UNIVERSIDAD DE BARCELONA / UNIVERSITAT DE BARCELONA

Datos de la universidad

Gran Vía de Les Corts Catalanes, 585
08007 Barcelona

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Servicio de Atención al Estudiante (SAE) - Unidad de Programas de Integración

Responsable:

Responsable de la Unidad: Jordi Molina Aguila

C/ Adolf Florensa, 8 08028 Barcelona
93 403 54 15
une@udima.es >

Información y recursos

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

Ninguno.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

Reserva del 5%.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Cada facultad determina si se concede o no.

Otra información

Se debe presentar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

<p>Todas las medidas de acceso y adaptación están centralizadas desde la Generalitat / Oficina de Acceso a la Universidad.La solicitud de las adaptaciones se realiza por parte del estudiante a través de la siguiente web: <a href="https://accesnet.gencat.cat/accesnet/AppJava/html/index.html">accesnet<…;. &nbsp;</p><p>La normativa de permanencia es igual para todos los estudiantes, pero prevé excepciones según el caso, especialmente en el de personas con discapacidad.</p>

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Parcialmente

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<p>&bull; <a href="http://www.penyafort.ub.es/">Colegio Mayor Penyafort-Montserrat</a>. Colegio mixto pero con dos bloques separados por sexo. Las habitaciones son aptas para estudiantes con discapacidad y tienen baño adaptado que se tiene que compartir entre los estudiantes con discapacidad.</p><p>&bull; <a href="http://cmsantjordi.ub.edu/">Colegio Mayor Sant Jordi</a>. Colegio mixto con dos habitaciones totalmente adaptadas (habitación y baño) y dos habitaciones más semiadaptadas (baño sin habitación).</p>

Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)

<p>Existe un servicio oficial de las universidades de Barcelona conocido como <a href="http://www.bcu.cat">&ldquo;Barcelona Centro Universitario&rdquo;</a>. Aquí asesoran sobre las mejores opciones para cada estudiante sobre: alquiler de pisos y habitaciones, residencias y colegios mayores, alojamiento para estancias cortas (hoteles y albergues). Es un servicio de todas las universidades de Barcelona (centralizado).</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

Existe un servicio de bus gratuito específico para el interior del Campus Mundet.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Depende de cada facultad. Se recomienda consultar con antelación.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
No
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

El servicio “EsportsUB” (DeportesUB) no dispone de instalaciones adaptadas. El Campus Mundet cuenta con una cancha accesible.

Otros aspectos relacionados con las dependencias universitarias

Dispersión de las facultades y gran variabilidad del año de construcción.

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Parcialmente
Web del servicio de atención a la discapacidad
Parcialmente
Web de la biblioteca (catálogo online)
Parcialmente
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

<p>Hay un programa especial del CRAI que da soporte: <a href="http://crai.ub.edu/es/que-ofrece-el-crai/discapacitados">CRAI UB SERVICIOS PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES</a>.&nbsp;</p>

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Otros
Observaciones sobre la comunicación en lengua de signos

Sólo para las clases y exámenes por norma y en otros casos se valora. Queda excluido para los trabajos en grupo y/ o seminarios.

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Otros
Otros servicios donde pueden comunicarse

El intérprete va con el alumno.

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

El ILSE es utilizado por el alumno para todas las cuestiones que necesite a pesar de que formalmente está vinculado exclusivamente para las clases presenciales.

Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores

Nota reconocimiento de créditos: con reconocimiento de créditos pero que no se incorporan automáticamente al expediente / es arbitrario porque es posible que se excedan de los 240. Toma de apuntes, acompañamiento, etc... hasta un máximo de 4 ECTS por curso hasta un máximo de 6 ECTS.

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
No
Libros grabados en audio
No
Digitalización documentos
Documentos Braille
No
Encuadernación en espiral
No
Ampliación documentos
En algunos casos
Subtitulación
Bajo petición
Audiodescripción
No
Otros
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles

Adaptación de documentos, bajo demanda, para hacerlos accesibles. En el caso de libros digitales y grabados en audio y documentos Braille, gestionado por ONCE.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
En algunos casos
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
En algunos casos

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Oral / Audio
Otros
Otros soportes

Transcipción de las respuestas por parte del personal del servicio.

Otros recursos para los exámenes

Formato enunciado Braille --> ONCE.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
En algunos casos
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
En algunos casos
Exámenes en aula diferente
En algunos casos
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación

En algunos casos puntuales. Muy excepcional.

Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
No
Flexibilidad en entrega de trabajos
Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos

En algunos casos.

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
Otras adaptaciones relacionadas

Pero no hay una normativa para el cambio de modalidad de los exámenes.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Observaciones sobre la eliminación de contenidos

Muy puntualmente.

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

Matricularse de menos créditos, pero no es exclusivo de personas con discapacidad (30 créditos el primer año y 18 a partir del segundo). Esta reducción puede ser mayor a partir de una discapacidad del 65%.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

El tutor puede ser específico para alumnos con discapacidad o no dependiendo de la facultad. Además, en algunos casos, este rol lo toma el Jefe de Estudios.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
No

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Otros
Otra ayuda de becas Erasmus

Desde la oficina de relaciones internacionales tienen un interlocutor específico.

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Otros
Otra ayuda en becas de movilidad

Desde la oficina de relaciones internacionales tienen un interlocutor específico.

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

<p><a href="http://www.ub.edu/feinaub/">FeinaUB</a>.&nbsp;</p><p>Desde el <a href="http://www.ub.edu/sae/integracio">servicio de atención a la discapacidad</a> también se realizan acciones y se ofrecen ofertas.</p>

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos

<p><a href="http://www.ub.edu/feinaub/">FeinaUB</a>.&nbsp;</p><p>Desde el <a href="http://www.ub.edu/sae/integracio">servicio de atención a la discapacidad</a> también se realizan acciones y se ofrecen ofertas.</p>

Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas

<p><a href="http://www.ub.edu/feinaub/">FeinaUB</a>.&nbsp;</p><p>Desde el <a href="http://www.ub.edu/sae/integracio">servicio de atención a la discapacidad</a> también se realizan acciones y se ofrecen ofertas.</p>

Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento

<p><a href="http://www.ub.edu/emprenedoria/">Barcelona Institut d&#39;Emprenedoria</a>.</p>

Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Cátedras
No
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
Actividades de ocio acccesibles
No