UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Datos de la universidad
Calle Tulipán, s/n
28933 Móstoles (Madrid)
-
Dirección campus
Avda. de Atenas, s/n - 28922 Alcorcón. Madrid
http://www.urjc.es/universidad/campus/campus-de-alcorcon
-
Dirección campus
Edificio Maestro Rodrigo. Calle Infantas, 55 - 28300 Aranjuez. Madrid
https://www.urjc.es/universidad/campus/campus-de-aranjuez
-
Dirección campus
Camino del Molino s/n . 28943 Fuenlabrada. Madrid
http://www.fuenlabrada.urjc.es/
-
Campus de Madrid - Vicálvaro
Campus de Madrid - Vicálvaro
Dirección campus
Paseo Artilleros, s/n. 28032 Madrid. Madrid
http://www.urjc.es/universidad/campus/campus-de-madrid
-
Dirección campus
Calle Tulipán s/n. 28933 Móstoles. Madrid
http://www.mostoles.urjc.es/
-
https://online.urjc.es/es/
-
Campus Madrid - Manuel Becerra
Campus Madrid - Manuel Becerra
Dirección campus
Plaza Manuel Becerra, 14 - 28028 Madrid. Madrid
https://www.urjc.es/universidad/campus/sedes#madrid-manuel-becerra
-
Dirección campus
Calle Quintana, 21 - 28008 Madrid. Madrid
https://www.urjc.es/universidad/campus/sedes#madrid-quintana
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de Atención a Personas con Discapacidad
Responsable:
Nuria Trugeda Pedrajo
C/Tulipán s/n Desp. 09-010 Edificio Rectorado 28933 Móstoles (Madrid)
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
Otros aspectos relacionados con la exención de pago
Exentos de pago en todo lo recogido en el Decreto de Precios Públicos que publica la CAM anualmente.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No
Cuota de reserva de plazas
Formación no reglada
No procede
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación
Prioridad en la elección tanto para práctica en el aula, como en turno para teóricos, como para prácticas externas.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.) --> Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Sí
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros
Se reserva el límte establecido por la normativa en todos los parking de la Universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Sí AAA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AAA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Servicios de orientación, información y empleo
Secretaría general
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
Otros recursos de acceso a la información presencial
En todos los que haya demandado el estudiante, incluida la docencia presencial.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio
Otros recursos para los exámenes
En lengua de signos no ha sido solicitado ni preciso.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
Otros recursos de acceso a los exámenes
Algunos de estos recursos se contemplan pero hasta la fecha no han sido precisos.
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Sí
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
Otras adaptaciones relacionadas
Adaptación del número de preguntas para ajustarlo a tiempo y capacidades.
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
Sí
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Observaciones sobre la exención
No ha sido necesario, pero no se contempla.
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Observaciones sobre la sustitución
No se ha precisado hasta el momento.
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Observaciones sobre la eliminación de contenidos
Solo se ha hecho en listening para casos muy concretos de discapacidad auditiva.
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación
Bajo prescripción de la Unidad, se permite la matrícula parcial.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Sí
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)
La tutorización por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad se realiza desde el propio Servicio.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Sí
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
Sí
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
Sí
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
Sí
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Prácticas virtuales
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
Sí
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Sí
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Sí
Programas de Investigación/Doctorado
Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
Otros
Otros programas de deporte accesible
Derivación a actividades en función de ofertas y demandas específicas de estudiantes.
Actividades de ocio acccesibles
Otros
Otras actividades de ocio
Derivación a actividades en función de ofertas y demandas específicas de estudiantes.