UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Datos de la universidad

Calle Madrid, 126-128
28903 Getafe (Madrid)

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Responsable:

Susana Akkad Galeote

C/ Madrid, 126 28903 Getafe - Madrid
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

No hay exención.

Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional

Otros aspectos relacionados con la exención de pago

En las actividades deportivas se aplica un descuento del 75% sobre el precio de la actividad

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

En Grado y Máster.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

En función de las necesidades del estudiante.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

En general existen medios de transporte público accesible (tren, metro, autobús) hasta los centros de la universidad, pero dependerá del punto de partida del estudiante. Téngase en cuenta que para el acceso al campus de Colmenarejo no todos los autobuses son accesibles. Se recomienda consultar con las distintas empresas de transporte.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Los estudiantes con movilidad reducida pueden solicitar plaza sin coste dentro del campus. Las solicitudes se estudian individualmente. En la vía pública se dispone de plazas reservadas, aunque no se garantiza su ocupación ya que no están gestionadas por la universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

Depende de la necesidad específica, la actividad y el centro deportivo. Se recomienda consultar la página web: https://www.uc3m.es/deporte/actividades

Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias

En las bibliotecas se dispone de un servicio específico de atención a usuarios con discapacidad. Consultar: https://www.uc3m.es/biblioteca/servicios-tipo-usuario En las aulas informáticas existe un servicio que gestiona HW/SW adaptado. Si el estudiante cuenta con su propio portátil, es posible instalar SW específico (reconocimiento de voz, etc.).

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

<ul><li>Bucles magnéticos en las salas de audiovisuales y de actos y servicios de atención a estudiantes.</li><li>Mostradores con zona baja para silla de ruedas.</li><li>Ordenadores de autoconsulta con software para deficiencia visual.</li></ul>

Recursos de apoyo

Especifique qué adaptaciones se realizan

Adaptaciones de contenidos y metodológicas en función de las necesidades específicas del estudiante y los requerimientos de las asignaturas.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
Bajo petición
Libros grabados en audio
Bajo petición
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
Bajo petición
Encuadernación en espiral
Bajo petición
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
Bajo petición
Audiodescripción
Bajo petición
Otros
Bajo petición
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles

Materiales de estudio según necesidades específicas, formatos más visuales, esquemas, digitalización, etc.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a las clases

Adaptaciones específicas en laboratorios y prácticas.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Oral / Audio
Otros
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Lengua de signos
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Observaciones sobre la exención

Posibilidad de adaptación de los objetivos, contenidos y metodología de las asignaturas.

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
En algunos casos
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Servicios psicopedagógico y psicológico. Programas de mentoría entre iguales (veteranos y/o en la misma clase).

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Otros programas/acciones

Estos programas se incorporan en todas las acciones a fututos estudiantes. Materiales para orientadores y centros.

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Otros procedimientos de acogida

Se envía un correo a todas las personas con exención de matrícula por discapacidad. Cada estudiante debe solicitar la orientación.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Otros
Otra ayuda en becas de movilidad

Todavía no se han recibido solicitudes

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
Otros casos
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos

No hay un servicio específico, se gestiona por parte de los responsables de cada titulación. Sí hay un apoyo al alumno desde Capacita2 y el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Otros
Otras adaptaciones para facilitar las prácticas

Adaptación del formato y condiciones de prácticas. Criterios específicos en el proceso selectivo.

Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Otros
Otro fomento de la investigación

No se incluye en el programa del servicio.

Cátedras
Programas de Investigación/Doctorado
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles