UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Datos de la universidad

Calle Tulipán, s/n
28933 Móstoles (Madrid)

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad de Atención a Personas con Discapacidad

Responsable:

Nuria Trugeda Pedrajo

C/Tulipán s/n Desp. 09-010 Edificio Rectorado 28933 Móstoles (Madrid)
91488 85 66
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
Elaboración de otros formatos especiales de examen (braille, texto ampliado, CD...)
Puesta a disposición del estudiante de medios materiales y humanos
Asistencias, apoyos y ayudas técnicas
Accesibilidad de la información y la comunicación
Accesibilidad del recinto o espacio físico

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Total
Segunda matrícula
Total
Tercera matrícula y sucesivas
Total

Otros aspectos relacionados con la exención de pago o información adicional

Otros aspectos relacionados con la exención de pago

Exentos de pago en todo lo recogido en el Decreto de Precios Públicos que publica la CAM anualmente.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
No

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
Formación no reglada
No procede
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

Se incluye doctorado.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Prioridad en la elección tanto para práctica en el aula, como en turno para teóricos, como para prácticas externas.

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros edificios relacionados con actividades académicas (incluya enlace, documentación o información detallada)

Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.) --> Sí

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles
En caso afirmativo, indique: nombre de la residencia o colegio, web, número de habitaciones adaptadas y otros datos de interés

<p><a href="http://www.residenciavicalvarourjc.es/es/">Residencia Universitaria José Pérez de Vargas.</a></p>

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
No

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Se reserva el límte establecido por la normativa en todos los parking de la Universidad.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí AAA
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí AAA
Web de la biblioteca (catálogo online)
Sí AA
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Sí AA
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
Servicios en los que los estudiantes pueden comunicarse en Lengua de Signos
Servicios de atención a estudiantes con discapacidad
Servicios de orientación, información y empleo
Secretaría general

Otros recursos de acceso a la información presencial o información adicional

Otros recursos de acceso a la información presencial

En todos los que haya demandado el estudiante, incluida la docencia presencial.

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
En algunos casos
Libros grabados en audio
En algunos casos
Digitalización documentos
Documentos Braille
Encuadernación en espiral
No
Ampliación documentos
Subtitulación
Audiodescripción

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
En algunos casos

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Braille
Texto ampliado
Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Braille
Lengua de signos
Oral / Audio
Otros recursos para los exámenes

En lengua de signos no ha sido solicitado ni preciso.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
En algunos casos
Asistente contratado para exámenes
En algunos casos

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Productos de apoyo para exámenes
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
No

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Exámenes en aula diferente
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No
Otros recursos de acceso a los exámenes

Algunos de estos recursos se contemplan pero hasta la fecha no han sido precisos.

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Ampliación del tiempo de los exámenes
Flexibilidad en los horarios de exámenes
Flexibilidad en entrega de trabajos
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos
De desarrollo a tipo test
De desarrollo a enunciados más cortos
De test a desarrollo
Otras adaptaciones relacionadas

Adaptación del número de preguntas para ajustarlo a tiempo y capacidades.

En el Plan de Estudios

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Observaciones sobre la exención

No ha sido necesario, pero no se contempla.

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
No
Observaciones sobre la sustitución

No se ha precisado hasta el momento.

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No
Observaciones sobre la eliminación de contenidos

Solo se ha hecho en listening para casos muy concretos de discapacidad auditiva.

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
Otros aspectos. Si ha marcado “Sí”, por favor incluya una breve explicación

Bajo prescripción de la Unidad, se permite la matrícula parcial.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Otros (por favor indique información al respecto, si sólo aplica a algunos centros o a todos, etc.)

La tutorización por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad se realiza desde el propio Servicio.

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos
Sí, certificado

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos
Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Prácticas virtuales
Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento

<p><a href="http://www.catedrakonectaurjc.es/quienes-somos.html">Cátedra Fundación Konecta-URJC para el fomento&nbsp;del emprendimiento de las personas con discapacidad.</a></p>

Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general pero no se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad
Cátedras
Programas de Investigación/Doctorado
Estudios
Máster

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
Otros
Otros programas de deporte accesible

Derivación a actividades en función de ofertas y demandas específicas de estudiantes.

Actividades de ocio acccesibles
Otros
Otras actividades de ocio

Derivación a actividades en función de ofertas y demandas específicas de estudiantes.