UNIVERSIDAD SAN JORGE ZARAGOZA

Datos de la universidad

Autov. A-23 Zaragoza-Huesca Km. 299
50830 Villanueva de Gállego (Zaragoza)

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Servicio de Atención a la Diversidad Funcional

Responsable:

Patricia Roldán Pérez

Campus de Villanueva de Gállego Autovía A-23 Zaragoza-Huesca, km.510 50830 Villanueva de Gállego - Zaragoza
976 06 01 00 Ext: 51423
une@udima.es >

Información y recursos

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad
No

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento al tribunal de exámenes
No
Asesoramiento al profesorado para la corrección de exámenes
No

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Adaptación de los tiempos
No

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

Otros aspectos relacionados con el acceso a la universidad o información adicional

En la Universidad San Jorge no se realizan las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula
No
Segunda matrícula
No
Tercera matrícula y sucesivas
No

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula
Parcial
Segunda matrícula
Parcial
Tercera matrícula y sucesivas
Parcial

Formación no reglada

Formación no reglada. Exenciones de tasas en títulos propios para estudiantes con discapacidad y tipo de exención

NO.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad
Observaciones sobre las becas y ayudas específicas

Las becas tienen carácter público. Se contempla la discapacidad como parámetro de puntuación.

Cuota de reserva de plazas

Grado
Posgrado oficial
No
Formación no reglada
No
Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas. Si ha marcado "Sí" o "No procede", incluya una explicación

Para titulaciones de Grado hay una reserva del 4% de las plazas totales para alumnos con discapacidad.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno
Otros aspectos. Si ha marcado "Sí" o "No procede", por favor incluya una breve explicación

Siempre y cuando acredite situación excepcional.

Accesibilidad física en espacios y edificios

Otros aspectos

Todos los edificios ubicados en el Campus de la Universidad San Jorge disponen de supresión de barreras arquitectónicas con ascensores y aseos adaptados.

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus
No

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles
En caso afirmativo, especifique si se trata de una plaza de aparcamiento en la vía pública, en parking de la universidad u otros

Plazas reservadas para discapacitados en el parking de la universidad, compartido con el recinto deportivo municipal de Villanueva de Gállego.

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad
Sí A
Web del servicio de atención a la discapacidad
Sí A
Web de la biblioteca (catálogo online)
Parcialmente
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual)
Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad
Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes
Algunos espacios y algunas adaptaciones
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.)
No

Otros recursos de acceso a la información virtual o información adicional:

Otros recursos de acceso a la información virtual

En caso necesario, se pide colaboración a entidades especializadas en recursos informáticos.

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos
No

Recursos de apoyo

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a
Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior)
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
Especifique qué adaptaciones se realizan

Ampliación y contraste de imágenes ilustrativas referentes a las prácticas. Nomenclatura para diferenciar la derecha de la izquierda.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales
Bajo petición
Libros grabados en audio
No
Digitalización documentos
Bajo petición
Documentos Braille
No
Encuadernación en espiral
En algunos casos
Ampliación documentos
Bajo petición
Subtitulación
No
Audiodescripción
No
Otros
No

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las Prácticas de las asignaturas
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales
No
Asistente contratado para clases presenciales
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales
Bajo petición
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas
En algunos casos

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado
Digital
Texto ampliado
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual
Digital
Oral / Audio

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes
No
Asistente contratado para exámenes
No
Voluntario (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición
Estudiante becado (acompañante, tomador de apuntes, etc.)
Bajo petición

Recursos personales gestionados por la universidad

Mobiliario adaptado para exámenes
Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes
Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes
En algunos casos

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula
Bajo petición
Exámenes en aula diferente
En algunos casos
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad
No

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante
Observaciones sobre la sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación

Garantizando que se cumplen las competencias del examen en igualdad de condiciones.

Ampliación del tiempo de los exámenes
Observaciones de la ampliación de tiempo

Se valora en función de cada caso.

Flexibilidad en los horarios de exámenes
Observaciones sobre la flexibilidad de horarios de exámenes

En algunos casos previa justificación por enfermedad, tratamiento o ingreso.

Flexibilidad en entrega de trabajos
Observaciones sobre la flexibilidad en la entrega de trabajos

En función de la cronología de las actividades.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad
No
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios
No
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad
En algunos casos
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio
No
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra
En algunos casos
Observaciones sobre la sustitución

Solo en caso de convalidación de créditos.

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad
No

Matrícula parcial

Matrícula parcial (por ejemplo, 1 asignatura cursada en 2 años)
En algunos casos

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad
Otros recursos de tutorización y seguimiento individualizado (por ejemplo, programa de mentoría, etc.)

Programa PAT "Plan de acción tutorial"

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad
Otros
Otros procedimientos de acogida

Información universitaria, cuenta con la colaboración del SADIF en las entrevistas de nuevo ingreso para candidatos con discapacidad.

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad
Sí, créditos

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino
No
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales)

Empleo

Un servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los egresados al que también pueden acudir los egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de inserción laboral
Un servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad
No, la universidad no dispone de este tipo de servicio, las prácticas curriculares son gestionadas por las Facultades para cada grado
Mail y/o teléfono del servicio u otros casos

El propio de cada grado.

Mail y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas
Un servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes al que también pueden acudir los estudiantes con discapacidad
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad
Otros
Otras adaptaciones para facilitar las prácticas

Apoyo con entidades especializadas.

Un servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad
No hay un servicio específico, pero sí existe un servicio para todos los estudiantes y egresados al que también pueden acudir los estudiantes/egresados con discapacidad
Mail y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento
Un programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad
No
Una bolsa de empleo y/o prácticas
Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible
No
Otros programas de deporte accesible

Bajo petición.

Programas específicos de deporte adaptado
No
Otros programas de deporte adaptado

En función de la necesidad.

Actividades de ocio acccesibles
Otros
Otras actividades de ocio

En función del caso concreto.