UNIVERSIDAD DE GIRONA / UNIVERSITAT DE GIRONA

Datos de la universidad

Plaça Sant Domènec, 3
Edif.. “Les Áligues”
17071 Girona

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Inclusión

Responsable:

Montse Castro Belmonte (Técnica de Inclusión)

Mòdul 20-016 Campus Montilivi 17071 Girona
972 41 96 47 - 630 589617 (whatsapp)
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

Sólo se aplica exención de pago en la parte pública de la matrícula de las universidades adscritas a la UdG (normativa de precios públicos de la Generalitat).

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Siempre en coordinación con el Programa y la dirección de los estudios.

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

El Aulario o las bibliotecas son accesibles.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

Las residencias son de caracter privado. <a href="http://www.resa.es/Residencias/Campus-de-Montilivi">Más información. </a>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Todas las facultades cuentan con aparcamientos reservados en los accesos.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

Se puede consultar la información del <a href="http://www.udg.edu/sesports">Servicio de Deportes de la UdG.</a>

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AAA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AAA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
Especifique qué adaptaciones se realizan

Depende de la asignatura y de las necesidades del alumnado (asistente personal, alumno de paoyo, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
En algunos casos
Libros grabados en audio
No
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
Bajo petición
Encuadernación en espiral
Bajo petición
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
Bajo petición
Audiodescripción
Bajo petición

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
En algunos casos

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Bajo petición
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
En algunos casos
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
En algunos casos
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
En algunos casos

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
En algunos casos

En los exámenes

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Bajo petición
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
En algunos casos
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
En algunos casos

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
En algunos casos
Productos de apoyo para exámenes
En algunos casos
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
En algunos casos

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
En algunos casos
Exámenes en aula diferente
En algunos casos
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En algunos casos

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación

Sólo en las capacidades físicas. También se ha fraccionado en algún caso el examen.

Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Observaciones sobre la posibilidad de renuncia

Solo en los casos en los que lo determina la comisión creada por Unidiscat para valorar las terceras lenguas.

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
En algunos casos
Observaciones sobre la exención

Solo en los casos en los que lo determina la comisión creada por Unidiscat para valorar las terceras lenguas.

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
En algunos casos

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
En algunos casos
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
En algunos casos
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
En algunos casos

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

Borsa de Treball Campus Montilivi -Mòduls Centrals - Mòdul 20- 031 17071 Girona Tel.: 972 41 80 76 Fax: 972 41 96 87 borsa@udg.edu