UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Datos de la universidad

Campus Universitario
Avenida de Elvas, s/n
06071 Badajoz

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Atención al Estudiante - Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad

Responsable:

Antonio J. Franco Rubio

Edif. Usos Mútliples- Campus de Cáceres Avda. de la Universidad, s/n- 10071 Cáceres Biblioteca Central- Campus de Badajoz Avda. de Elvas - 06071 Badajoz
927 251 160 927 251 060 924 289 896 618 381 887 660 152 272 620 960 199
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

Sólo grado y máster exención total. No se aplica la exención a títulos propios.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

Cuota del 5% en las convocatorias de junio y julio (extraordinaria). Los estudiantes lo tienen que solicitar. Difusión de becas específicas para estudiantes con discapacidad de entidades externas a la UNEX. Becas: Capacitas, Prevent, Fundación ONCE, etc.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Siempre que exista un informe para necesidad específica.

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.) --> Parcialmente. Comedores accesibles parcialmente.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<p><a href="http://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/siaa… de todos los Colegios Mayores, Apartamentos y Residencias Universitarias en la web de la universidad</a>.</p><p><strong>Campus Badajoz</strong></p><p><a href="http://residencias.gobex.es/">Residencia Universitaria &ldquo;Juan XXIII&rdquo; (Junta de Extremadura)</a>: Plazas: Sí (3 plazas). Accesibilidad: Sí. &nbsp;</p><p><a href="http://ruhc.dip-badajoz.es/">Residencia Universitaria &ldquo;Hernán Cortés&rdquo;</a>: Plazas: No. Accesibilidad: Sí.</p><p><a href="http://www.rucab.es">Residencia Universitaria de Caja Badajoz</a>: Plazas: No. Accesibilidad: No. &nbsp;</p><p><strong>Campus Cáceres</strong></p><p><a href="http://residencias.gobex.es/">Residencia Universitaria &ldquo;Diego Muñoz Torrero&quot; (Junta de Extremadura)</a>: Plazas: Sí. Accesibilidad: Sí.</p><p><a href="http://residencias.gobex.es/">Residencia Universitaria &ldquo;Mario Roso de Luna&rdquo; (Junta de Extremadura)</a>: Plazas: Sí. Accesibilidad: Sí. &nbsp;</p><p><a href="http://www.cmusanjose.es">Colegio Mayor Universitario &quot;San José&quot;</a>: Plazas: No. Accesibilidad: No.</p><p><strong>Campus Plasencia</strong></p><p><a href="http://residencias.gobex.es/">Residencia del Complejo Educativo (Junta de Extremadura)</a>: Plazas: Sí. Accesibilidad: Sí.</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

Igual que para estudiantes sin discapacidad.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

En todos los centros de todos los campus, en parking de la propia UNEX.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

<p>Ver web del <a href="http://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/safy… de Actividad Física y Deporte (SAFYDE)</a> de la universidad.</p><p><u>Campus Badajoz</u>: no accesible.&nbsp;</p><p><u>Campus Mérida</u>: parcialmente.&nbsp;</p><p><u>Campos Cáceres</u>: no, aunque la Facultad de Ciencias del Deporte sí.&nbsp;</p><p><u>Campus Plasencia</u> (Junta de Extremadura): Sí (ascensores, plataformas, WC adaptados).</p>

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AAA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AAA
Web de la biblioteca (catálogo online)
No
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AAA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Otros
Observaciones sobre la comunicación en lengua de signos

Siempre que el estudiante lo solicite, no es un recurso permanente.

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

Dotación a través de préstamo de producto de apoyo, equipo FM (actualmente se dispone de 6 equipos FM).

Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores

Programa de Acciones solidarias.

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros grabados en audio
Bajo petición
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
Bajo petición
Ampliación documentos
Bajo petición
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles

Sólo en casos puntuales a demanda de los estudiantes con discapacidad.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a las clases

Proyecto Serpa: Programa de acción tutorial que consiste en la formación de estudiantes de 2º curso para que colaboren con los tutores del centro en la orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
Otros recursos de acceso a los exámenes

Exámenes en hospitales exclusivamente para la PAU. En grados se modificaría el día.

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

El tutor específico de discapacidad en la UNEX es la figura del coordinador. En cada titulación el coordinador está también en el PATT (Plan de Acción Tutorial).

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Dentro del PATT (Plan de Acción Tutorial).

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Otros
Otra ayuda de becas Erasmus

Relaciones internacionales.

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Otros
Otra ayuda en becas de movilidad

Relaciones internacionales.

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Otros
Otra ayuda en adaptaciones

Relaciones internacionales.

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Otros
Otros programas de acogida

Relaciones internacionales.

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general y otra específica para estudiantes con discapacidad

Investigación

Cátedras
No
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
No