UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Datos de la universidad
<p>Calle Juan de Quesada, 30</p><p>35001 Las Palmas de Gran Canaria</p>
-
Dirección campus
Las Palmas de Gran Canaria
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad
Responsable:
Nicolás Díaz De Lezcano Sevillano - Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad. Dirección de Servicios al Estudiante y Atención Psicosocial
Nuevo Edificio de Servicios Administrativos. Calle Real de San Roque Nº1 35015 Las Palmas de Gran Canaria
928 45 82 59 / 928 45 33 81
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Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No
Cuota de reserva de plazas
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación
En el momento de matriculación, se asigna al estudiante grupo y turno. Cualquier estudiante por situación laboral justificada puede solicitar cambio de turno-grupo. Además se concede cambio si por razones de su discapacidad el estudiante no puede asistir al turno asignado. Debe justificarse.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia
Ley de Permanencia: se aplica la Matricula Parcial a los estudiantes con discapacidad.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)
Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Sí
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
<p>La Universidad cuenta con 2 RESIDENCIAS:</p><p>1. En el campus de Tafira (4 habitaciones adaptadas)</p><p>2. En las Palmas (2 habitaciones adaptadas)</p><p>Además tienen Apartamentos, 2 adaptados. La gestión, reserva… de las Residencias y los apartamentos, no pasan por el Servicio de Discapacidad, la gestionan los propios estudiantes, como todos los estudiantes. En la <a href="http://residenciasuniversitarias.ulpgc.es/">web</a> se da toda la información necesaria.</p>
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)
Guaga circular y gratuita.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros
Hay plazas reservadas en cada centro, en todos los espacios donde hay aparcamiento (cubiertos, descubiertos, en espacios de la universidad, en vía pública de espacio universitario…). El estudiante con la tarjeta de movilidad reducida debe gestionarlo directamente con el centro (Facultad, Escuela…). La tarjeta universitaria del estudiante debe ser autorizada para acceder al parking.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
Sí
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)
Varios campus deportivos (cubiertos y al aire libre), además de instalaciones de centros asociados (piscinas…).
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AAA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Otros recursos de acceso a la información virtual
<p>La <a href="http://biblioteca.ulpgc.es/">web</a> cuenta con toda la información relativa al Préstamo especializado que realiza la Biblioteca y a los recursos y apoyos que proporciona: ampliación de tiempo, impresoras braille, convenio entre la Biblioteca y la ONCE para transcribir al Braille algunos libros de la bibliografía de determinadas asignaturas, préstamos de ordenador portátil con software…</p>
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Otros
Otros servicios donde pueden comunicarse
Servicios académicos de apoyo en el aula.
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
Otros recursos de acceso a la información presencial
En las aulas de informática hay puestos con software (zoomtex, Jaws…), en las bibliotecas, varios portátiles para uso de estudiantes…
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Sí
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación
Ley de Permanencia. En la Universidad se aplica la Matricula Parcial a los estudiantes con discapacidad. Si no se aprueba no se puede seguir en la titulación (sí en otra titulación).
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Sí
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)
Tutores de Discapacidad: en cada Facultad se nombra un Tutor específicamente para todo lo relativo a los estudiantes con discapacidad.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Sí
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)
Programa de mentorías que consiste en el apoyo y acompañamiento de otros estudiantes de la misma titulación (cursos superiores).
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Sí
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Sí
Programas de Investigación/Doctorado
Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
Sí