ESIC Business and Marketing School

Datos de la universidad

Av Valdenigrales s/n
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid

Ir a la web Abre en ventana nueva

Ir al plan de estudios Abre en ventana nueva

Ver campus

Servicio de atención al estudiante con discapacidad

Unidad Técnica a la Diversidad

Responsable: D. Eduardo Gómez

Av. Valdenigrales s/n
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid

91 452 41 00 / 91 452 41 82

diversidad@esic.edu

Ir a la web del servicio Abre en ventana nueva

Recursos, medidas y actuaciones en el acceso a la universidad y permanencia

Actuaciones previas a las pruebas de acceso a la universidad

Asesoramiento a orientadores y estudiantes sobre las medidas de acción positiva en el acceso y admisión a la universidad:

Actuaciones en las pruebas de acceso a la universidad

Medidas en las pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Exención de pago de los precios públicos académicos

Formación reglada: Grado

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación reglada: Posgrado oficial

Primera matrícula: Total

Segunda matrícula: Total

Tercera matrícula y sucesivas: Total

Formación no reglada

ESIC ofrece: La Beca para la Diversidad está orientada a cualquier persona que por su género, raza, procedencia étnica, religión, o discapacidad, está siendo discriminada en un entorno empresarial, así como a personas con diversidad funcional (que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%). Para cada curso académico, ESIC convoca la Beca Diversidad a nivel nacional con unas ayudas económicas que se aplicarán diferenciando el programa donde se aplique, el grado de discapacidad y la situación económica que tenga el Candidato, excluyendo matrícula y tasas si estas fueran oficiales en el caso de los grados o master universitarios por la adscripción a la Universidad pública.

Beca Diversidad: A continuación se desglosan las cuantías de la beca por tipo de programas:

  • Becas hasta un 50% (excluida la matrícula y tasas oficiales) aplicables a cualquiera de los programas máster.
  • Becas hasta un 30% (excluida la matrícula y tasas oficiales) aplicables a cualquiera de las titulaciones de grado (títulos oficiales o titulación propia).

​Las Becas se aplicarán año a año, en el caso de los programas de grado, y podrán ser revisables. En función al Tipo y Grado de discapacidad así como a la situación económica del candidato, la Comisión de Becas podrá indicar un aumento de la cuantía descrita inicialmente en la Beca.

Becas y ayudas

Becas y ayudas de la universidad específicas para estudiantes con discapacidad:

Observaciones sobre las becas y ayudas específicas:

Cuota de reserva de plazas

Grado:

Posgrado oficial:

Formación no reglada:

Otros aspectos relacionados con la cuota de reserva de plazas:

ESIC ofrece reserva de plazas siguiendo la normativa vigente en los títulos oficiales y además también se reservan plazas en las titulaciones no regladas.

Prioridad en la elección de grupo y turno

Prioridad en la elección de grupo y turno:

Otra información:

ESIC ofrecerá al candidato la posibilidad de elección de grupo y turno que más se amolden a sus necesidades entre los grupos y turnos existentes para su curso/programa a cursar.

Accesibilidad física en dependencias universitarias

Accesibilidad física en espacios y edificios

En este apartado se entiende por edificio accesible aquel que al menos cuenta con un acceso dentro de un itinerario accesible (no existen barreras o existen rampas, elevadores u otros), itinerario interior a todas las dependencias accesible y al menos un aseo de uso público accesible de manera que sus elementos pueden ser usados por cualquier persona.

Otros edificios relacionados con actividades académicas:

Biblioteca, rectorado y otros edificios (interdepartamentales, etc.): Sí

Otros aspectos:

Más información detallada de los recursos en los Edificios de ESIC en el siguiente Informe, apartado Recursos.

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles para todas las personas

Colegios Mayores y residencias universitarias accesibles:

Información adicional de la/s residencia/s y/o colegio/s:

El Campus ESIC Valencia cuenta con residencia de estudiantes accesible. Para más información ver http://www.residenciauniversitariasfj.es/

Transporte accesible al campus para todas las personas

Transporte accesible al campus: Sí, transporte público

Plazas de parking accesibles para todas las personas

Plazas de parking accesibles:

Información adicional:

Todos los Campus de ESIC que ofertan parking tienen plazas reservadas para movilidad accesibles:

  • Campus de ESIC Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Zaragoza con parking privado y plazas accesibles. Además ESIC Pozuelo de Alarcón (Madrid) cuenta con parking público al lado de las instalaciones.
  • Campus de ESIC Sevilla, Valencia, Málaga y Barcelona cuenta con parking privado en el propio edificio que el alumno con movilidad reducida podrá solicitar una plaza bajo petición.  Además, el Campus ESIC Barcelona cuenta con un parking público en uno de los Edificios del Campus con plazas accesibles.
  • Campus de ESIC Pamplona cuenta con un parking público en las instalaciones con plazas accesibles.

Entornos deportivos accesibles para todas las personas

Entornos deportivos accesibles: Otros

Otra información:

ESIC ofrece un Club de Deportes en el Campus de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El Club realiza las actividades en instalaciones privadas que son accesibles.

Accesibilidad tecnológica y de la información

Recursos de acceso a la información virtual

Web de la universidad: Parcialmente

Web del servicio de atención a la discapacidad: Parcialmente

Web de la biblioteca (catálogo online): Parcialmente

Plataforma de aprendizaje (entorno virtual): Parcialmente

Los contenidos publicados en la plataforma de aprendizaje virtual cumplen los requisitos mínimos de accesibilidad: Parcialmente

Adaptación del hardware/software para facilitar el acceso a la información en espacios comunes (biblioteca, etc.): No

Préstamos especializados (hardware, software, equipos, libros, etc.): No

Recursos de acceso a la información presencial

Comunicación en Lengua de Signos: No

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Recursos de apoyo y adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación ofrecidos a: Estudiantes con certificado de discapacidad (33% o superior),
Estudiantes con necesidades educativas especiales (dislexia, TDH, etc.)

En el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adaptación de materiales educativos

Libros digitales: En algunos casos

Libros grabados en audio: En algunos casos

Digitalización documentos: En algunos casos

Documentos Braille: Bajo petición

Encuadernación en espiral:

Ampliación documentos: En algunos casos

Subtitulación: Bajo petición

Audiodescripción: Bajo petición

Adaptaciones en las prácticas

Adaptaciones en las prácticas de las asignaturas: En algunos casos, Bajo petición

Adaptaciones que se realizan:

En función a las necesidades de cada alumno se adaptan las metodologías para aprendizaje en las prácticas.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para clases presenciales: Bajo petición

Asistente contratado para clases presenciales: Bajo petición

Voluntario: Sí, Bajo petición

Estudiante becado: Sí, Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para clases presenciales:

Productos de apoyo para el desarrollo de clases o prácticas:

Software / hardware para el desarrollo de clases o prácticas: Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula:

En los exámenes

Adaptaciones del formato de los enunciados y respuestas de los exámenes

Formato del enunciado: Digital, Braille, Lengua de signos, Texto ampliado, Oral / Audio

Contestaciones al examen en otros soportes alternativos a la escritura manual: Digital, Oral / Audio

Otros recursos para los exámenes o información adicional:

Bajo petición y en función a las necesidades de cada alumno se adaptan las metodologías para evaluación de las materias.

Recursos personales gestionados por la universidad

Intérprete LSE para exámenes: No

Asistente contratado para exámenes: Sí, Bajo petición

Voluntario: Sí, Bajo petición

Estudiante becado: Sí, Bajo petición

Recursos técnicos y/o mobiliario

Mobiliario adaptado para exámenes: Sí, Bajo petición

Productos de apoyo para exámenes: Sí, Bajo petición

Software / hardware para el desarrollo de exámenes: Sí, Bajo petición

Adaptación de espacios

Cambios de ubicación en el aula: Sí, Bajo petición

Exámenes en aula diferente: Sí, Bajo petición

Exámenes en dependencias ajenas a la universidad: Sí, Bajo petición

En el proceso de evaluación

Sustitución y/o adecuación de las actividades de evaluación a las capacidades del estudiante:

Ampliación del tiempo de los exámenes:

Flexibilidad en los horarios de exámenes:

Flexibilidad en la entrega de trabajos:

Cambios en la modalidad de los exámenes y trabajos: De desarrollo a tipo test, De desarrollo a enunciados más cortos, De test a desarrollo

El cambio de modalidad de exámenes y trabajos no es un procedimiento automático. El estudiante debe solicitarlo y una vez analizada su solicitud justificada, ésta puede ser admitida o denegada. Para más información, se debe consultar el procedimiento específico de cada universidad.

Otras adaptaciones relacionadas o información adicional:

En los programas oficiales se deberán evaluar los resultados de aprendizaje indicados en las Guías Docentes adaptando los métodos de evaluación que sean requeridos en cada situación.

En el Plan de Estudios

Adaptación general en el Plan de Estudios de una titulación para un estudiante con discapacidad:

Observaciones sobre la adaptación:

*

Se establece un porcentaje máximo de adaptación en el desarrollo del Plan de Estudios:

Observaciones sobre el porcentaje máximo:

*

Realización de itinerarios específicos para estudiantes con discapacidad:

Observaciones sobre los itinerarios:

*

Posibilidad de renunciar a determinadas competencias generales asociadas al Plan de Estudios:

Observaciones sobre la posibilidad de renuncia:

*

Posibilidad de aplicar la exención completa de alguna asignatura de carácter obligatorio:

Observaciones sobre la exención:

*

Se contempla la sustitución de una asignatura por otra:

Observaciones sobre la sustitución:

*

Posibilidad de eliminar contenidos y renuncia a determinados objetivos de una asignatura para estudiantes con discapacidad:

Observaciones sobre la eliminación de contenidos:

*

Otras adaptaciones relacionadas con el Plan de Estudios o información adicional:

Los alumnos tendrán posibilidad de solicitar adaptaciones en el Plan de Estudios en todas las opciones planteadas en las Titulaciones de carácter Propio. En el caso de las Titulaciones oficiales (Grados y Master Universitarios) es posible adaptar las metodologías de evaluaciones siempre y cuando se cubran los requisitos de resultados de aprendizaje a evaluar según la memoria del título.

Matrícula parcial

Matrícula parcial:

Otra información:

Los alumnos tendrán posibilidad en las Titulaciones de carácter Propio. Las asignaturas de carácter oficial se deberán cursar su matrícula por periodos de un año.

Programa de tutorización y seguimiento individualizado

Por parte del servicio de atención a la discapacidad:

Por parte de un tutor por Facultad/Escuela:

Por parte de un tutor específico de discapacidad/accesibilidad:

Tutorías extraordinarias por parte del profesorado para estudiantes con discapacidad:

Otros programas/acciones

Preuniversitarios y acogida

Programas/acciones orientados a los preuniversitarios con discapacidad:

Procedimiento de acogida y orientación nuevo ingreso especializado para estudiantes con discapacidad:

Sensibilización y asesoramiento

Cursos, formaciones y jornadas orientadas al ámbito de la discapacidad:

Información, asesoramiento y sensibilización dirigida a la Comunidad Universitaria:

Voluntariado

Acciones de voluntariado específicas en materia de discapacidad:

Formación específica a voluntarios en materia de discapacidad/accesibilidad:

Reconocimiento por la colaboración en el ámbito de la discapacidad: Otros

Otros reconocimientos:

Se expiden certificados bajo petición.

Movilidad para estudiantes con discapacidad

Ayuda en la gestión de becas Erasmus:

Ayuda en la gestión de becas de movilidad nacionales:

Ayuda en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino:

Programa de acogida para estudiantes con movilidad (Erasmus y/o nacionales):

Empleo

Servicio específico de inserción laboral para egresados con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de inserción laboral:

Servicio específico de gestión de prácticas curriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio u otros casos:

Servicio específico de gestión de prácticas extracurriculares para estudiantes con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de gestión de prácticas:

Adaptaciones para facilitar las prácticas de los estudiantes con discapacidad: Facilitación de productos de apoyo (por ej. atril, brazo articulado, etc.)

Servicio específico de apoyo al emprendimiento para estudiantes/egresados con discapacidad:

Correo electrónico y/o teléfono del servicio de apoyo al emprendimiento:

Programa de orientación laboral específica para estudiantes con discapacidad:

Bolsa de empleo y/o prácticas: Sí, una bolsa general en la que se contempla la variable discapacidad

Investigación

Fomento de la investigación en materia de discapacidad:

Cátedras: No

Programas de Investigación/Doctorado: No

Estudios:

Máster: No

Deporte y ocio accesible

Programas específicos de deporte accesible: No

Programas específicos de deporte adaptado: No

Actividades de ocio acccesibles:

Comentarios sobre ESIC Business and Marketing School

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar