ESIC Business and Marketing School
Datos de la universidad
Av Valdenigrales s/n
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid
Ir a la web Abre en ventana nueva
Servicio de atención al estudiante con discapacidad
Unidad Técnica a la Diversidad
Responsable: D. Eduardo Gómez
Av. Valdenigrales s/n
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid
91 452 41 00 / 91 452 41 82
Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia
Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad
Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad: Sí
Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad
Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
Exención de pago de los precios públicos académicos
Formación reglada: Grado
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación reglada: Posgrado oficial
Primera matrícula: Total
Segunda matrícula: Total
Tercera matrícula y sucesivas: Total
Formación no reglada
ESIC ofrece: La Beca para la Diversidad está orientada a cualquier persona que por su género, raza, procedencia étnica, religión, o discapacidad, está siendo discriminada en un entorno empresarial, así como a personas con diversidad funcional (que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%). Para cada curso académico, ESIC convoca la Beca Diversidad a nivel nacional con unas ayudas económicas que se aplicarán diferenciando el programa donde se aplique, el grado de discapacidad y la situación económica que tenga el Candidato, excluyendo matrícula y tasas si estas fueran oficiales en el caso de los grados o master universitarios por la adscripción a la Universidad pública.
Beca Diversidad: A continuación se desglosan las cuantías de la beca por tipo de programas:
- Becas hasta un 50% (excluida la matrícula y tasas oficiales) aplicables a cualquiera de los programas máster.
- Becas hasta un 30% (excluida la matrícula y tasas oficiales) aplicables a cualquiera de las titulaciones de grado (títulos oficiales o titulación propia).
Las Becas se aplicarán año a año, en el caso de los programas de grado, y podrán ser revisables. En función al Tipo y Grado de discapacidad así como a la situación económica del candidato, la Comisión de Becas podrá indicar un aumento de la cuantía descrita inicialmente en la Beca.
Becas y ayudas
Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad: Sí
Cuota de reserva de plazas
Grado: Sí
Posgrado oficial: Sí
Formación no reglada: Sí
ESIC ofrece reserva de plazas siguiendo la normativa vigente en los títulos oficiales y además también se reservan plazas en las titulaciones no regladas.
Prioridad en la elección de grupo y turno
Prioridad en la elección de grupo y turno: Sí
ESIC ofrecerá al candidato la posibilidad de elección de grupo y turno que más se amolden a sus necesidades entre los grupos y turnos existentes para su curso/programa a cursar.
Accesibilidad física en dependencias universitarias
Accesibilidad física en espacios y edificios
En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.
-
Campus ESIC Barcelona
Accesibilidad física: Sí
-
Campus ESIC Bilbao
Accesibilidad física: Sí
-
Campus ESIC Granada
Accesibilidad física: Sí
-
Campus ESIC Málaga
Accesibilidad física: Sí
-
Campus ESIC Navarra
Accesibilidad física: Sí
-
Campus ESIC Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Accesibilidad física: Sí
-
Campus ESIC Sevilla
Accesibilidad física: Sí
-
Campus ESIC Valencia
Accesibilidad física: Sí
-
Campus ESIC Zaragoza
Accesibilidad física: Sí
Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí
Más información detallada de los recursos en los Edificios de ESIC en el siguiente Informe, apartado Recursos.
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas
Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles: Sí
El Campus ESIC Valencia cuenta con residencia de estudiantes accesible. Para más información ver http://www.residenciauniversitariasfj.es/
Transporte accesible al campus para todas las personas
Transporte accesible al campus: Sí, transporte público
Plazas de parking accesibles para todas las personas
Plazas de parking accesibles: Sí
Todos los Campus de ESIC que ofertan parking tienen plazas reservadas para movilidad accesibles:
- Campus de ESIC Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Zaragoza con parking privado y plazas accesibles. Además ESIC Pozuelo de Alarcón (Madrid) cuenta con parking público al lado de las instalaciones.
- Campus de ESIC Sevilla, Valencia, Málaga y Barcelona cuenta con parking privado en el propio edificio que el alumno con movilidad reducida podrá solicitar una plaza bajo petición. Además, el Campus ESIC Barcelona cuenta con un parking público en uno de los Edificios del Campus con plazas accesibles.
- Campus de ESIC Pamplona cuenta con un parking público en las instalaciones con plazas accesibles.
Entornos deportivos accesibles para todas las personas
Entornos deportivos accesibles: Otros
ESIC ofrece un Club de Deportes en el Campus de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El Club realiza las actividades en instalaciones privadas que son accesibles.
Accesibilidad tecnológica y de la información
Recursos de acceso a la información virtual
Web de la universidad: Parcialmente
Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente
Web de la biblioteca (catálogo online): Parcialmente
Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente
Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente
Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): No
Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): No
Recursos de acceso a la información presencial
Comunicación en Lengua de Signos: No
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación
Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior), Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje
Adaptación de materiales educativos
Libros digitales: En algunos casos
Libros grabados en audio: En algunos casos
Digitalización documentos: En algunos casos
Documentos Braille: Bajo petición
Encuadernación en espiral: Sí
Ampliación documentos: En algunos casos
Subtitulación: Bajo petición
Audiodescripción: Bajo petición
Adaptaciones en las prácticas
Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: En algunos casos, Bajo petición
En función a las necesidades de cada alumno se adaptan las metodologías para aprendizaje en las prácticas.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición
Asistente contratado para clases presenciales: Bajo petición
Voluntario: Sí, Bajo petición
Estudiante becado: Sí, Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para clases presenciales: Sí
Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas: Sí
Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí
En los exámenes
Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes
Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio
Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio
Bajo petición y en función a las necesidades de cada alumno se adaptan las metodologías para evaluación de las materias.
Recursos personales gestionados por la universidad
Intérprete LSE para exámenes: No
Asistente contratado para exámenes: Sí, Bajo petición
Voluntario: Sí, Bajo petición
Estudiante becado: Sí, Bajo petición
Recursos técnicos y/o mobiliario
Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición
Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición
Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición
Adaptación de espacios
Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición
Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición
Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Sí, Bajo petición
En el proceso de evaluación
Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante: Sí
Ampliación del tiempo de los exámenes: Sí
Flexibilidad en los horarios de exámenes: Sí
Flexibilidad en la entrega de trabajos: Sí
Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo
El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.
En los programas oficiales se deberán evaluar los resultados de aprendizaje indicados en las Guías Docentes adaptando los métodos de evaluación que sean requeridos en cada situación.
En el Plan de Estudios
Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad: Sí
*
Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios: Sí
*
Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad: Sí
*
Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios: Sí
*
Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio: Sí
*
Se contempla la sustitución de una asignatura por otra: Sí
*
Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad: Sí
*
Los alumnos tendrán posibilidad de solicitar adaptaciones en el Plan de Estudios en todas las opciones planteadas en las Titulaciones de carácter Propio. En el caso de las Titulaciones oficiales (Grados y Master Universitarios) es posible adaptar las metodologías de evaluaciones siempre y cuando se cubran los requisitos de resultados de aprendizaje a evaluar según la memoria del título.
Matrícula parcial
Matrícula parcial: Sí
Los alumnos tendrán posibilidad en las Titulaciones de carácter Propio. Las asignaturas de carácter oficial se deberán cursar su matrícula por periodos de un año.
Programa de tutorización y seguimiento individualizado
Por parte del servicio de atención a la discapacidad: Sí
Por parte de un tutor por Facultad/Escuela: Sí
Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad: Sí
Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad: Sí
Otros programas/acciones
Preuniversitarios y acogida
Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad: Sí
Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad: Sí
Sensibilización y asesoramiento
Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad: Sí
Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria: Sí
Voluntariado
Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad: Sí
Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad: Sí
Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Otros
Se expiden certificados bajo petición.
Movilidad para estudiantes con discapacidad
Ayuda en la gestión de becas Erasmus: Sí
Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales: Sí
Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino: Sí
Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales): Sí
Empleo
Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad: Sí
Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)
Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad: Sí
Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad: Sí
Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad
Investigación
Fomento de la investigación en materia de discapacidad: Sí
Cátedras: No
Programas de Investigación/Doctorado: No
Estudios: Sí
Máster: No
Deporte y ocio accesible
Programas específicos de deporte accesible: No
Programas específicos de deporte adaptado: No
Actividades de ocio acccesibles: Sí
Deja tu comentario