UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Datos de la universidad
Carretera de Colmenar, Km. 15
28049 Cantoblanco (Madrid)
-
Dirección campus
Ctra. Colmenar, Km.15. 28049 Madrid
-
Dirección campus
C/Arzobispo Morcillo, s/n 28029 Madrid
-
Escuelas Universitarias Adscritas
Escuelas Universitarias Adscritas
https://www.uam.es/uam/vida-uam/facultades
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Oficina de Acción Solidaria y Cooperación - Área de Atención a la Diversidad Funcioanl
Responsable:
Silvia Arias Careaga
Edificio Plaza Mayor - Planta Baja. Calle Einstein, 5. Ciudad Universitaria de Cantoblanco - 28049 Madrid
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
Sí
Cuota de reserva de plazas
Formación no reglada
No procede
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
No
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación
<p>En caso de ser un turno incompatible para el/la estudiante puede solicitar el cambio: "Solicitud cambio de turno".</p>
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Sí
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros
Vía pública y parking de la universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
Otros
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)
La accesibilidad a los recintos deportivos es parcial.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
Sí
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Servicios de orientación, información y empleo
Secretaría general
Otros
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
Otros recursos de acceso a la información presencial
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:
Otros recursos de acceso al material de estudio
Puesto de estudio adaptado en todas las Bibliotecas de la UAM.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a las clases
Las aulas de informática de todas las facultades tienen instalados los programas Jaws y Zoomtext.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Sí
En algunos casos
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Sí
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación
Las adaptaciones serán siempre no significativas.
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Sí
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
En el Plan de Estudios
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación
<p>Real Decreto 1393/2007, en cuyo Anexo I se establece la obligación de reconocer la existencia de necesidades educativas especiales. A tal fin y en atención a esta finalidad se implantan dos modalidades de matrícula: a tiempo completo y a tiempo parcial. Consultar: <a href="http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242665181069/listadoSimple/Permanenc… en la UAM</a>.</p>
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Sí
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)
Convenio Fundación Adecco Programa Unidos.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Otros
Otros programas/acciones
· Adaptaciones en la PAU. · Jornadas de sensibilización y puertas abiertas.
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Otros
Otros procedimientos de acogida
Las personas que acuden de manera voluntaria al Área de Atención a la Diversidad Funcional reciben una orientación inicial desde el servicio.
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Otros
Otras acciones de voluntariado específicas
Algunos años se organiza dependiendo de los recursos disponibles y de la demanda del programa. El programa de voluntariado se coordina directamente a través del Área de voluntariado.
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Sí
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Sí
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Sí
Programas de Investigación/Doctorado
Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
Sí
Actividades de ocio acccesibles
Sí