UNIVERSIDAD DE MONDRAGÓN / MONDRAGON UNIBERTSITATEA
Datos de la universidad
Calle Loramendi, 4 20500 Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa)
-
Dirección campus
Loramendi, 4 20500 Arrasate-Mondragon
http://www.mondragon.edu/eu/gep
-
Dirección campus
Granja auzoa, s/n 20240 Ordizia
http://www.mondragon.edu/eu/gep
-
Dirección campus
Orona Ideo, Orona fundazioa 20120 Hernani
http://www.mondragon.edu/eu/gep
-
Dirección campus
Ibarra Zelaia, 2 20560 Oñati
http://www.mondragon.edu/eu/enpresagintza
-
Dirección campus
Palacio Ducorau. Hendaia, 8 20301 Irun
http://www.mondragon.edu/eu/enpresagintza
-
Dirección campus
Dorleta, s/n 20540 Eskoriatza
http://www.mondragon.edu/eu/huhezi
-
Dirección campus
Otalora, 29 20550 Aretxabaleta
http://www.mondragon.edu/eu/huhezi
-
Bilbao Berrikuntza Faktoria
Bilbao Berrikuntza Faktoria
Dirección campus
Uribitarte kalea, 6 48001 Bilbo
http://www.mondragon.edu/
-
Facultad de Ciencias Gastronómicas - Basque Culinary Center
Facultad de Ciencias Gastronómicas - Basque Culinary Center
Dirección campus
Paseo Juan Avelino Barriola, 101 20009 Donostia
http://www.bculinary.com/es/home
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Departamento de Desarrollo Universitario (DDU)
Responsable:
Idoia Peñacoba
C/ Loramendi, 4 - 20500 Arrasate-Mondragón
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
No
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
No
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
No
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
No
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
No
Accesibilidad de la información y la comunicación
No
Accesibilidad del recinto o espacio físico
No
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
No realizamos pruebas PAU.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Tercera matrícula y sucesivas
No
Formación reglada: Posgrado oficial
Tercera matrícula y sucesivas
No
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
No contamos con estudiantes con discapacidad
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No
Cuota de reserva de plazas
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
No
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Sí
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
Colegio Mayor Pedro Biteri y Arana. Nº habitaciones adaptadas: 1
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros
En Parking de la universidad
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
Sí
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Sí A
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí A
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí A
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí A
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
No
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores
No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Especifique qué adaptaciones se realizan
La universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles
No tenemos estudiantes con discapacidad, pero en caso de presentarse, la universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a las clases
La universidad analiza las necesidades en cada caso y se adaptan las medidas que se consideren oportunas.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Otros recursos para los exámenes
No se nos han presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
No
Ampliación del tiempo de los exámenes
No
Flexibilidad en los horarios de exámenes
No
Flexibilidad en entrega de trabajos
No
Otras adaptaciones relacionadas con el plan de estudios
No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
No
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
No
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)
No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
No
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)
No se nos ha presentado casos con necesidades de adaptación. En caso de darse, se adoptarían las medidas oportunas.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
No
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
No
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
No
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
No
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
No
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
No
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
No
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
No
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio para estudiantes/egresados
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
No
Programas de Investigación/Doctorado
No
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
Sí