UNIVERSIDAD DE MURCIA

Datos de la universidad

Avenida Teniente Flomesta, 5
30003 Murcia

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV)

Responsable:

Sra. D.ª Paloma Sobrado Calvo. Vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria

Centro Social Universitario, 1ª planta. Campus de Espinardo.
https://www.um.es/en/web/adyv/directorio
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Durante ocho ediciones la UMU ha desarrollado el programa “Campus Inclusivo, Campus sin Límites”, actuación impulsada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. Esta iniciativa inclusiva está destinada a familiarizar a futuros estudiantes con y sin discapacidad y con necesidades específicas de apoyo educativo con la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación y empleabilidad y de relaciones interpersonales).

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional

Otros aspectos relacionados con la exención de pago

El alumnado tiene que aportar su certificado de discapacidad con el plazo de validez en vigor durante el curso académico.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
Observaciones sobre las becas y ayudas específicas

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

En grado y posgrado oficial: cuota de reserva del 5%. La exención de tasas y reserva de cupo están contemplados en relación a los créditos ECTs de las titulaciones ofertadas en la Universidad de Murcia.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

El alumnado pueden solicitar, según procedimiento ordinario, cambio de grupo y turno por causa de discapacidad. Si lo solicita el alumnado o el centro, ADYV gestiona el cambio y asesora sobre el mismo también.

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<p><strong>Campus de la Merced</strong>:</p><p>&middot; <a href="http://www.um.es/alumnos/alojamiento/azarbe/">Colegio Mayor Azarbe</a>. Cinco habitaciones dobles adaptadas para personas con discapacidad con un descuento del 10% del importe del precio público.</p><p><strong>Campus de Espinardo</strong>:</p><p>&middot; <a href="http://www.residencias-estudiantes.com/res3/residencias-de-estudiantes-… Campus</a>. Siete plazas para personas con discapacidad en apartamentos dobles.</p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)

Tranvía accesible, en línea circular, desde el centro de la ciudad hasta el campus de Espinardo. Línea de autobuses público Latbus.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Existe un cupo de plazas, en cada aparcamiento de todos los centros y facultades, reservadas para personas con discapacidad. Esas plazas se disponen en las entradas principales de los edificios.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)

<p><a href="http://www.um.es/web/deportes/">Servicio de actividades deportivas</a>.</p><p>&middot; Recinto Deportivo de Espinardo</p><p>&middot; Piscina Universitaria (adaptada)</p>

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí A
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí A
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Otros
Otra información sobre los requisitos mínimos de accesibilidad

Bajo petición se asegura la accesibilidad según necesidades alumno/a.

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Otros
Otra información sobre la adpatación del hardaware

Algunos espacios y algunas adaptaciones: Existen puestos adaptados (con softwares y hardwares específicos) en bibliotecas y salas de ordenadores principales. Además, bajo petición se aseguran otras ayudas técnicas según las necesidades del alumnado.

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

<p>No posible auditar estandarizadamente la plataforma de aprendizaje virtual.</p><p><a href="https://www.um.es/atica/umuapp">Más información UMUapp</a>.</p>

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición
Otros
Observaciones sobre la comunicación en lengua de signos

El ILSE acompaña al alumno/a con discapacidad auditiva en todas aquellas actividades académicas o de gestión/realización de trámites relacionados con la UMU que sean precisos.

Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Servicios de orientación, información y empleo
Secretaría general
Otros
Otros servicios donde pueden comunicarse

El ILSE acompaña al alumno/a con discapacidad auditiva en todas aquellas actividades académicas o de gestión/realización de trámites relacionados con la UMU que sean precisos.

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

Grabación en audio, tomadores de apuntes, adaptaciones de materiales para ayudas técnicas, etc.

Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores

Colaboraciones con diversas asociaciones y organismos relacionados con personas con discapacidad y/o sus servicios de voluntariado. Estas colaboraciones pueden ser formativas, de sensibilización y visibilización, o con objetivos más específicos en el ámbito de la intervención.

Recursos de apoyo

Especifique qué adaptaciones se realizan

De acceso y de contenido en función de la evaluación de las necesidades realizada al alumno/a.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
Bajo petición
Libros grabados en audio
Bajo petición
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
Bajo petición
Encuadernación en espiral
Bajo petición
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
Bajo petición
Audiodescripción
Bajo petición
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles

Simplificación de textos/ Lectura fácil.

Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:

Otros recursos de acceso al material de estudio

Programa de apoyo a la toma de apuntes (préstamo por compañeros tomadores de apuntes).

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales
En algunos casos
Bajo petición
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Otros recursos de acceso a las clases

Teleseguimiento docente de clases.

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio
Otros recursos para los exámenes

Ordenadores de préstamo, voluntarios/as de apoyo para la trascripción, apoyo al docente en la gestión de las adaptaciones en la evaluación, etc.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Bajo petición
Asistente contratado para exámenes
En algunos casos
Bajo petición
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En algunos casos
Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación

Bajo petición y tras evaluación de las necesidades del estudiante.

Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
Otras adaptaciones relacionadas

Fraccionamiento de contenidos, especificaciones al profesorado en cuanto al desarrollo del examen y/o la corrección del mismo.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

• Los estudiantes de Grado tendrán la consideración de tiempo completo cuando se matriculen en un curso académico de un mínimo superior a 36 y un máximo de 72 ECTS, y de tiempo parcial si lo hacen de un mínimo de 18 y un máximo de 36. • Los estudiantes de Máster tendrán consideración de tiempo completo cuando se matriculen en un curso académico de un mínimo superior a 30 y un máximo de 72 ECTS, y de tiempo parcial si lo hacen de un mínimo de 18 y un máximo de 30 ECTS.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

Aplicable a todos los centros y titulaciones.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Bajo solicitud, se asignan tutores en el centro. Según el centro puede ser un/a tutor/a común a todos los estudiantes bajo el Plan de Acción Tutorial (PAT), un tutor/a específico para el alumno/a con discapacidad y/o un/a compañero/a tutor veterano con discapacidad similar. También se ha constituido una Comisión de Atención a la Diversidad (CADI) en cada centro en colaboración con los equipos decanales de los mismos.

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

<p><a href="http://www.um.es/coie/">Centro de Orientación e Información de Empleo de la UMU.</a></p>

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Otros
Otras adaptaciones para facilitar las prácticas

Bajo petición del alumnado.

Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento

<p><a href="http://www.um.es/coie/">Centro de Orientación e Información de Empleo de la UMU.</a></p>

Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No

Investigación

Programas de Investigación/Doctorado
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles