UNIVERSIDAD JAUME I / UNIVERSITAT JAUME I

Datos de la universidad

<p>Avenida de Vicent Sos Baynat, s/n</p><p>12071 Castelló de La Plana (Castellón)</p>

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Programa de Atención a la Diversidad- PAD- Unitat de Suport Educatiu

Responsable:

Olga Carbó Badal

Av. de Vicent Sos Baynat, s/n - (Edificio Ampliación Biblioteca - InfoCampus) 12071 Castellón de la Plana
964 38 70 89 - 964 38 70 79
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

No hay exención.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
No
Formación no reglada
No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Previa petición, justificación y valoración, se realizan cambios de matrícula.

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

Paraninfo, Servicio de Deportes

Otros aspectos

Mención de Honor 1995 en la Universitat Jaume I por diseñar el nuevo campus de esta Universidad completamente accesible a los estudiantes con discapacidad. Coordinadora de Disminuidos Físicos de Valencia. Valencia, 18 de enero de 1996. Reconocimiento en la Universitat Jaume I durante la IX Jornada COCEMFE – Castellón por las múltiples facetas de la Universidad. Castelló de la Plana, 27 de noviembre de 1996. Premio ACUDIMOS 1997: para mostrar la problemática del discapacitado en el mundo universitario. 2012. Premio COCEMFE: para garantizar la accesibilidad a los estudios universitarios.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<p><a href="http://www.residencias-estudiantes.com/res5/residencias-de-estudiantes-… Universitaria Campus</a> (de gestión privada)</p><p>Habitaciones adaptadas: 7&nbsp;</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Otros
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

Transporte adaptado gestionado por entidades de personas con discapacidad.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

13 plazas en parking de la Universidad distribuidas por las distintas facultades del Campus.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

Bajo demanda se estudia cada caso.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
No

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
Especifique qué adaptaciones se realizan

Acompañamiento al alumno. Formación del profesorado.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
No
Libros grabados en audio
No
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
Bajo petición
Encuadernación en espiral
No
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
No
Audiodescripción
Bajo petición

Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:

Otros recursos de acceso al material de estudio

Facilitamos productos de apoyo bajo petición.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
No
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
No
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a los exámenes

Examen a través de web-cam por enfermedad contagiosa del estudiante.

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
No
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación

Adaptaciones metodológicas. Los niveles de exigencias son los mismos que para el resto de estudiantes.

Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

Existe la posibilidad de matrícula parcial desde primer curso, indicando y justificando cualquier situación que imposibilita el poder llevar un ritmo a tiempo completo. A partir de 2º curso no es necesario justificarlo.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
No
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
No

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
No
Cátedras
No
Programas de Investigación/Doctorado
Estudios
No
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
Actividades de ocio acccesibles
No