UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Datos de la universidad
Calle Molinos de Agua, s/n
38207 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
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Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED)
Responsable: David Pérez Jorge (Director) Javier Castañeda Tramunt (Técnico)
Servicio de Información y Orientación Vicerrectorado de Alumnado.
Campus Central. Edificio Central. C/ Delgado Barreto, s/n
38071 La Laguna
922 31 99 58
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Todo lo que es extra titulación, no cuenta con ningún tipo de exención en el pago.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
- Subvención de transporte.
- Intérpretes de lengua de signos.
- Ayudas técnicas y profesionales personalizadas.
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: No
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Los alumnos con discapacidad que lo acrediten y lo soliciten contarán con la posibilidad de llevar a cabo la matrícula a tiempo parcial (por primera vez solicitado, 30 créditos. En posteriores cursos, 24 créditos mínimo).
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
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Escuela de Turismo de Tenerife
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Superior de Turismo Iriarte
Accesibilidad física: Parcialmente
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Escuela Universitaria de Enfermería Ntra. Sra. de la Candelaria
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Educación
Accesibilidad física: Parcialmente
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Facultad de Humanidades
Accesibilidad física: Parcialmente
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: No
Solo existe una residencia (de las cuatro que hay) accesible, con algunas habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. Para el resto de discapacidades (auditiva o visual) no hay adaptaciones concretas, pero si se solicitan, se gestionan según los recursos con que cuente la universidad.
Más información en el siguiente enlace.
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: No
Los modelos modernos de los autobuses públicos que pasan por la universidad son accesibles. Los modelos antiguos no lo son.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Hay plazas reservadas en los parking abiertos y en los cubiertos de las Facultades y Escuelas se les facilita la tarjeta PDI para que puedan aparcar más cerca.
Se gestiona directamente con la Facultad (Decanato, Secretaria, etc.).
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: No
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Servicio de Digitalización, el PAS de la biblioteca, escaneado de documentos.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional:
Cuentan con una bolsa de intérpretes autónomos. Se paga por horas hasta un límite.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: En algunos casos
Libros grabados en audio: En algunos casos
Digitalización documentos: En algunos casos
Documentos Braille: En algunos casos
Encuadernación en espiral: En algunos casos
Ampliación documentos: En algunos casos
Subtitulación: En algunos casos
Audiodescripción: En algunos casos
Otros: En algunos casos
Si se solicitan.
Adaptaciones en las prácticas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: En algunos casos
Estudiante becado: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Braille, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: En algunos casos
Asistente contratado para exámenes: No
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Si es aprobado por el equipo docente
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Si es aprobado por el equipo docente
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: No
Matrícula parcial
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: No
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Se hace tutorización individualizada para todos los alumnos, no específicos para discapacidad, salvo en la facultad de Bellas Artes, que se cuenta con una tutorización específica para alumnos con discapacidad por parte de una docente.
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: No
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
Durante la PAU, Prueba de Acceso a la Universidad, se informa a los estudiantes la existencia del programa.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): No
Otros programas/acciones relacionados con la movilidad para estudiantes con discapacidad o información adicional:
Si tienes discapacidad, tanto para entrantes como salientes, te dan una cantidad mayor de dinero que a los alumnos sin discapacidad.
Esta ayuda la concede la agencia europea, la persona de contacto es Jose María (922 31 94 58).
Ayuda económica no.
Empleo
Otros programas/acciones relacionados con el empleo o información adicional:
Derivamos a la fundación ADECCO los temas relativos al empleo. Existe la Fundación General de la Universidad de La Laguna, donde se gestionan temas de empleo y emprendeduría.
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: No
Cátedras: No
Programas de Investigación/Doctorado: No
Estudios: No
Máster: No
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Actividades de ocio acccesibles: No
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