UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Datos de la universidad

Avenida de Séneca, 2
28040 Madrid

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad

Responsable:

Antonia Durán Pilo

Edificio de Estudiantes. Casa del Estudiante Avda. Complutense s/n 28040 - Madrid
913947172/82 913943113
une@udima.es >

Información y recursos

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
No
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

<p>Excepcionalidad en la PAU según <a href="http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2010/04/12/BOCM-20100412-3.PDF… de 10 de marzo de 2010, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se establece el modelo y procedimiento para la elaboración del informe de propuesta de adaptación de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias de los estudiantes que presenten discapacidad</a>.</p>

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

No se aplican exenciones específicas para estudiantes con discapacidad en formación no reglada.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

En los títulos propios, en ocasiones, sí que se reservan plazas pero es una medida sujeta al criterio de la dirección del título en cuestión. No hay cuota de reserva del 5% en la convocatoria de septiembre.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Los estudiantes con discapacidad tienen prioridad en la elección de asignaturas optativas. Incluso en el caso de que el cupo de una asignatura optativa esté cubierto, éste se ampliaría si hay una petición de un estudiante con discapacidad.

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

<p><a href="http://www.ucm.es/deportes_2">Instalaciones deportivas</a></p><p><a href="http://www.ucm.es/pp7">Jardín Botánico</a></p><p><a href="https://www.ucm.es/museos-1-2">Salas de Exposicione y Museos</a></p>

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<p><a href="http://www.ucm.es/cm-teresa-de-jesus">Colegio Mayor Universitario Teresa de Jesús</a>: dispone de 6 habitaciones adaptadas, dos de ellas totalmente adaptadas y el resto parcialmente adaptadas.</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Cada edificio tiene al menos dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida en aparcamiento de uso público dentro del campus de la UCM. En ocasiones, se facilita el uso del aparcamiento privado de la universidad para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
No
Otros
Observaciones sobre la comunicación en lengua de signos

El ILSE, tras convocatoria pública de prestación de servicios, se asigna solamente para la asistencia a clases teóricas.

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

Cuando un estudiante con discapacidad precisa de alguna medida específica para acceder a la información general, se le deriva a la OIPD, pero no se garantizan todas las medidas de accesibilidad a la información que precise (como, por ejemplo ILSE).

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
No
Libros grabados en audio
En algunos casos
Digitalización documentos
Documentos Braille
Encuadernación en espiral
No
Ampliación documentos
Subtitulación
No
Audiodescripción
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
En algunos casos
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
En algunos casos
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
En algunos casos

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a las clases

<p>El apoyo personal que presta ayuda en la toma de apuntes y/o actuaciones diversas, se hace a través del programa de reconocimiento de créditos a estudiantes de la UCM y, además, para los exámenes se cuenta con la colaboración de becarios de la OIPD. <br /> <br /> En ocasiones se realizan adaptaciones de aulas para mejorar la accesibilidad física de las mismas e incluso se puede cambiar a un grupo del aula inicialmente asignada al objeto de ubicar al estudiante con discapacidad de ese grupo en un aula más accesible.</p>

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
No
Asistente contratado para exámenes
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
Otras adaptaciones relacionadas

Realización de un mismo examen en dos jornadas si la duración es excesiva.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

Son programas totalmente personalizados que no tienen un criterio rígido estandarizado.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Programa de mentoría adaptado a personas con discapacidad: el programa estándar plantea una duración limitada hasta el mes de febrero de cada curso académico, pero en el caso de los estudiantes con discapacidad se extiende durante todo el curso académico.

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
No

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Cátedras
Programas de Investigación/Doctorado
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado