UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ (ELCHE)

Datos de la universidad

Avenida de La Universidad, s/n
03202 Elche (Alicante)

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Apoyo a la Discapacidad (UaD), dependiente del Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes.

Responsable:

Raúl Reina Vaíllo (Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes) Alicia Candela (Técnica de apoyo a la discapacidad)

Edificio Tabarca Avda. de la Universidad, s/n 03202 Elche
96 665 85 29
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Otros formatos

Maquetas especiales (posiciones táctiles de fútbol, resultado de marcador…) Relieve (anatomía…)

Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Se realizan entrevistas en los IES, orientadores, futuros estudiantes y a las familias.

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

En títulos propios NO.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
Observaciones sobre las becas y ayudas específicas

<p><a href="http://atenciondiscapacidad.umh.es/becas-1/becas-a-la-discapacidad/">Co… de becas especiales a estudiantes con discapacidad y estudiante colaborador para la inclusión de personas con discapacidad, matriculados en la Universidad Miguel Hernández de Elche &ndash; Curso 2014/2015.</a></p><p>Es una dotación propia de la UMH de 30 mil euros que se conceden a los estudiantes con discapacidad de la UMH, en función de un factor fijo (el % de discapacidad) y un factor variable según las necesidades del estudiante (renta familiar, necesidades de desplazamiento, materiales&hellip;), así como una exposición motivada.</p>

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Por preferencia de compañeros (para estar en el grupo de compañeros que les ayudan). Por los Centros de Prácticas (adaptación, accesibilidad). Por motivos del transporte público (combinación).

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia o información adicional:

Otros recursos y medidas de acceso a la universidad y permanencia

<p>Modificación/anulación de la matrícula en cualquier momento del curso por motivos relacionados con la discapacidad (empeoramiento) o por nuevas complicaciones, con el fin de que pueda abandonar los estudios sin que corra convocatoria o pueda cursar 2 ó 3 asignaturas.</p><p>Se convocan algunas becas específicas en el marco de mecenazgo.</p>

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
No
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

No se dispone de tales servicios o dependencias en los campus.

Otra información (por ejemplo si tiene apartamentos adaptados u otros)

<p>La UMH al ser la Universidad más joven de España que cuenta con 14000-15000 estudiantes tiene otro planteamiento en cuanto al alojamiento. La UMH cuenta con una bolsa de pisos y con el <a href="http://internacional.umh.es/estudiantes/programa-buddy/">Programa Buddy</a>, en el que un estudiante ayuda a otro a buscar piso.</p><p>Más información:</p><p>&middot; <a href="http://ve.umh.es/nido/">Programa NIDO</a></p><p>&middot; <a href="http://www.umhsostenible.com/coche-compartido">Coche compartido</a></p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Hay aparcamientos accesibles tanto en la vía pública como en los aparcamientos privados donde se puede acceder con la tarjeta universitaria como por autorización directa.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
No auditado
Web del servicio de atención a la discapacidad
No auditado
Web de la biblioteca (catálogo online)
No auditado
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual dependen de cada profesor.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
No
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

Los servicios hacen uso de plataformas tipo Svisual

Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad a través de la Oficina de Voluntariado de la UMH. Los créditos de reconocimiento se enmarcan dentro de Competencias transversales y profesionales (hasta 18 créditos).

Recursos de apoyo

Especifique qué adaptaciones se realizan

Adaptación del puesto. Avisan al Centro de prácticas y junto con el Observatorio Ocupacional de la UMH trasladan el puesto adaptado (mesa, silla, equipo informático…) de la UMH.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
En algunos casos
Bajo petición
Libros grabados en audio
No
Digitalización documentos
En algunos casos
Bajo petición
Documentos Braille
En algunos casos
Bajo petición
Encuadernación en espiral
En algunos casos
Bajo petición
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
En algunos casos
Bajo petición
Audiodescripción
No
Si ha indicado "otros", por favor especifique cuáles

<p>Libros digitales: El servicio de reprografía es un Centro Especial de Empleo.</p><p>Ampliación documentos: Lo hacen los profesores.</p><p>Subtitulación: En la oficina de comunicación de la UMH realizan programas propios de la UMH e incorporan subtítulos. Si es algo del ATED se recurre a una empresa externa.</p>

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
No
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
En algunos casos
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Otros recursos de acceso a las clases

<p>En relación a los recursos personales gestionados por la universidad, el voluntariado se enmarca en el <a href="http://internacional.umh.es/estudiantes/programa-buddy/">Programa Buddy</a>, y el estudiante becado es un estudiante asesor (estudiante becado de cada titulación y por curso asesora a sus compañeros en todo el curso académico, ej. Facilita apuntes si un estudiante ha faltado a clase).</p><p>Se realizan cambios de aula para todo el grupo en función de las nee del estudiante con discapacidad.</p>

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Otros
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Oral / Audio
Otros
Otros soportes

Asistencia de una tercera persona para la exposición y comunicación de un estudiante con dificultades en el habla o expresión.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
No
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación

Cambios de soportes, cambio de enunciados ej. Interpretación de gráficos.

Ampliación del tiempo de los exámenes
Observaciones de la ampliación de tiempo

ORDEN PRE/1822/2006, de 9 de junio, por la que se establecen criterios generales ara la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos.

Flexibilidad en los horarios de exámenes
No
Observaciones sobre la flexibilidad de horarios de exámenes

Se aplica la normativa general de exámenes de la universidad, que contempla la modificación en casos debidamente justificados.

Flexibilidad en entrega de trabajos
Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos

Si se recoge en el documento de adaptaciones emitido por ATED.

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
Otras adaptaciones relacionadas

De escrito a modalidad oral.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
Observaciones sobre la adaptación

En objetivos y competencias.

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
Observaciones sobre los itinerarios

Búsqueda de centros-empresas adecuados para prácticas.

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
Observaciones sobre la posibilidad de renuncia

Bajo la autorización del responsable de la titulación.

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
Observaciones sobre la exención

Compensación curricular: está reflejado en la Normativa de Evaluación de la universidad

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
Observaciones sobre la sustitución

Se permite dentro de la Optatividad (entre asignaturas optativas).

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

<p>La tutorización por parte del servicio de atención a la discapacidad se aplica a quien lo solicite.</p><p>Bajo petición del ATED o la universidad se crea la figura de un tutor por titulación. Se le otorga un certificado que reconoce esas horas tutorizadas al final del curso.</p>

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Las tutorías extraordinarias se realizan bajo petición. Otros recursos: • Estudiante asesor (becado) • Acción tutorial por web (implica una reducción de carga tutorial para el profesor y fomenta la autonomía del estudiante)

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
No

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

<p><a href="http://observatorio.umh.es/">Observatorio Ocupacional de la UHM</a>, con el cual se colabora en materia de empleo y discapacidad.</p>

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos

<p><a href="http://observatorio.umh.es/">Observatorio Ocupacional de la UHM</a></p>

Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas

<p><a href="http://observatorio.umh.es/">Observatorio Ocupacional de la UHM</a></p>

Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento

<p><a href="http://observatorio.umh.es/">Observatorio Ocupacional de la UHM</a></p>

Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Cátedras
Programas de Investigación/Doctorado
No
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
Programas específicos de deporte adaptado
Actividades de ocio acccesibles