UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Datos de la universidad
<p><strong>Rectorado:</strong> Calle Bravo Murillo, 38
28015 Madrid</p>
-
Campus de Ciudad Universitaria
Campus de Ciudad Universitaria
Dirección campus
En el campus de Ciudad Universitaria se encuentran situados los edificios: ETS Ingeniería Informática, ETS Ingenieros Industriales, F. Psicología, F. de Educación, los estudios de radio y televisión del Centro de Medios Audiovisuales y el IUED.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,565324,93_20540431&_dad=portal&_schema=PORTAL
-
Dirección campus
En el campus de Senda del Rey se encuentra los edificios de las siguientes Facultades: Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Humanidades, Ciencias y Económicas. En este campus también se encuentra la Biblioteca Central de la UNED.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,565394,93_20548861&_dad=portal&_schema=PORTAL
-
Campus Madrid (Madrid e Institucionales)
Campus Madrid (Madrid e Institucionales)
http://campus-madrid.uned.es/
-
Dirección campus
Centro Asociado A Coruña, Centro Asociado Lugo, Centro Asociado Ourense, Pontevedra, Asturias, León, Zamora y Salamanca
http://campus-noroeste.uned.es/
-
Dirección campus
Centro Asociado Barbastro, Centro Asociado Barcelona, Centro Asociado Bergara, Centro Asociado Bizkaia, Centro Asociado Calatayud, Centro Asociado Cantabria, Centro Asociado Cervera, Centro Asociado Girona, Centro Asociado La Rioja, Centro Asociado La Seu D’Urgell, Centro Asociado Pamplona, Centro Asociado Teruel, Centro Asociado Tortosa, Centro Asociado Tudela, Centro Asociado Vitoria
http://campus-nordeste.uned.es/
-
Dirección campus
Albacete, Alzira-Valencia, Cartagena, Ciudad Real, Cuenca, Denia, Elche, Guadalajara, Illes Balears, Talavera, Vila-real
http://campus-este-centro.uned.es/
-
Dirección campus
Aranjuez, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Valdemoro
http://www.madridsur.uned.es/
-
Dirección campus
Centro Asociado Almería, Centro Asociado Baza, Centro Asociado Cádiz, Centro Asociado Campo de Gibraltar, Centro Asociado Ceuta, Centro Asociado Córdoba, Centro Asociado Fuerteventura, Centro Asociado Huelva, Centro Asociado Jaén-Úbeda, Centro Asociado La Palma, Centro Asociado Las Palmas de GC, Centro Asociado Lanzarote, Centro Asociado Málaga, Centro Asociado Melilla, Centro Asociado Motril, Centro Asociado Sevilla, Centro Asociado Tenerife
http://campus-sur.uned.es/
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad)
Responsable:
Pilar Gomiz Pascual
Calle Bravo Murillo, 38 28015 Madrid
91 398 60 75 - 91 398 60 74
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No
Cuota de reserva de plazas
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación
5% cuota de reserva en Máster
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
No procede
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Otros
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
Otros recursos de acceso a la información presencial
<p>Los técnicos de <a href="http://www.uned.es/unidis">UNIDIS</a> dominan la Lengua de Signos Española. Los estudiantes usuarios de lengua de signos pueden comunicarse con la los técnicos de atención al estudiante en LSE mediante videoconferencia.</p>
Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores
Voluntariado UNED (destinado al apoyo de los universitarios con discapacidad de la UNED).
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales
En algunos casos
Bajo petición
Digitalización documentos
En algunos casos
Bajo petición
Encuadernación en espiral
En algunos casos
Bajo petición
Ampliación documentos
En algunos casos
Bajo petición
Subtitulación
En algunos casos
Bajo petición
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En algunos casos
Bajo petición
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Sí
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación
<p>Normalmente se basan en la sustitución de un enunciado por otro que pueda desarrollar el estudiante.</p>
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Observaciones de la ampliación de tiempo
Ampliar en 30, 60, 90,120 minutos el tiempo de duración del examen, dependiendo del caso.
Flexibilidad en los horarios de exámenes
No
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos
<p>Siempre dependiendo del criterio del Equipo Docente.</p>
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
Sí
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación
No se considera matrícula parcial ya el que el mínimo de asignaturas en las que se puede matricular un estudiante es una.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
En algunos casos
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
No
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
No
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
No
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
Sí
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
Sí
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
No