UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Datos de la universidad

<p>Calle Molinos de Agua, s/n</p><p>38207 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)</p>

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED)
<p>Vicerrectorado de Estudiantes</p> <p>Campus Central. Edificio Central. C/ Delgado Barreto, s/n</p><p>38071 La Laguna</p>
922 31 99 58
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

Todo lo que es extra titulación, no cuenta con ningún tipo de exención en el pago.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
Observaciones sobre las becas y ayudas específicas

- Subvención de transporte. - Intérpretes de lengua de signos. - Ayudas técnicas y profesionales personalizadas.

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
No

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

Los alumnos con discapacidad que lo acrediten y lo soliciten contarán con la posibilidad de llevar a cabo la matrícula a tiempo parcial (por primera vez solicitado, 30 créditos. En posteriores cursos, 24 créditos mínimo).

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
No
Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)

<p>Solo existe una residencia (de las cuatro que hay) accesible, con algunas habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. Para el resto de discapacidades (auditiva o visual) no hay adaptaciones concretas, pero si se solicitan, se gestionan según los recursos con que cuente la universidad.</p><p>Más información en el siguiente <a href="http://www.ull.es/view/institucional/ull/Colegios_Mayores_y_Residencia_…;

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
No
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

Los modelos modernos de los autobuses públicos que pasan por la universidad son accesibles. Los modelos antiguos no lo son.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Hay plazas reservadas en los parking abiertos y en los cubiertos de las Facultades y Escuelas se les facilita la tarjeta PDI para que puedan aparcar más cerca. Se gestiona directamente con la Facultad (Decanato, Secretaria, etc.).

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
No

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

Servicio de Digitalización, el PAS de la biblioteca, escaneado de documentos.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

Cuentan con una bolsa de intérpretes autónomos. Se paga por horas hasta un límite.

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
En algunos casos
Libros grabados en audio
En algunos casos
Digitalización documentos
En algunos casos
Documentos Braille
En algunos casos
Encuadernación en espiral
En algunos casos
Ampliación documentos
En algunos casos
Subtitulación
En algunos casos
Audiodescripción
En algunos casos
Otros
En algunos casos
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles

Si se solicitan.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
En algunos casos
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
En algunos casos
Asistente contratado para exámenes
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No

En el proceso de evaluación

Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Observaciones sobre la flexibilidad de horarios de exámenes

Si es aprobado por el equipo docente

Flexibilidad en entrega de trabajos
Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos

Si es aprobado por el equipo docente

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
No
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

Se hace tutorización individualizada para todos los alumnos, no específicos para discapacidad, salvo en la facultad de Bellas Artes, que se cuenta con una tutorización específica para alumnos con discapacidad por parte de una docente.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
No

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
No

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
No
Cátedras
No
Programas de Investigación/Doctorado
No
Estudios
No
Máster
No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Actividades de ocio acccesibles
No