UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Datos de la universidad
Calle San Francisco, 3
33003 Oviedo (Asturias)
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Oficina de Atención a Personas con Necesidades Específicas (ONEO)
Responsable: Marián Flórez García
Vicerrectorado de Estudiantes, 1ª planta
C/ González Besada, 13
33007 Oviedo
985 10 29 22
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes: Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes: Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos: Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (Braille, texto ampliado, CD...): Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos: Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas: Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación: Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico: Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
Sólo se aplica exención de tasas en formación reglada.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Ayudas al transporte para estudiantes con discapacidad.
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: No
Cumpliendo la normativa, se reserva el 5% en formación reglada.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
Los alumnos con discapacidad o necesidades educativas específicas deben solicitar de forma justificada el cambio de turno o grupo en función de sus necesidades.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Escuela de Ingeniería Informática
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Escuela Politécnica de Mieres
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Escuela Profesional de Medicina del Deporte
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Escuela Superior de Marina Civil
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Escuela Universitaria de Trabajo Social (En proceso de extinción) - Centro asociado
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Biología
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Ciencias
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Derecho
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Economía y Empresa
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Enfermería de Gijón (Centro asociado)
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Filosofía y Letras
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Geología
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Psicología
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Química
Accesibilidad física: Parcialmente
-
Facultad de Turismo de Oviedo (Centro asociado)
Accesibilidad física: NS/NC
-
Facultad Padre Ossó (Centro asociado)
Accesibilidad física: Parcialmente
Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Parcialmente
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
En Oviedo: 2 habitaciones adaptadas en el Colegio Mayor San Gregorio y 3 h. adaptadas en el Colegio Mayor América.
En Mieres: 2 h. adaptadas en la Residencia universitaria de Mieres.
Para más información: infocolegios@uniovi.es
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
La gratuidad del transporte para personas con discapacidad depende de los diferentes municipios.
Existen descuentos en transporte público entre diferentes localidades: Renfe….
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
En parking de la Universidad, previa solicitud de la tarjeta pertinente.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Sí
En general, las instalaciones deportivas de la U. de Oviedo tanto en el campus de Oviedo como de Mieres sí son accesibles. Además, existe un compromiso por parte de los responsables del área de deporte de aplicar medidas de accesibilidad para cualquier actividad deportiva solicitada por estudiantes con discapacidad.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad: Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online): Sí A
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): No
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Revistas electrónicas, libros electrónicos, fondo antiguo digitalizado, producción científica de la Universidad de Oviedo, Open Course Ware, Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: Sí
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos: Otros
Existe la posibilidad de solicitar ILSE para cualquier situación o acto a través de ONEO.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: No
Libros grabados en audio: No
Digitalización documentos: No
Documentos Braille: No
Encuadernación en espiral: No
Ampliación documentos: Sí
Subtitulación: No
Audiodescripción: No
Otros: Sí
Gracias a la colaboración del profesorado y al Campus virtual, la documentación que se necesita para el seguimiento académico, se aporta en formato digital para que los estudiantes puedan adaptarlo a sus necesidades.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: Bajo petición
De forma personalizada e individualizada.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Sí
Asistente contratado para clases presenciales: No
Voluntario: Sí
Estudiante becado: Sí
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: En algunos casos
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio, Otros
Utilización de Lector de Texto y grabación para la exposición.
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: Sí
Asistente contratado para exámenes: No
Voluntario: No
Estudiante becado: En algunos casos
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí
Productos de apoyo para exámenes: Sí
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
Exámenes en aula diferente: Sí
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: No
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: No
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: No
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: No
Adaptación de parte de contenidos concretos debido al tipo de discapacidad y asignatura. Ej.: Gimnasia en persona con discapacidad física.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: No
La matrícula en la U. Oviedo puede ser a Tiempo completo o a Tiempo parcial según el nº de créditos matriculados. No se puede partir una asignatura para cursarla en dos cursos diferentes.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Programa de Mentoría y control de agendas por parte de los Técnicos de la Oficina.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Otros
Otros programas/acciones relacionados con preuniversitarios y acogida o información adicional
En las Jornadas de Acogida de cada centro se informa de la existencia de recursos especializados en la atención a estudiantes con discapacidad y necesidades específicas.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Sí, créditos, Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Otros
Información de la existencia de servicios y medio de contacto en la Universidad de destino.
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: Otros casos
Convenio entre la U. de Oviedo y la F. ONCE al que pueden acogerse los estudiantes con discapacidad si están interesados.
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Convenio entre la U. de Oviedo y la F. ONCE al que pueden acogerse los estudiantes con discapacidad si están interesados.
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Otros
Dentro del convenio con la F. ONCE se contempla la adaptación del puesto de prácticas.
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: No
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: Sí
Programas de Investigación/Doctorado: Sí
Máster: Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: No
Otros programas/acciones relacionados con el deporte y el ocio o información adicional:
Tanto para deporte como para actividades de extensión universitaria, mantenemos el compromiso de los responsables de hacer accesible cualquier actividad solicitada por estudiantes con discapacidad.
Deja tu comentario