.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Hay plazas reservadas en cada centro, en todos los espacios donde hay aparcamiento (cubiertos, descubiertos, en espacios de la universidad, en vía pública de espacio universitario…). El estudiante con la tarjeta de movilidad reducida debe gestionarlo directamente con el centro (Facultad, Escuela…). La tarjeta universitaria del estudiante debe ser autorizada para acceder al parking.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

Varios campus deportivos (cubiertos y al aire libre), además de instalaciones de centros asociados (piscinas…).

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AAA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

<p>La <a href="http://biblioteca.ulpgc.es/">web</a&gt; cuenta con toda la información relativa al Préstamo especializado que realiza la Biblioteca y a los recursos y apoyos que proporciona: ampliación de tiempo, impresoras braille, convenio entre la Biblioteca y la ONCE para transcribir al Braille algunos libros de la bibliografía de determinadas asignaturas, préstamos de ordenador portátil con software&hellip;</p>

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Otros
Otros servicios donde pueden comunicarse

Servicios académicos de apoyo en el aula.

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

En las aulas de informática hay puestos con software (zoomtex, Jaws…), en las bibliotecas, varios portátiles para uso de estudiantes…

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
Libros grabados en audio
Digitalización documentos
Documentos Braille
Encuadernación en espiral
Ampliación documentos
Subtitulación
En algunos casos
Audiodescripción
En algunos casos

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
En algunos casos

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
En algunos casos

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

Ley de Permanencia. En la Universidad se aplica la Matricula Parcial a los estudiantes con discapacidad. Si no se aprueba no se puede seguir en la titulación (sí en otra titulación).

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

Tutores de Discapacidad: en cada Facultad se nombra un Tutor específicamente para todo lo relativo a los estudiantes con discapacidad.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Programa de mentorías que consiste en el apoyo y acompañamiento de otros estudiantes de la misma titulación (cursos superiores).

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Cátedras
No
Programas de Investigación/Doctorado
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles