UNIVERSIDAD DE ALICANTE / UNIVERSITAT D'ALACANT

Datos de la universidad

Carretera de San Vicente del Raspeig, s/n
03690 San Vicente del Raspeig (Alicante)

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Centro de Apoyo al Estudiante (CAE)

Responsable:

Sergio Soriano Úbeda

Edificio de Ciencias Sociales Planta Baja Campus San Vicente del Rapeig, s/n 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante
96590 9402 - 96590 3873
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Visitas guiadas para estudiantes de secundaria que organiza la Universidad de Alicante, en las que, en ocasiones, interviene el CAE.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

En principio no.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Se gestiona mediante certificado del CAE (ej. cambiar de turno por motivos de rehabilitación).

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

<p>En relación a las becas, la UA tiene una convocatoria de <a href="http://web.ua.es/es/cae/accion-social/ayudas-economicas-de-emergencia.h… Económicas de Emergencia</a>.</p><p>Matrícula reducida que es diferente de la matrícula parcial. La matrícula reducida es para estudiantes con discapacidad y parcial para los estudiantes en general.</p>

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Otros
Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)

<p>Cerca del Campus hay 2 <a href="http://web.ua.es/es/oia/alojamientos/residencias-universitarias-y-compl… universitarias</a>, pero son privadas. Cuentan con un número determinado de habitaciones adaptadas.&nbsp;</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Sí, otro tipo de transporte facilitado por la universidad
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

El CAE dispone de 2 furgonetas adaptadas que cubre un perímetro de 20 km.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Si alguien sufre una lesión temporal que le limita la movilidad, desde el CAE se le facilita un documento para que el servicio correspondiente le permita aparcar en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí A
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual dependen de cada profesor. La plataforma empleada es Moodle.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
Especifique qué adaptaciones se realizan

Cambio de una práctica por otra, o cambio de una actividad práctica por otra.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
Bajo petición
Libros grabados en audio
En algunos casos
Bajo petición
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
En algunos casos
Bajo petición
Encuadernación en espiral
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
Bajo petición
Audiodescripción
No
Otros
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles

Programa voluntariado: digitalización documentos. Servicio externo: subtitulación. Otros: Relieve con la máquina.

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
En algunos casos

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a las clases

Dentro de los recursos personales gestionados por la universidad, para los estudiante extranjeros con discapacidad a los que les han concedido una beca erasmus con un complemento económico para destinarlo a un acompañante, en este caso se le busca un estudiante que pueda realizar las tareas que solicita el estudiante erasmus con discapacidad. El estudiante erasmus paga al estudiante ayudante con la beca. En cuanto a la adaptación de espacios, se puede realizar cambio de aula para todo el grupo para favorecer a un estudiante con discapacidad.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio
Otros
Otros recursos para los exámenes

Voluntarios que escriben las respuestas del estudiante con discapacidad. Adaptación que va acompañada con otra: aula aparte. Los estudiantes voluntarios transcriptores son estudiantes de otras carreras, diferentes a la del estudiante con discapacidad.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Bajo petición
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En algunos casos
Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Otras adaptaciones relacionadas

De escrito a oral. Las adaptaciones de cambio de modalidad de exámenes se pactan entre alumno y profesor.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

Matricula reducida: específica para estudiantes con discapacidad: de 6 a 23 créditos. Matricula parcial: puede solicitarla un estudiante con discapacidad o cualquier estudiante con motivos justificados. Hasta 40 créditos. A mitad de curso se puede anular la matrícula y solicitar la matricula parcial, o ampliar la matricula reducida a parcial.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
No
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Plan de Acción Tutorial para todos los estudiantes del que se pueden beneficiar especialmente los estudiantes con discapacidad: más tutorías y con horarios más flexibles.

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Otros
Otros programas/acciones

El departamento de Acceso organiza las visitas de secundaria.

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
No

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

<p><a href="http://www.gipe.ua.es/">GIPE (Gabinete de Iniciativas Para el Empleo de la Universidad de Alicante)</a></p>

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Otros
Otras adaptaciones para facilitar las prácticas

Hasta el momento no se ha precisado la realización de adaptaciones.

Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento

<p><a href="http://www.gipe.ua.es/">GIPE (Gabinete de Iniciativas Para el Empleo de la Universidad de Alicante)</a></p>

Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Otros
Cátedras
No
Programas de Investigación/Doctorado
No
Estudios
No
Máster
No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
Programas específicos de deporte adaptado
Actividades de ocio acccesibles
No