
Datos de la universidad
Ctra de la Coruña Km 38.500, vía serv. nº 15
28400 Collado Villalba (Madrid)
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad de discapacidad UNE-UDIMAResponsable:
Mariagiovanna Caprara
Carretera de la Coruña, km 38, 500. Vía de servicio, 15 - 28400 Collado Villalba - Madrid
91 856 16 94 ext 3546
Información y recursos
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
NS/NC
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
NS/NC
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula
No
Segunda matrícula
No
Tercera matrícula y sucesivas
No
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula
Parcial
Segunda matrícula
Parcial
Tercera matrícula y sucesivas
Parcial
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No
Cuota de reserva de plazas
Grado
No procede
Posgrado oficial
No procede
Formación no reglada
No procede
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
No procede
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)
Biblioteca, Rectorado y otros edificios: Sí.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Otros
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros
Plazas reservadas en parking interno de la universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
No
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Parcialmente
Web del servicio de atención a la discapacidad
Parcialmente
Web de la biblioteca (catálogo online)
Parcialmente
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
No
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
No
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales
Sí
Libros grabados en audio
No
Digitalización documentos
Sí
Documentos Braille
No
Encuadernación en espiral
No
Ampliación documentos
Sí
Subtitulación
No
Audiodescripción
No
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
No
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
No
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
No
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
No
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
No
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
No
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Sí
Productos de apoyo para exámenes
Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
No
Exámenes en aula diferente
Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
Sí
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
No
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Sí
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
No
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
No
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
No
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
No
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
No
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
No
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
No
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para egresados
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
No
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes/egresados
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Sí
Cátedras
No
Programas de Investigación/Doctorado
No
Estudios
No
Máster
No
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
No