UNIVERSIDAD DE MONDRAGÓN / MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Datos de la universidad

Calle Loramendi, 4 20500 Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa)

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Departamento de Desarrollo Universitario (DDU)

Responsable:

Idoia Peñacoba

C/ Loramendi, 4 - 20500 Arrasate-Mondragón
943 71 80 09
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
No

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
No
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
No
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
No
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
No
Accesibilidad de la información y la comunicación
No
Accesibilidad del recinto o espacio físico
No

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

No realizamos pruebas PAU.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
No
Segunda matrícula
No
Tercera matrícula y sucesivas
No

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
No
Segunda matrícula
No
Tercera matrícula y sucesivas
No

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

No contamos con estudiantes con discapacidad

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
No
Posgrado oficial
No
Formación no reglada
No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
No

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

Colegio Mayor Pedro Biteri y Arana. Nº habitaciones adaptadas: 1

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
No

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

En Parking de la universidad

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí A
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí A
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí A
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí A
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
No

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores

No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
No

Recursos de apoyo

Especifique qué adaptaciones se realizan

La universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
No
Libros grabados en audio
No
Digitalización documentos
No
Documentos Braille
No
Encuadernación en espiral
No
Ampliación documentos
No
Subtitulación
No
Audiodescripción
No
Otros
No
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles

No tenemos estudiantes con discapacidad, pero en caso de presentarse, la universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
No
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
No
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
No
Otros recursos de acceso a las clases

La universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Otros recursos para los exámenes

No se nos han presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
No
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
No
Productos de apoyo para exámenes
No
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
No
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
No
Ampliación del tiempo de los exámenes
No
Flexibilidad en los horarios de exámenes
No
Flexibilidad en entrega de trabajos
No
Otras adaptaciones relacionadas con el plan de estudios

No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
No
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
No
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
No
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
No

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
No
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
No

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
No
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
No

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
No
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
No
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
No

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
No
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes/egresados
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
No
Cátedras
No
Programas de Investigación/Doctorado
No
Estudios
No
Máster
No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles