UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Datos de la universidad

<p><strong>Rectorado:</strong> Calle Bravo Murillo, 38
28015 Madrid</p>

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

UNIDIS (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad)

Responsable:

Pilar Gomiz Pascual

Calle Bravo Murillo, 38 28015 Madrid
91 398 60 75 - 91 398 60 74
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

<p>En idiomas ofrecidos por el <a href="http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,154330&_dad=portal&_schema…; se aplica un 50% de descuento.</p><p>En <a href="https://formacionpermanente.uned.es/"&gt; Formación Permanente </a>(formación no reglada).</p>

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
No procede
Posgrado oficial
No
Formación no reglada
No
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

5% cuota de reserva en Máster

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
No procede

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Otros

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

<p>Los técnicos de <a href="http://www.uned.es/unidis">UNIDIS</a&gt; dominan la Lengua de Signos Española. Los estudiantes usuarios de lengua de signos pueden comunicarse con la los técnicos de atención al estudiante en LSE mediante videoconferencia.</p>

Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores

Voluntariado UNED (destinado al apoyo de los universitarios con discapacidad de la UNED).

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
En algunos casos
Bajo petición
Libros grabados en audio
No
Digitalización documentos
En algunos casos
Bajo petición
Documentos Braille
En algunos casos
Encuadernación en espiral
En algunos casos
Bajo petición
Ampliación documentos
En algunos casos
Bajo petición
Subtitulación
En algunos casos
Bajo petición
Audiodescripción
No

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
En algunos casos

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Lengua de signos
Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
Bajo petición
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
En algunos casos
Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación

<p>Normalmente se basan en la sustitución de un enunciado por otro que pueda desarrollar el estudiante.</p>

Ampliación del tiempo de los exámenes
Observaciones de la ampliación de tiempo

Ampliar en 30, 60, 90,120 minutos el tiempo de duración del examen, dependiendo del caso.

Flexibilidad en los horarios de exámenes
No
Flexibilidad en entrega de trabajos
Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos

<p>Siempre dependiendo del criterio del Equipo Docente.</p>

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
No
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
No
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
No
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

No se considera matrícula parcial ya el que el mínimo de asignaturas en las que se puede matricular un estudiante es una.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
No
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
En algunos casos

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
No
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
No

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
No
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
No
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)
No

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

<p><a href="http://www.uned.es/coie">Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)</a></p>

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas

<p><a href="http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36162413&amp;_dad=portal&a…ácticas profesionales virtuales en empresas</a></p><p>Correo electrónico:&nbsp;<a href="mailto:practicasvirtuales@adm.uned.es">practicasvirtuales@adm.uned.es</… class="inplacedisplayid1siteid0">Tel: 91 386 73 01</font></p>

Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Prácticas virtuales
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento

<p><a href="http://www.uned.es/coie">Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)</a></p>

Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Cátedras
Otras cátedras

<p><a href="http://www.catedrafundacionvodafone.uned.es/">Cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED-FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA</a></p>

Estudios

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Programas específicos de deporte adaptado
No
Actividades de ocio acccesibles
No