UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
Datos de la universidad
Barrio Sarriena, s/n
48940 Leioa (Vizcaya)
-
Dirección campus
http://www.ehu.eus/es/ikastegien-kokapena-araba
http://www.ehu.eus/es/ikastegien-kokapena-araba
-
Dirección campus
http://www.ehu.eus/es/ikastegien-kokapena-bizkaia
http://www.ehu.eus/es/ikastegien-kokapena-bizkaia
-
Dirección campus
http://www.ehu.eus/es/ikastegien-kokapena-gipuzkoa
http://www.ehu.eus/es/ikastegien-kokapena-gipuzkoa
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Servicio de Atención a Personas con Discapacidades
Responsable:
Ane Amondarain Rodríguez
Edificio Ignacio Maria Barriola Plaza Elhuyar, 1 20018 Donostia
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
Sí
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
Sí
Observaciones sobre las becas y ayudas específicas
Ayudas a alumnado con movilidad reducida en los gastos que se genera en el desplazamiento, en aquellos casos que no pueden utilizar el transporte colectivo.
Cuota de reserva de plazas
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
No
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación
Siempre y cuando la solicitud esté justificada por motivos de discapacidad.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)
Rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Sí
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)
En los tres campus: Álava, Bizkaia y Guipuzkoa.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
No
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Parcialmente
Web del servicio de atención a la discapacidad
Parcialmente
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AAA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
No
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Otros recursos de acceso a la información virtual
El Catálogo online de la Biblioteca si es AAA, pero la Web de la Biblioteca, al igual que la de la universidad, es parcialmente AA.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional
Otros recursos de acceso a la información presencial
ILS en algunos actos institucionales públicos (Apertura de curso, Acto de investidura de Honoris Causa y acto de investidura de doctores, club de debate,…)
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles
<p>ONCE: Libros digitales, Libros grabados en audio, Digitalización documentos y Documentos Braille.</p><p>Se recomienda los ejemplares que la biblioteca ya tenga subtitulados.</p><p>Otros: Transcripción de vídeos.</p>
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio
Otros
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
No
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
No
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)
<p>En diagnósticos muy concretos, el servicio de atención a la discapacidad realiza un seguimiento del alumno pero no tutorización.</p><p>Según los centros en algunos casos se asignan profesores tutores y en otros se trabaja a través del “Programa de tutoría entre iguales” para todo el alumnado también para alumnado con discapacidad.</p>
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
No
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
No
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
Otros
Otros programas de acogida
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
No
Programas de Investigación/Doctorado
No
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
No
Actividades de ocio acccesibles
Sí