UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO

Datos de la universidad

Avenida de La Universidad, 1
28691 Villanueva de La Cañada (Madrid)

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Servicio de Atención y Asistencia al Estudiante

Responsable:

Andrés García Notoario

Campus de Villanueva de la Cañada, 1 Edificio A. Planta 1ª . Desp. A. 124 28691 Villanueva de la Cañada
91 810 94 00
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
NS/NC

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
NS/NC
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
NS/NC

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
NS/NC
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
NS/NC
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
NS/NC
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
NS/NC
Accesibilidad de la información y la comunicación
NS/NC
Accesibilidad del recinto o espacio físico
NS/NC

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
No
Segunda matrícula
No
Tercera matrícula y sucesivas
No

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
No
Segunda matrícula
No
Tercera matrícula y sucesivas
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
No
Posgrado oficial
No
Formación no reglada
No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<p><a href="http://residencias.uax.es/">Residencias universitarias UAX.</a></p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Parking de la universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

<p><a href="http://www.uax.es/vida-en-el-campus/deportes.html">Oficina Servicio de Deportes.</a></p>

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
No

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
Bajo petición
Libros grabados en audio
Bajo petición
Digitalización documentos
Documentos Braille
Bajo petición
Encuadernación en espiral
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
Bajo petición
Audiodescripción
No

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
No
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
No
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
En algunos casos
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
En algunos casos

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad

Voluntariado

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
No

Deporte y ocio accesible

Actividades de ocio acccesibles