
Datos de la universidad
Avenida Blanco Ibáñez, 13
46010 Valencia
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD)Responsable:
Mª Celeste Asensi
Información y recursos
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Coordinación con el IES de origen del estudiante de cara a concreción de necesidades y la necesaria justificación de las mismas.
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Formación reglada: Posgrado oficial
Formación no reglada
Por discapacidad no se realizan exenciones en títulos propios.
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
Se contempla la exención de tasas en gestiones administrativas: certificado de notas y expedición del título, por ejemplo.
Becas y ayudas
Cuota de reserva de plazas
Existe cupo del 5% por discapacidad en grado, postgrado oficial y también en los cursos de nivelación a grado, aunque éstos últimos están en proceso de extinción.
Prioridad en la elección de grupo y turno
No se concede sólo por tener la condición de discapacidad, sino únicamente en los casos que esté documentada esa necesidad debido a su discapacidad o a tratamientos específicos que esté llevando el estudiante, y actualizados al curso escolar.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
En la normativa sobre acceso, matrícula y permanencia se concretan aspectos para estudiantes con discapacidad. Ej: de cara a contar con un mayor número de convocatorias, o permanencia sin haber superado el primer año el mínimo exigido de 12 créditos, siempre que se justifique documentalmente que haya acontecido una circunstancia especial ese año.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
<p><strong>Centros Propios de la UV</strong>:</p><ul><li><a href="http://www.uv.es/cmrpeset">Colegio Mayor Rector Peset</a>: 179 plazas / 5 habitaciones individuales adaptadas.</li></ul><ul><li><a href="http://www.resa.es/esl/residencias/damia_bonet">Residencia Damia Bone</a>t: 457 plazas/ 6 habitaciones dobles adaptadas. </li></ul><p><strong>Centros adscritos a la UV: </strong><a href="http://www.uv.es/uvweb/futurs-estudiants/es/vivir-universidad/alojamien…;
<p>Se puede consultar el nivel de adaptación de los pisos en la <a href="http://www.uv.es/uvweb/futurs-estudiants/es/vivir-universidad/alojamien… de alojamientos</a>.</p>
Transporte accesible al campus para todas las personas
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Existen plazas de aparcamiento reservadas públicas en las inmediaciones de cada edificio y en los parkings interiores de las facultades. Se facilita el acceso a los parkings de las facultades a todos los estudiantes con movilidad reducida que lo solicitan.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
<p>Servei d'Educació Física i Esports: <a href="http://sefuv.uv.es/sesport/index.php?c=5789">deporte adaptado</a>. </p><p><a href="http://www.catedradivinapastora.es/">Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado</a>.</p>
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Recursos de acceso a la información presencial
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
En nuestro servicio hay una técnico conocedora de la LSE por ello no precisa una petición específica para ser atendido, como cualquier usuario debe acudir en el horario concretado para ello. En el caso de precisarse intérprete para tutorías, clases u otros actos de la UV es preciso hacer la solicitud correspondiente y serán realizadas por intérpretes externos. En relación a otros servicios, no depende tanto del servicio concreto sino de la formación del personal. Se han realizado habitualmente cursos de iniciación a la LSE para toda la comunidad universitaria, el nivel alcanzado es variable y no extensible a todos los servicios de la UV. Además se ha desarrollado la plataforma Signa Uni, de la que también se ha dado formación, su manejo está en fase aún de iniciación.
Al tener convenios y contacto con muchas asociaciones se ofrece también el que puedan realizar acciones de voluntariado no sólo en UPD sino también en las asociaciones, ampliando así la formación del estudiante. Reconocimiento de créditos: 1’5 créditos x 37’5 h de voluntariado.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Contactos con el tutor tanto de la UV como del externo para comentar necesidades del estudiante, facilitar accesibilidad universal, coordinación de horarios, préstamo de productos de apoyo.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Adaptación en relieve, mediante tinta o el horno fusen.
Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:
Grabadoras, bolígrafos digitales, libretas autocopiativas, ordenador y software específico.
Adaptaciones en las prácticas
Recursos personales gestionados por la universidad
Recursos técnicos y/o mobiliario
Adaptación de espacios
Un técnico del servicio, auxiliar de clínica, realiza funciones de asistencia personal desde hace 5 años. Indicar que se cuenta con estudiantes voluntarios pero no existe compensación económica por su labor, sí de créditos docentes si llegan a un número mínimo de horas establecido.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Uso de ordenador que siempre será aportado y recogido del examen por un técnico de la UPD, software específico (Zoom text, Jaws) papel pautado, trascripción exámenes por técnicos de nuestro servicio.
Recursos personales gestionados por la universidad
Recursos personales gestionados por la universidad
Adaptación de espacios
En cuanto a los recursos personales gestionados por la universidad, el asistente es un técnico del servicio.
En el proceso de evaluación
Rara vez y bajo justificación.
Rara vez y bajo justificación.
No solicitamos el cambio de modalidad de examen, a excepción de la realización de exámenes orales en lugar de desarrollo, en el caso de personas con movilidad muy reducida, y siempre tras valoración positiva por parte del profesorado y departamento implicado.
Desde la UPD se remiten alegaciones a todos los planes de estudio indicando que debe aparecer en cada titulación referencia al acceso por discapacidad, existencia del servicio y la posibilidad de valoración de cara a apoyos y adaptaciones.
En el Plan de Estudios
Matrícula parcial
Matrícula parcial respecto a reducir el número de créditos de matrícula (de 24 a 36 cr.) por curso, pero desarrollando la asignatura en el tiempo previsto como el resto de compañeros.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Se realizan tutorías extraordinarias y mentoría para estudiantes con discapacidad pero no como algo programado de manera diferente al resto de estudiantes, se realizarán tantos apoyos de este tipo como cada cual precise, en el caso de estudiantes con discapacidad suelen precisar un número mayor de ellas, pero no está programado como tal.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Sensibilización y asesoramiento
Voluntariado
Talleres y jornadas específicos para voluntarios.