UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Datos de la universidad

Carretera de Colmenar, Km. 15
28049 Cantoblanco (Madrid)

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Oficina de Acción Solidaria y Cooperación - Área de Atención a la Diversidad Funcioanl

Responsable:

Silvia Arias Careaga

Edificio Plaza Mayor - Planta Baja. Calle Einstein, 5. Ciudad Universitaria de Cantoblanco - 28049 Madrid
91 497 76 28
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
No
Formación no reglada
No procede

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
No
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

<p>En caso de ser un turno incompatible para el/la estudiante puede solicitar el cambio: &quot;Solicitud cambio de turno&quot;.</p>

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

<p>&middot;&nbsp;<a href="https://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886370659/sinContenido/Acceso_y_… y Admisión en la UAM</a></p><p>&middot;&nbsp;<a href="http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242665181069/listadoSimple/Permanenc… en la UAM</a></p>

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<ul><li><a href="http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242665958365/subHomeServicio/Colegio… Mayor Juan Luis Vives</a></li><li><a href="http://www.resa.es/Residencias/Erasmo">Residencia Universitaria Erasmo</a></li></ul>

Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)

<p>Más información <a href="http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652242790/subHomeServicio/Oficina… de Acogida</a>.</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Vía pública y parking de la universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otros
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

La accesibilidad a los recintos deportivos es parcial.

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Servicios de orientación, información y empleo
Secretaría general
Otros

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

Bucle magnético

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
En algunos casos
Libros grabados en audio
En algunos casos
Digitalización documentos
En algunos casos
Documentos Braille
En algunos casos
Encuadernación en espiral
No
Ampliación documentos
En algunos casos
Subtitulación
No
Audiodescripción
No

Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:

Otros recursos de acceso al material de estudio

Puesto de estudio adaptado en todas las Bibliotecas de la UAM.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
En algunos casos

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Otros recursos de acceso a las clases

Las aulas de informática de todas las facultades tienen instalados los programas Jaws y Zoomtext.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Bajo petición
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
En algunos casos
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación

Las adaptaciones serán siempre no significativas.

Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

<p>Real Decreto 1393/2007, en cuyo Anexo I se establece la obligación de reconocer la existencia de necesidades educativas especiales. A tal fin y en atención a esta finalidad se implantan dos modalidades de matrícula: a tiempo completo y a tiempo parcial. Consultar:&nbsp;<a href="http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242665181069/listadoSimple/Permanenc… en la UAM</a>.</p>

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Convenio Fundación Adecco Programa Unidos.

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Otros
Otros programas/acciones

· Adaptaciones en la PAU. · Jornadas de sensibilización y puertas abiertas.

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Otros
Otros procedimientos de acogida

Las personas que acuden de manera voluntaria al Área de Atención a la Diversidad Funcional reciben una orientación inicial desde el servicio.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Otros
Otras acciones de voluntariado específicas

Algunos años se organiza dependiendo de los recursos disponibles y de la demanda del programa. El programa de voluntariado se coordina directamente a través del Área de voluntariado.

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
No
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Cátedras
Programas de Investigación/Doctorado
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
Actividades de ocio acccesibles