UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

Datos de la universidad

Avenida de la Paz, 137
26006 Logroño (La Rioja)

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Servicio de Atención a las Necesidades Especiales

Responsable:

Pilar Rodríguez

Avenida de la Paz, 137 26006 Logroño (La Rioja)
941210211
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU): PAU mayores 25 y 40 años.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Parcial
Segunda matrícula
Parcial
Tercera matrícula y sucesivas
Parcial

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Parcial
Segunda matrícula
Parcial
Tercera matrícula y sucesivas
Parcial

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

Máster y Experto universitario (Títulos propios): Exención del 25%.

Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional

Otros aspectos relacionados con la exención de pago

En Grados y másteres oficiales: exención del 50% de las tasas.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
No
Posgrado oficial
No
Formación no reglada
No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
No procede
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Al ser universidad on line no existe elección de turno.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Otros
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

No procede.

Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)

No procede.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Otros
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

No procede.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
No

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otros
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

No procede.

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
No auditado
Web del servicio de atención a la discapacidad
No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online)
No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
No
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Otros
Otra información sobre la adpatación del hardaware

No procede.

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

En proyecto mejorar accesibilidad. Préstamos a través del convenio con Fundación Universia.

Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores

Hasta ahora se han realizado adaptaciones en los criterios de evaluación mediante la sustitución de partes prácticas de los exámenes (por ejemplo audios o realización de dibujos) por pruebas accesibles que evalúen contenidos similares. También se han obviado criterios de evaluación cuando el contenido correspondiente no era accesible para el alumno.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
No

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores

Existe voluntariado on line.

Recursos de apoyo

Especifique qué adaptaciones se realizan

Búsqueda de centro de prácticas adecuado.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
No
Libros grabados en audio
No
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
Bajo petición
Encuadernación en espiral
No
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
No
Audiodescripción
No

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
No
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
No
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
No
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a las clases

Al ser una universidad on line, no procede.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Oral / Audio
Otros recursos para los exámenes

Braille bajo petición a través de ONCE.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
No
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
No
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
Otros recursos de acceso a los exámenes

En el caso de asistente, se trata de personal de la UNIR.

En el proceso de evaluación

Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Otras adaptaciones relacionadas

Se valorarían los cambios en la modalidad de exámenes y trabajos. No se ha recibido solicitud de este tipo hasta el momento pero sí se podría valorar y adaptar la modalidad de examen si algún alumno lo requiere.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Observaciones sobre la sustitución

A valorar.

Observaciones sobre la eliminación de contenidos

A valorar.

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

Bajo petición y estudiando el caso, se podría admitir la matriculación en un número de créditos inferior al mínimo establecido en la normativa.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Tutorías extraordinarias bajo petición.

Preuniversitarios y acogida

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
No
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
No
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

<p><a href="http://www.unir.net/centro-orientacion-informacion-empleo.aspx">Centro de Orientación e Información para el Empleo.</a></p>

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
Otros casos
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos

<p>Desde el <a href="http://www.unir.net/servicio-atencion-necesidades-especiales.aspx">Serv… de Atención a las Necesidades Especiales</a> se gestionan las adaptaciones adecuadas en las prácticas.</p><p>Más información sobre&nbsp;<a href="http://www.unir.net/estudia-con-nosotros/bolsa-de-empleo/practicas/">pr… curriculares y extracurriculares</a>.</p>

Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas

<p><a href="http://www.unir.net/centro-orientacion-informacion-empleo.aspx">Centro de Orientación e Información para el Empleo.</a></p><p>Más información sobre&nbsp;<a href="http://www.unir.net/estudia-con-nosotros/bolsa-de-empleo/practicas/">pr… curriculares y extracurriculares</a>.</p>

Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Programas de Investigación/Doctorado
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
No