
Datos de la universidad
Avenida Teniente Flomesta, 5
30003 Murcia
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV)Responsable:
Sra. D.ª Paloma Sobrado Calvo. Vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria
Información y recursos
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional
Durante ocho ediciones la UMU ha desarrollado el programa “Campus Inclusivo, Campus sin Límites”, actuación impulsada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. Esta iniciativa inclusiva está destinada a familiarizar a futuros estudiantes con y sin discapacidad y con necesidades específicas de apoyo educativo con la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación y empleabilidad y de relaciones interpersonales).
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Formación reglada: Posgrado oficial
Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional
El alumnado tiene que aportar su certificado de discapacidad con el plazo de validez en vigor durante el curso académico.
Becas y ayudas
Cuota de reserva de plazas
En grado y posgrado oficial: cuota de reserva del 5%. La exención de tasas y reserva de cupo están contemplados en relación a los créditos ECTs de las titulaciones ofertadas en la Universidad de Murcia.
Prioridad en la elección de grupo y turno
El alumnado pueden solicitar, según procedimiento ordinario, cambio de grupo y turno por causa de discapacidad. Si lo solicita el alumnado o el centro, ADYV gestiona el cambio y asesora sobre el mismo también.
Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Biblioteca, Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
<p><strong>Campus de la Merced</strong>:</p><p>· <a href="http://www.um.es/alumnos/alojamiento/azarbe/">Colegio Mayor Azarbe</a>. Cinco habitaciones dobles adaptadas para personas con discapacidad con un descuento del 10% del importe del precio público.</p><p><strong>Campus de Espinardo</strong>:</p><p>· <a href="http://www.residencias-estudiantes.com/res3/residencias-de-estudiantes-… Campus</a>. Siete plazas para personas con discapacidad en apartamentos dobles.</p>
Transporte accesible al campus para todas las personas
Tranvía accesible, en línea circular, desde el centro de la ciudad hasta el campus de Espinardo. Línea de autobuses público Latbus.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Existe un cupo de plazas, en cada aparcamiento de todos los centros y facultades, reservadas para personas con discapacidad. Esas plazas se disponen en las entradas principales de los edificios.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
<p><a href="http://www.um.es/web/deportes/">Servicio de actividades deportivas</a>.</p><p>· Recinto Deportivo de Espinardo</p><p>· Piscina Universitaria (adaptada)</p>
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Bajo petición se asegura la accesibilidad según necesidades alumno/a.
Algunos espacios y algunas adaptaciones: Existen puestos adaptados (con softwares y hardwares específicos) en bibliotecas y salas de ordenadores principales. Además, bajo petición se aseguran otras ayudas técnicas según las necesidades del alumnado.
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
<p>No posible auditar estandarizadamente la plataforma de aprendizaje virtual.</p><p><a href="https://www.um.es/atica/umuapp">Más información UMUapp</a>.</p>
Recursos de acceso a la información presencial
El ILSE acompaña al alumno/a con discapacidad auditiva en todas aquellas actividades académicas o de gestión/realización de trámites relacionados con la UMU que sean precisos.
El ILSE acompaña al alumno/a con discapacidad auditiva en todas aquellas actividades académicas o de gestión/realización de trámites relacionados con la UMU que sean precisos.
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
Grabación en audio, tomadores de apuntes, adaptaciones de materiales para ayudas técnicas, etc.
Colaboraciones con diversas asociaciones y organismos relacionados con personas con discapacidad y/o sus servicios de voluntariado. Estas colaboraciones pueden ser formativas, de sensibilización y visibilización, o con objetivos más específicos en el ámbito de la intervención.
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
De acceso y de contenido en función de la evaluación de las necesidades realizada al alumno/a.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Simplificación de textos/ Lectura fácil.
Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:
Programa de apoyo a la toma de apuntes (préstamo por compañeros tomadores de apuntes).
Adaptaciones en las prácticas
Recursos personales gestionados por la universidad
Recursos técnicos y/o mobiliario
Adaptación de espacios
Teleseguimiento docente de clases.
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Ordenadores de préstamo, voluntarios/as de apoyo para la trascripción, apoyo al docente en la gestión de las adaptaciones en la evaluación, etc.
Recursos personales gestionados por la universidad
Recursos personales gestionados por la universidad
Adaptación de espacios
En el proceso de evaluación
Bajo petición y tras evaluación de las necesidades del estudiante.
Fraccionamiento de contenidos, especificaciones al profesorado en cuanto al desarrollo del examen y/o la corrección del mismo.
En el Plan de Estudios
Matrícula parcial
• Los estudiantes de Grado tendrán la consideración de tiempo completo cuando se matriculen en un curso académico de un mínimo superior a 36 y un máximo de 72 ECTS, y de tiempo parcial si lo hacen de un mínimo de 18 y un máximo de 36. • Los estudiantes de Máster tendrán consideración de tiempo completo cuando se matriculen en un curso académico de un mínimo superior a 30 y un máximo de 72 ECTS, y de tiempo parcial si lo hacen de un mínimo de 18 y un máximo de 30 ECTS.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Aplicable a todos los centros y titulaciones.
Bajo solicitud, se asignan tutores en el centro. Según el centro puede ser un/a tutor/a común a todos los estudiantes bajo el Plan de Acción Tutorial (PAT), un tutor/a específico para el alumno/a con discapacidad y/o un/a compañero/a tutor veterano con discapacidad similar. También se ha constituido una Comisión de Atención a la Diversidad (CADI) en cada centro en colaboración con los equipos decanales de los mismos.
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Sensibilización y asesoramiento
Voluntariado
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Empleo
<p><a href="http://www.um.es/coie/">Centro de Orientación e Información de Empleo de la UMU.</a></p>
<p><a href="https://practicas.um.es/practicas/index.du">Prácticas en empresa.</a></p>
<p><a href="https://practicas.um.es/practicas/index.du">Prácticas en empresa.</a></p>
Bajo petición del alumnado.
<p><a href="http://www.um.es/coie/">Centro de Orientación e Información de Empleo de la UMU.</a></p>