UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
Datos de la universidad
Avenida de la Paz, 137
26006 Logroño (La Rioja)
-
Dirección campus
Rectorado: Avenida de la Paz, 137 Logroño (La Rioja)
-
Dirección campus
Sedes en España e internacionales.
http://www.unir.net/estudia-con-nosotros/centros-examenes/
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Servicio de Atención a las Necesidades Especiales
Responsable:
Pilar Rodríguez
Avenida de la Paz, 137 26006 Logroño (La Rioja)
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU): PAU mayores 25 y 40 años.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula
Parcial
Segunda matrícula
Parcial
Tercera matrícula y sucesivas
Parcial
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula
Parcial
Segunda matrícula
Parcial
Tercera matrícula y sucesivas
Parcial
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
Máster y Experto universitario (Títulos propios): Exención del 25%.
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
Otros aspectos relacionados con la exención de pago
En Grados y másteres oficiales: exención del 50% de las tasas.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No
Cuota de reserva de plazas
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
No procede
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación
Al ser universidad on line no existe elección de turno.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Otros
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
No
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
Otros
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
No auditado
Web del servicio de atención a la discapacidad
No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online)
No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
No
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Otros
Otra información sobre la adpatación del hardaware
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Otros recursos de acceso a la información virtual
En proyecto mejorar accesibilidad. Préstamos a través del convenio con Fundación Universia.
Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores
Hasta ahora se han realizado adaptaciones en los criterios de evaluación mediante la sustitución de partes prácticas de los exámenes (por ejemplo audios o realización de dibujos) por pruebas accesibles que evalúen contenidos similares. También se han obviado criterios de evaluación cuando el contenido correspondiente no era accesible para el alumno.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores
Existe voluntariado on line.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Especifique qué adaptaciones se realizan
Búsqueda de centro de prácticas adecuado.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a las clases
Al ser una universidad on line, no procede.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Oral / Audio
Otros recursos para los exámenes
Braille bajo petición a través de ONCE.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
Otros recursos de acceso a los exámenes
En el caso de asistente, se trata de personal de la UNIR.
En el proceso de evaluación
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Sí
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
Otras adaptaciones relacionadas
Se valorarían los cambios en la modalidad de exámenes y trabajos. No se ha recibido solicitud de este tipo hasta el momento pero sí se podría valorar y adaptar la modalidad de examen si algún alumno lo requiere.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Observaciones sobre la sustitución
Observaciones sobre la eliminación de contenidos
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación
Bajo petición y estudiando el caso, se podría admitir la matriculación en un número de créditos inferior al mínimo establecido en la normativa.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Sí
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)
Tutorías extraordinarias bajo petición.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
No
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
No
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Sí
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
Otros casos
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Sí
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Sí
Programas de Investigación/Doctorado
Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
No