UNIVERSIDAD RAMON LLULL / UNIVERSITAT RAMON LLULL

Datos de la universidad

Calle Claravall, 1-3
08022 Barcelona

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Observatorio de Igualdad de Oportunidades, Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Estudiantes

Responsable:

Àngels Cabau

C/ Claravall, 1-3 08022 Barcelona
936 022 227
une@udima.es >

Información y recursos

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

FPCEE Blanquerna 3%.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

FPCEE Blanquerna: Valoración de cambio de turno posterior a la orientación personalizada y con información de profesionales externos cuando es necesario.

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AAA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
No auditado
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
No
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

Página web del SOP (Servicio de orientación Personal, programa ATENES): nivel de accesibilidad AAA.

Por favor, indique a continuación otra información relevante para su universidad no contemplada en las preguntas anteriores

Acompañamiento por parte de compañeros de estudio coordinados a su vez por el servicio de orientación.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Bajo petición

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Documentos Braille
Bajo petición
Ampliación documentos
Subtitulación
En algunos casos
Audiodescripción
En algunos casos

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
En algunos casos
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
No

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Observaciones de la ampliación de tiempo

Cuando hay un diagnóstico avalado por un profesional externo a la universidad, se valora la posibilidad de ampliación de tiempo de examen.

Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos

<p>Valoración y coordinación entre el <a href="http://serveis.blanquerna.edu/sop/">SOP (Servicio de Orientación Personal)</a> y el profesorado a estudiantes de la Fundación Blanquerna.</p>

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De test a desarrollo

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
En algunos casos
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
Observaciones sobre el porcentaje máximo

Dependiendo de si las competencias evaluadas son consideradas fundamentales se procede o no a la adaptación

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
En algunos casos
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios
En algunos casos
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
En algunos casos

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
No
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

El estudiante acude de forma voluntaria al Servicio de Orientación Personal. Todos los estudiantes, tengan o no discapacidad, tienen asignado un tutor.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
En algunos casos

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
No

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral

gpp@blanquerna.url.edu (de la FPCEE Blanquerna)

Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos

93 253 30 00, prácticas FPCEE Blanquerna

Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas

Ídem

Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento

FPCEE BLANQUERNA: gpp@blanquerna.url.edu

Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Programas de Investigación/Doctorado
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
Programas específicos de deporte adaptado
Actividades de ocio acccesibles