UNIVERSIDAD JAUME I / UNIVERSITAT JAUME I
Datos de la universidad
<p>Avenida de Vicent Sos Baynat, s/n</p><p>12071 Castelló de La Plana (Castellón)</p>
-
Dirección campus
Avda Vicente Sos Baynat s/n (12006) Castellón de la Plana
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Programa de Atención a la Diversidad- PAD- Unitat de Suport Educatiu
Responsable:
Olga Carbó Badal
Av. de Vicent Sos Baynat, s/n - (Edificio Ampliación Biblioteca - InfoCampus) 12071 Castellón de la Plana
964 38 70 89 - 964 38 70 79
une@udima.es >
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento al tribunal de exámenes
Sí
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Adaptación de los tiempos
Sí
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Sí
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Sí
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Sí
Accesibilidad de la información y la comunicación
Sí
Accesibilidad del recinto o espacio físico
Sí
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Tercera matrícula y sucesivas
Total
Formación no reglada
Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No
Cuota de reserva de plazas
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación
Previa petición, justificación y valoración, se realizan cambios de matrícula.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)
Paraninfo, Servicio de Deportes
Otros aspectos
Mención de Honor 1995 en la Universitat Jaume I por diseñar el nuevo campus de esta Universidad completamente accesible a los estudiantes con discapacidad. Coordinadora de Disminuidos Físicos de Valencia. Valencia, 18 de enero de 1996. Reconocimiento en la Universitat Jaume I durante la IX Jornada COCEMFE – Castellón por las múltiples facetas de la Universidad. Castelló de la Plana, 27 de noviembre de 1996. Premio ACUDIMOS 1997: para mostrar la problemática del discapacitado en el mundo universitario. 2012. Premio COCEMFE: para garantizar la accesibilidad a los estudios universitarios.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
Sí
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus
Sí, transporte público
Otros
Otra información (por ejemplo, gratuidad, si existe una línea circular, etc.)
Transporte adaptado gestionado por entidades de personas con discapacidad.
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles
Sí
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros
13 plazas en parking de la Universidad distribuidas por las distintas facultades del Campus.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles
Sí
Otra información (centros, web, instalaciones conveniadas, etc.)
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Sí
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Sí
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
Sí
Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:
Otros recursos de acceso a la información virtual
Bajo demanda se estudia cada caso.
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
Especifique qué adaptaciones se realizan
Acompañamiento al alumno. Formación del profesorado.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Digitalización documentos
Encuadernación en espiral
Otros recursos de acceso al material de estudio o información adicional:
Otros recursos de acceso al material de estudio
Facilitamos productos de apoyo bajo petición.
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Oral / Audio
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes
Asistente contratado para exámenes
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Recursos personales gestionados por la universidad
Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a los exámenes
Examen a través de web-cam por enfermedad contagiosa del estudiante.
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
No
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación
Adaptaciones metodológicas. Los niveles de exigencias son los mismos que para el resto de estudiantes.
Ampliación del tiempo de los exámenes
Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Sí
Flexibilidad en entrega de trabajos
Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Matrícula parcial
Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Sí
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación
Existe la posibilidad de matrícula parcial desde primer curso, indicando y justificando cualquier situación que imposibilita el poder llevar un ritmo a tiempo completo. A partir de 2º curso no es necesario justificarlo.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
No
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria
Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
No
Empleo
Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Sí
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad
No
Programas de Investigación/Doctorado
Sí
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
Sí
Actividades de ocio acccesibles
No