UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
Datos de la universidad
Avenida Ramiro de Maeztu, 7
28040 Madrid
-
Campus Ciudad Universitaria
Campus Ciudad Universitaria
http://www.upm.es/institucional/UPM/Centros
-
http://www.upm.es/institucional/UPM/Centros
-
http://www.upm.es/institucional/UPM/Centros
-
http://www.upm.es/institucional/UPM/Centros
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Atención a la Discapacidad
Responsable:
María Luisa Francisco Martínez
Gerencia y Responsable de Profesorado Paseo Juan XXIII, 11 28040 Madrid
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
Sí
Observaciones sobre las becas y ayudas específicas
Cuota de reserva de plazas
Formación no reglada
No procede
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
Sí
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia
Las de acceso el 5% y las relativas a la permanencia por solicitud del estudiante y en función del caso.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Otros aspectos
No todas y cada una de las dependencias son accesibles, pero sí existen recorridos accesibles y al menos las estancias que se consideran imprescindibles (biblioteca, secretaría, laboratorios, cafetería, existencia de aulas, aseos, parking).
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)
No existen líneas específicas.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros
Los parking existentes son aquellos reservados por la Universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web del servicio de atención a la discapacidad
No
Web de la biblioteca (catálogo online)
No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
No auditado
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
Especifique qué adaptaciones se realizan
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Lengua de signos
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Sí
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Observaciones de la ampliación de tiempo
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Sí
Observaciones sobre la flexibilidad de horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
Otras adaptaciones relacionadas con el plan de estudios
Adaptaciones contempladas en el plan de Estudios, INEF y acceso a pruebas físicas y asignaturas.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Sí
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)
Se aplican en todos las Escuelas, existe un coordinador para la atención a la discapacidad en cada centro.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Sí
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)
· Existe el curso “Cero” a los que entran en primer curso. · Existe un programa de mentoría en la Universidad. · Programa UNIDOS, con la fundación Adecco.
Otros programas/acciones
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Sí
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
Sí
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes/egresados
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Sí
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Sí
Programas de Investigación/Doctorado
Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
Sí
Programas específicos de deporte adaptado
Sí
Actividades de ocio acccesibles
Sí