UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA
Datos de la universidad
Calle Castillo de Alarcón, 49 Urb. Villafranca del Castillo 28692 Villanueva de la Cañada (Madrid)
-
Dirección campus
C/Castillo de Alarcón, 49. Urb. Villafranca del Castillo. 28692, Villanueva de la Cañada, Madrid, España
http://www.ucjc.edu/campus/madrid-villafranca/
-
Dirección campus
C/Mar Adriático, 11 28033, Madrid
http://www.ucjc.edu/campus/sede-madrid-mar-de-cristal/
-
Dirección campus
C/ Quintana 21, esquina con C/ Ferraz 28008, Madrid
http://www.ucjc.edu/campus/sede-madrid-ferraz/
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
SERVICIO DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD (SAED)
Responsable:
Miriam de los Santos López
Urbanización Villafranca del Castillo C/ Castillo de Alarcón, 49 - 28692 Villanueva de la Cañada - Madrid
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
NS/NC
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
NS/NC
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
NS/NC
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
NS/NC
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
NS/NC
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
NS/NC
Accesibilidad de la información y la comunicación
NS/NC
Accesibilidad del recinto o espacio físico
NS/NC
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula
Parcial
Segunda matrícula
Parcial
Tercera matrícula y sucesivas
Parcial
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula
Parcial
Segunda matrícula
Parcial
Tercera matrícula y sucesivas
Parcial
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
No contamos con ningún tipo de exención de tasas en la formación no reglada que imparte la UCJC.
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
Otros aspectos relacionados con la exención de pago
<p>Existen ayudas para estudiantes con discapacidad de las titulaciones de Grado y Postgrado Oficial:</p><ul><li>Del 33% al 49 % de grado de discapacidad 15% de descuento en matrícula y en créditos matriculados.</li><li>Más del 50% de grado de discapacidad 25% de descuento.</li><li>Master Oficiales 15 % de descuento.</li></ul><p> </p>
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
Sí
Observaciones sobre las becas y ayudas específicas
Cuota de reserva de plazas
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
No procede
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación
No está regulado por normativa interna, pero sí se estudia el caso de ser necesario.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)
Tienda del estudiante, secretaría de alumnos, cafetería, Servicio de Atención al Estudiante con discapacidad, pistas de tenis.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
No
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros
Dentro del parking de la universidad.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
Sí
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores
No existe un programa específico de voluntariado, pero sí surgen anualmente algunos voluntarios que colaboran en el aula con el estudiante con discapacidad (toma de apuntes, acompañamiento al aula, etc.).
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
Otros recursos de acceso a los exámenes
Exámenes online si no es posible el desplazamiento a la sede, tras evaluar con detalle el caso.
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Sí
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
Otras adaptaciones relacionadas
El estudiante debe solicitarlo o el profesor puede sugerir la modalidad de examen.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación
No se ha dado el caso pero se podría estudiar la situación personal del alumno.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
No
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Otros reconocimientos
Beca UCJC para alumnos que realicen tareas de voluntariado con alumnos con discapacidad de la UCJC.
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Otros
Otra ayuda de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Otros
Otra ayuda en becas de movilidad
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Otros
Otra ayuda en adaptaciones
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Otros
Otros programas de acogida
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Sí
Programas de Investigación/Doctorado
Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
Sí
Programas específicos de deporte adaptado
Sí
Actividades de ocio acccesibles
No